
PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB de la Eurozona sufre una importante desaceleración en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3 por ciento en el segundo trimestre y un 2,5 por ciento en términos interanuales, lo que supone una importante desaceleración respecto al trimestre anterior, según ha anunciado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, el BCE ha asegurado que su política monetaria "está preparada" para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios.
El Gobierno sigue sin ver razones para bajar las previsiones de crecimiento
Un día después de que el Banco de España reconociera que las turbulencias financieras pueden afectar al crecimiento de nuestra economía, el secretario de Estado de Economía, David Vegara asegura que no hay ninguna razón para revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2008. El propio Solbes reconoció la pasada semana que la economía podría crecer por debajo del 3 por ciento el próximo año. El FMI también rebajó las previsiones de crecimiento para España. Un pronóstico en el que ha coincidido con prestigiosas agencias de calificación de riesgo como Moody´s o Standard and Poor´s.
El Gobierno presenta un superávit del 1,17 por ciento del PIB hasta agosto
El Estado registró hasta agosto un superávit de 12.342 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,17 por ciento del PIB y supera en un 22,2 por ciento el excedente obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Bruselas recorta sus previsiones de crecimiento para la Eurozona y la UE
A pesar de que el Gobierno español, con el presidente Zapatero a la cabeza, insiste en la buena situación de la economía, las recientes turbulencias en los mercados mundiales han provocado que la Comisión Europea haya recortado una décima sus previsiones de crecimiento en 2007, tanto para la Eurozona, cuyo PIB aumentará el 2,5 por ciento, como para la UE, que lo hará el 2,8 por ciento. Respecto a España, la CE augura una desaceleración en el crecimiento económico en el segundo semestre y un aumento de la inflación por encima de lo previsto.
El Gobierno desoye las advertencias de los expertos e insiste en el triunfalismo económico
El optimismo con el que el Gobierno ha impregnado su análisis macroeconómico contrasta con las conclusiones a las que llegan agencias de calificación de riesgo como Standard and Poor´s o Moody´s que predicen un "final abrupto de nuestro crecimiento económico", según recoge este viernes El Mundo. De la Vega dice que "no hay riesgos para el sistema financiero y habla de "solidez" y "calidad del crecimiento". Moody´s y Standrad and Poor´s alertan, por su parte, de que "la subida de tipos" sumada a la "crisis crediticia y la alta dependencia de España del mercado inmobiliario", puede acarrear "severas consecuencias" para la economía española. El PP ha pedido al Ejecutivo que "ponga los pies en el suelo".
El superávit del Estado se reduce casi un 18 por ciento de enero a julio
El Estado registró hasta julio un superávit de 8.015 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,77 por ciento del PIB y supone un descenso del 17,7por ciento respecto al superávit de 9.734 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Ministerio de Economía y Hacienda. El Consejo de Ministros analiza el informe del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la situación económica y financiera de España.
La inflación armonizada con la Eurozona se estabiliza en el 2,3 por ciento
La inflación española se situó este mes de agosto en el 2,3 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. El IPCA, que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la Eurozona, se mantiene así en la misma tasa que registró en julio.
El PIB se ralentiza de abril a julio por la moderación del consumo
Según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto ha registrado durante el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 4 por ciento. Esa cifra revela que respecto al trimestre anterior, la renta nacional dejó de crecer una décima. La demanda interna redujo una décima hasta los 4,9 puntos su aportación al crecimiento de la economía mientras que el sector exterior sigue restando 0,9 puntos al aumento del PIB. Unos datos que, en opinión del secretario de Estado de Economía, David Vegara, son muy positivos.
El déficit exterior fue mayor en 2006 de lo anunciado por el Gobierno
El INE ha revisado al alza el crecimiento económico de España durante los años 2003, 2004 y 2005. Según el proveedor estadístico oficial, el PIB creció una décima más de lo calculado durante esos años. El dato de 2006 –un crecimiento del 3,9 por ciento– no varía en la actualización hecha pública este jueves, aunque sí sus agregados. El INE ha revisado al alza el déficit por cuenta corriente del pasado año. En vez de restar un punto al PIB, lo ha lastrado con 1,2 puntos. Este dato complementa otro hecho público por el BCE: España está a la cabeza de la pérdida de competitividad de la UE.