Menú

Carlos Lesmes, nuevo presidente del Poder Judicial con 16 votos

La candidata del PSOE, una magistrada que fue asesora de López Guerra, obtuvo cuatro votos.

La candidata del PSOE, una magistrada que fue asesora de López Guerra, obtuvo cuatro votos.
Los rostros del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este lunes como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces al magistrado Carlos Lesmes por 16 votos a favor de un total de 20. De esta forma, el juez ha obtenido un respaldo superior al de los tres quintos el pleno -12 votos- que exige la ley.

La otra candidata a ocupar este cargo, la magistrada del Supremo Pilar Teso Gamella, ha obtenido tan solo cuatro votos de vocales del sector progresista.

Lesmes -madrileño de 55 años- tomará previsiblemente posesión del cargo este miércoles, según han informado fuentes del Consejo. Hasta ahora, Carlos Lesmes era miembro de la Sala Contencioso Administrativa del Alto Tribunal.

De corte conservador, era el candidato favorito del ministro Alberto Ruiz Gallardón. De hecho formó parte de las comisiones de expertos del actual Ministerio de Justicia que diseñaron las propuestas de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Planta y Demarcación.

Además, fue alto cargo de la Administración de Justicia con el gobierno de José María Aznar. Entre los años 1996 y 2000 fue Director General de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia. Entre los años 2000 y 2004 fue Director General de Relaciones con la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia.

Es el único miembro del nuevo CGPJ que procede de la Carrera Fiscal donde ingresó en el año 1984; ejerciendo de como representante del Ministerio Público hasta 1993. No está inscrito a ninguna asociación judicial.

Según ha comunicado en rueda de prensa el magistrado Rafael Fernández Valderde –el mayor de los que componen el Pleno–, ya se ha comunicado a la Casa Real y al resto de instituciones del Estado dicho nombramiento.

Al conocer su elección Lesmes ha cruzado desde su despacho del Tribunal Supremo a la sede del órgano de gobierno de los jueces para conocer a los vocales que integran este órgano.

Temas

En España

    0
    comentarios