
Un incendio de enormes proporciones ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que han afectado a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti.
El balance provisional es de cuatro muertos, ha confirmado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, según han revelado las imágenes de un dron del cuerpo de Bomberos tomadas en el interior del edificio. El responsable de emergencias ha indicado que los bomberos están trabajando en todo momento en el exterior del edificio para enfriar la estructura pero que de momento no se va a abordar "ninguna extinción interior" por seguridad.
En cuanto a los heridos, el número asciende a 14: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de siete años. Entre los heridos se encuentran seis bomberos. Todos ellos están siendo atendidos en diferentes hospitales. Además, hay al menos 14 personas a las que sus familiares no consiguen localizar, según las últimas informaciones.
Los bomberos han rescatado a cuatro personas del interior del edificio, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona. La maniobra de rescate se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.
EL 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio. Además, el Ministerio de Defensa también ha activado a personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En concreto, se ha desplazado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).
"Como una antorcha"
Algunos testigos del incendio han señalado a EFE que las llamas han prendido "muy rápido" en muy poco tiempo y se ha formado "una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente". Así lo ha explicado Marta, un vecina del edificio de enfrente, que ha indicado que al parecer el incendio ha empezado en una oficina del cuarto piso "y ha subido a toda pastilla" hasta que ha ardido todo y ahora mismo las llamas afectan a todos los pisos.
Según ha precisado, la Policía está reuniendo a los vecinos de la finca afectada, en cuyos bajos hay un concesionario de coches eléctricos y una tienda tipo bazar, para explicarles la situación, y en el caso de su edificio no les han desalojado, pero les han aconsejado que bajaran la calle.
Otro vecino, Marcel, ha señalado a EFE que el edificio del incendio tiene toda la fachada cubierta de unas placas de aluminio que ya habían dado problemas otros años, porque "se volaban y se caían", y ha detallado que cuando ha empezado el fuego se han prendido "como una antorcha" y se han desprendido y afectado a otras partes del edificio.
Realojados en hoteles
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el suceso y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación".
Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación. https://t.co/Z5WZGjIC49
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) February 22, 2024
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) Situación 0 y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.
También se han habilitado hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios y en la zona están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.