Menú

PP: "El silencio de Puig sobre su nefasta gestión, lo delata. Los valencianos merecemos una explicación"

Los populares defienden el expresidente está más cómodo "en sus bolos para defender la amnistía" que dando explicaciones sobre el dinero público

Los populares defienden el expresidente está más cómodo "en sus bolos para defender la amnistía" que dando explicaciones sobre el dinero público
El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. | Europa Press

El diputado del PP en Las Cortes valencianas y presidente de Castellón, Miguel Barrachina, ha exigido al líder del PSPV, el expresidente Ximo Puig, "que salga de una vez a dar explicaciones sobre la adjudicación a dedo de contratos públicos por 876 millones de euros durante sus últimos años al frente del Consejo".

Barrachina ha aprovechado la acusación hacia el anterior Gobierno socialista para ejemplificar la buena política del actual presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, "que rápidamente ha anunciado la puesta en marcha de mecanismos de la Generalitat como la Intervención y la Abogacía para saber qué es lo que ha ocurrido y si se ha podido incurrir en alguna ilegalidad".

Para los populares, es el momento de que Puig diga en qué se gastó el dinero de todos los valencianos y han remarcado que "dar explicaciones es un buen ejercicio de calidad democrática. Estar escondido no es la mejor solución. Está más cómodo en sus bolos para defender la amnistía y hacer puntos en ser ministro de Sánchez que en dar explicaciones y pedir perdón por su nefasta gestión al frente del Consell".

Desde el partido señalan que Puig ha dejado claro su "poco interés" por defender a los valencianos, tanto vender la Comunidad Valenciana al separatismo y promocionar la ley de Amnistia, como por "su silencio sobre su nefasta gestión". "Los valencianos merecemos una explicación y que, de una vez por todas, algo nos defienda, como está haciendo el Consell de Carlos Mazón".

Miguel Barrachina ha vuelto a poner sobre la mesa el caso Francis Puig, hermano del expresidente, que continua siendo investigado por presuntas irregularidades en subvenciones publicas a sus empresas. "Todos conocemos la querencia de Puig para facilitar el acceso de familiares y amigos al dinero público".

74% de los fondos europeos, agotados

Por su parte, Candela Anglés, la portavoz de Empleo del Partido Popular, ha acusado al expresidente de "irresponsable" y a sus dirigentes de "usar de manera electoralista los fondos europeos". Y es que, el anterior equipo de gobierno fulminó el 74% de los fondos europeos asignados a la consejería de Empleo hasta 2027.

"Esta es la verdadera cara de la izquierda, la de arrasar con los fondos en materia de empleo y con un proceso electoral de por medio", ha denunciado Anglés en Las Cortes. La portavoz afirma que alcanzar los máximos niveles de empleabilidad en la Comunidad Valenciana y llevar a cabo los proyectos de empleo son una prioridad para el Gobierno de Mazón, pero esa tarea se ve muy comprometida por el gasto de 212,7 millones que en dos años ha hecho el Gobierno del Botánic.

"Aarrasó con los fondos europeos programados desde 2021 hasta 2027, con lo que programas con gran alcance social e incidencia en las personas desempleadas, como Avalem Joves Plus o Avalem Experiència, corren el riesgo de ser imposible su convocatoria o reducir su alcance".

Para el periodo completo, el Gobierno valenciano recibió 286 millones, lo que supone que el 74,3% del total ya ha sido gastado, y para los próximos cuatro años, la Comunidad dispone de 73,6 millones, lo que Anglés ha calificado como un comportamiento "desleal" hacia la Generalidad Valenciana porque "deja sin capacidad de reacción al actual Consell y va a probar a la ciudadanía de políticas activas de empleo necesarias para el actual contexto político".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso