Menú

PIB (Producto Interior Bruto)

Solbes quita importancia al espectacular repunte de la inflación: “No hay que rasgarse las vestiduras”

El INE ha confirmado que la inflación se ha disparado el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006. Pese a que Solbes dice que "no hay que rasgarse las vestiduras", los contribuyentes ya pagan un 4,7 por ciento más cuando compran el pan o casi un 10 por ciento más al adquirir ropa. Unas subidas que dejan muy lejos el repunte del 0,8 por ciento de carburantes y lubricantes -la excusa del Gobierno para justificar la inflación-. Solbes también ha tenido que desayunar este miércoles con el diferencial de crecimiento de España con la Unión Europea que ha caído tres décimas.

La economía española creció menos que la UE entre julio y septiembre

La economía española, que ha crecido en los últimos diez años por encima de la europea, comienza a experimentar síntomas de agotamiento. La primera apreciación sobre el tercer trimestre marca un descenso de dos décimas hasta el 3,8 por ciento. Mientras, el PIB de la UE y de la eurozona se aceleran una décima hasta el 2,9 y 2,6 por ciento respectivamente. El diferencial de crecimiento cae tres décimas con la UE hasta el 0,9 por ciento. En términos intertrimestrales la economía española creció lo mismo que la zona euro (un 0,7 por ciento) y una décima menos que la UE.

Octubre registra la tasa de inflación más alta desde agosto de 2006

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual -de los últimos doce meses- 9 décimas, hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006. Aunque el Gobierno pone como excusa al precio del crudo, los carburantes y lubricantes sólo subieron un 0,8 por ciento en octubre, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,9 por ciento. Además, el secretario de Estado de Energía afirma que la producción de biocombustibles aún no ha empezado a afectar al precio de los alimentos.

El año termina con menos crecimiento, más inflación y más paro

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que 2007 acaba "con menos crecimiento, más inflación y más paro" y ha denunciado que la economía española se encuentra "en clara desaceleración". Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, insiste en que el Gobierno espera que la economía española tenga un crecimiento "robusto" y superior al europeo pese a "cierto enlentecimiento" derivado de las circunstancias internacionales y del "cambio de ciclo" del sector inmobiliario.

El PIB se ralentiza y crece dos décimas menos en el tercer trimestre

La economía española creció el 3,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio. Según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española "atenuó su ritmo de avance" como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional. Estos datos coinciden con las últimas advertencias del FMI, que afirmó que España será uno de los países europeos más afectados por las turbulencias financieras.

Solbes dice compartir las previsiones de crecimiento a la baja de Bruselas

Del mismo modo que hizo el FMI, la Comisión Europea redujo sus previsiones de crecimiento para España por debajo de los pronósticos del Gobierno de Zapatero que insiste en el 3,3 por ciento. Este lunes, Solbes ha dicho compartir las previsiones de Bruselas aunque sean más pesimistas que las suyas porque con la actual situación de incertidumbre "puede ser prematuro sacar conclusiones excesivas". Además considera "evidente" que la desaceleración del sector de la vivienda favorecerá un "reequilibrio del modelo de crecimiento".

Bruselas reduce también su previsión de crecimiento para España en 2008

La Comisión Europea ha rebajado al 3 por ciento la previsión de crecimiento para España en 2008 –cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo– y ha atribuido esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito. Las previsiones de Bruselas son inferiores a las del Gobierno en 3 décimas, aunque superan en otras tres a las del FMI. El Ministerio de Economía ha dejado entrever que también rebajará sus previsiones para 2008 en diciembre.

El ahorro familiar seguirá cayendo este año por la reducción de la renta

Soria fue la provincia más ahorradora de España, con una tasa de ahorro del 21 por ciento, mientras que Cádiz fue la que más gastó, al ahorrar sólo el 8 por ciento de su renta disponible, según el Cuaderno de Información Económica sobre el "Mapa de Ahorro Regional" publicado por Funcas. El estudio augura que la tasa de ahorro familiar continuará reduciéndose este año, como consecuencia de la reducción de la renta. Sin embargo, para 2008 Funcas prevé un cambio de tendencia que se plasmará en un aumento de la tasa.

El Banco de España confirma la ralentización económica y pide reformas estructurales

La economía española creció el 3,7 por ciento en el tercer trimestre –tres décimas menos que en el segundo–, periodo en el que se siguió moderando la demanda interna y el sector exterior disminuyó su aportación negativa al crecimiento, según los cálculos del Banco de España. La entidad advierte de la "desaceleración" registrada en la mayor parte de los indicadores y la moderación en el consumo de los hogares, que ante la crisis financiera son ahora más propensos al ahorro.
« ... 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 ... »