print
SON “MEDIDAS INCONEXAS”

Montoro denuncia que el plan de Solbes no combate el “corazón” de la crisis

El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, calificó de conjunto "deslavazado de medidas inconexas" el plan de choque económico aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y advirtió de que no "apunta al corazón" de una crisis económica que pone en riesgo los puestos de trabajo de cientos de miles de ciudadanos, así como la calidad del tejido productivo español.

Noticia publicada el 18-04-2008

(Libertad Digital) Montoro denuncia que la devolución de 400 euros en el IRPF es "lo contrario" de lo necesita la economía española. En rueda de prensa, Montoro indicó que las nuevas medidas tratan de afrontar la "gravedad de una situación" que el PSOE "ha estado negando" durante toda la campaña electoral, y que es consecuencia de la inacción del Gobierno y del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien acusó de haber situado a España como el país más vulnerable ante la crisis financiera por su elevado déficit exterior.
  
El que fuera ministro de Hacienda durante la etapa de Gobierno de José María Aznar incidió en que las medidas del Gobierno son un paquete "voluntarioso pero muy poco eficiente". "Es como si hubiera un incendio y Solbes fuera a apagarlo con un cubo de agua", apuntó en tono irónico.
 
Asimismo, censuró que Ejecutivo hable de una "inyección" de 10.000 millones a la economía española "que no es tal", ya que en esa cantidad no procede de un incremento de las dotaciones de los presupuestos estatales y en gran parte se circunscribe a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
Una reforma “injusta”
 
Montoro denunció que la medida estrella del paquete de medidas, la devolución de los 400 euros, excluirá a uno de cada tres contribuyentes y además es "injusta", porque se aplicará sin tener en cuenta las circunstancias específicas de cada ciudadano, informa Europa Press.
 
"Estimular el consumo de la familia sin mejorar la renta de los que menos tienen es lo contrario de lo que necesitamos en términos fiscales para incentivar al productividad y la confianza en la economía", afirmó.
  
Asimismo, advirtió de que no está clara la forma en la que tributará ese ingreso, lo que podría llevar a que la cantidad final percibida por los ciudadanos varíe sustancialmente en función de las deducciones aplicables a los distintos contribuyentes.
  
A su juicio, la medida supone una "ocurrencia" que se plantea inicialmente como una devolución del superávit que el Gobierno ha transformado en una "reforma del IRPF" cuya elaboración supone una "chapuza fiscal" que está "haciendo sufrir" a los técnicos de la Agencia Tributaria para casarla. En este sentido, recordó que Solbes ya rechazó una medida similar por considerarla "inflacionista".  
 
Montoro, quien destacó que esta "improvisación" no es lo que se necesita para generar confianza en la economía española, anticipó además que cuando el decreto ley llegue al Congreso de los Diputados en las próximas semanas el PP trabajará para "tratar de corregirlo".
 
“Me hubiera costado presentar esto a los españoles”
  
Asimismo, el parlamentario 'popular' manifestó su asombro de que se plantee un adelanto en las devoluciones del Impuesto Sobre el Valor Añadido, medida que le hace sospechar de la gestión de este impuesto por parte del Ejecutivo.
  
A su juicio, este impuesto "se está pagando en plazo", y señaló que un adelanto en las devoluciones puede aumentar el fraude si no se realiza con todas las garantías documentales necesarias. "A mí me hubiera costado presentar esto a la sociedad española", indicó Montoro, recordando sus antiguas competencias ministeriales.
  
Asimismo, indicó que al ampliación de los avales del ICO para las titulizaciones que tengan como subyacentes créditos para la  la adquisición de vivienda de protección oficial es un "apoyo" a las promotoras inmobiliarias. "Habrá que ver a quién están beneficiando y vigilar que no se produzca una concentración de los avales en unas empresas", advirtió.
 
En lo referente a otras medidas de "orden menor", como la ampliación de la reducción de la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, señaló que se trata de iniciativas en principio "aceptables", pero que deberán ser analizadas con detalle por el equipo económico del PP antes de que puedan fiar su postura.
  
Por último, reiteró que la intención del PP es trabajar para presentar una alternativa a la política económica del Gobierno y, en este sentido, recordó que su formación ha registrado en el Congreso varias proposiciones de ley que inciden en reducir las retenciones por adquisición de vivienda en el IRPF o bajar el Impuesto de Sociedades.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados