La Fundación Bancaja cumple diez años desde su refundación en 2013 como fundación privada e independiente para dar continuidad a la arraigada obra social de la caja de ahorros en la Comunidad Valenciana. Y lo hace con "un balance de más de siete millones de personas beneficiarias de sus programas culturales y sociales".
Con motivo de este décimo aniversario, en la noche de este miércoles se celebró una cena de gala donde se reunieron a representantes del mundo artístico, social y político. Entre los asistentes, el vicepresidente primero de la Generalidad Valenciana y Consejero de Cultura, Vicente Barrera, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el ex presidente de la Comunidad, Alberto Fabra; y artistas como Miquel Navarro y Antonio López.
El presidente de la entidad, Rafael Alcón, ha recordado que "hace 10 años, la nueva Fundación Bancaja asumía un reto: conservar e impulsar el legado cultural y social de una entidad histórica y, al mismo tiempo, afrontar un futuro incierto para convertirse en una institución renovada, sólida e independiente". Con el objetivo de promover la cultura como herramienta de transformación social, la Fundación Bancaja ha producido y presentado en su sede en Valencia más de 70 exposiciones durante la última década, que han acercado el arte a más de 1,5 millones de personas.
La programación expositiva ha incluido a nombres universales de la historia del arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya o Salvador Dalí. La trayectoria de artistas españoles de gran prestigio como Julio Romero de Torres, José Manuel Ballester, Jaume Plensa o Antonio Saura. Y el arte contemporáneo de artistas valencianos de referencia internacional como Manolo Valdés, Miquel Navarro, Andreu Alfaro o Soledad Sevilla.
Y colecciones de arte corporativas y privadas como Iberdrola, Lladró, Martínez Guerricabeitia, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o la colección del Musée d'Ixelles de Bruselas. La programación ha contado también con propuestas temáticas centradas en figuras icónicas como los Rolling Stones o Marilyn Monroe.
Con motivo del décimo aniversario, la Fundación Bancaja presenta actualmente dos grandes exposiciones: ‘Antonio Saura. Esencial’, una gran muestra retrospectiva con un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas; y ‘Sorolla a través de la luz', que ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual.
Acción social
El área de acción social de la Fundación Bancaja se ha centrado en la atención prioritaria de los colectivos sociales más vulnerables con el objetivo de impulsar su educación y su integración social tanto a través del desarrollo de programas propios como a través del apoyo a las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la Comunidad Valenciana. Desde 2013, la entidad ha apoyado 639 proyectos sociales de estas entidades con una dotación total de más de 5,9 millones de euros.
Dentro de su programa de mediación cultural y artística, se han desarrollado los talleres didácticos de arte en torno a artistas presentes en las exposiciones y dirigidos a los colectivos específicos de escolares, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional. Estos talleres didácticos han acercado el arte y la cultura a más de 100.000 personas en estos diez años.
En la línea de fomento de la inclusión de colectivos en situaciones de vulnerabilidad, la Fundación Bancaja ha puesto en marcha durante esta última década su 'Aula de artes', una escuela de verano dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social en la ciudad de Valencia.
Igualmente, ha mantenido su impulso a la sensibilización sobre la diversidad funcional y a la puesta en marcha de actividades que fomenten su inclusión. Un objetivo que ha materializado con acciones como la Semana D-Capacidad, una iniciativa que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.