Menú

Las grandes tragedias en la historia del fútbol

Las grandes tragedias en la historia del fútbol.

Perú (1964 - 301 muertos)
1 / 11

Perú (1964 - 301 muertos)

El 24 de mayo de 1964 se enfrentaban Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima. En juego, la clasificación para los Juegos Olímpicos. A dos minutos del final, cuando Perú perdía por 1-0, el colegiado anuló un gol a los locales, lo que provocó las iras de los aficionados. Invasión de campo, intervención policial... Algunos oficiales lanzaron granadas de gases lacrimógenos a las tribunas para tratar de contener la ira de los aficionados, lo que provocó que la saliera en estampida hacia los túneles, pero las puertas habían sido cerradas antes del partido. Decenas de personas murieron aplastadas ante el paso de la multitud. Los exaltados que salieron ilesos continuaron las violentas protestas en las calles, atacando comercios e incendiando vehículos. Finalmente, se contaron 301 muertos y unos 500 heridos.

Argentina (1968 - 71 muertos)
2 / 11

Argentina (1968 - 71 muertos)

El 23 de junio de 1968, después de un Boca Juniors – River Plate en El Monumental, una de las puertas de salida del estadio (La 12, de ahí que se conozca la historia como la tragedia de la puerta 12) se encontraba inexplicablemente cerrada. De repente, la gente se comenzó a agolpar, creándose una verdadera avalancha, que terminó con un total de 71 muertos. 

Escocia (1971 - 66 muertos)
3 / 11

Escocia (1971 - 66 muertos)

El sábado 2 de septiembre de 1971 fue un día trágico en Escocia. Durante la disputa del Old Firm, en Ibrox Park, el Glasgow Rangers se adelantó en el marcador en los últimos minutos, lo que provocó que muchos aficionados comenzaran a abandonar el estadio disgustados. Sin embargo, mientras se iban marchando, el Celtic igualó el encuentro. El tanto fue celebrado con locura, pero entre los que aún estaban en sus asientos, los que ya estaban de pie y los que se estaban marchando, que trataron de regresar para la celebración, se produjo una aglomeración que terminó con la vida de 66 personas. Más tarde se descubrió que un hincha en la cima del mal acondicionado acceso se tropezó y provocó con su caída una avalancha fatal. “Fue como si alguien hubiese tirado una baraja de cartas”, recuerda Ian Loch, uno de los supervivientes. Se da la terrible casualidad de que en 1902, durante la disputa de un Escocia – Inglaterra, Ibrox Park había sido escenario de otra tragedia. En aquella ocasión fueron 25 los fallecidos al caerse una de las gradas.  

Rusia (1982 - 340 muertos)
4 / 11

Rusia (1982 - 340 muertos)

El 20 de octubre de 1982 en el Estadio de Lenin (actual Luznhiki), durante un partido de UEFA entre el Spartak de Moscu y el Harleem holandés, ocurrió una historia muy similar a la escocesa. En las postrimerías del encuentro, cuando muchos aficionados se marchaban del estadio, el Spartak marcó un tanto. Todos regresaron hacia las gradas, produciéndose una avalancha humana que terminó con un total de 340 muertos.

Bélgica (1985 - 39 muertos)
5 / 11

Bélgica (1985 - 39 muertos)

Quizá la tragedia más recordada de todas sea la de Heysel. Más por la importancia del partido que se iba a disputar, la final de la Copa de Europa, que por el número de muertos, 39. Ocurrió el 29 de mayo de 1985. Liverpool y Juventus iban a disputarse el cetro europeo. Pero antes de que comenzara el encuentro aficionados del club inglés se abalanzaron sobre los italianos, provocando una estampida al provocar que una parte de los aficionados de la Juve quedaran aprisionados  por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego. 39 víctimas mortales (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico. La UEFA sancionó al fútbol inglés sin poder disputar competición europea durante cinco temporadas.

Inglaterra (1989 - 95 muertos)
6 / 11

Inglaterra (1989 - 95 muertos)

El Liverpool volvió a ser el triste protagonista de la siguiente desgracia en un estadio de fútbol. Fue en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, donde durante el transcurso del partido entre el Nottingham Forest y el Liverpool, correspondiente a las semifinales de la FA Cup, fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.

Somalia (1990 - 62 muertos)
7 / 11

Somalia (1990 - 62 muertos)

A 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre (en la imagen) cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

Guatemala (1996 - 84 muertos)
8 / 11

Guatemala (1996 - 84 muertos)

A punto de comenzar un encuentro entre Guatemala y Costa Rica, el 16 de octubre de 1996, en el estadio Mateo Flores guatemalteco, 83 personas resultaron muertas y cerca de 200 heridas. Todo fue debido a una avalancha humana que se produjo cuando un número excesivo de aficionados trataron de entrar en la sección General Sur, separada del campo por una valla. La venta de entradas falsas había provocado un exceso de asistencia de público.

Ghana (2001 - 130 muertos)
9 / 11

Ghana (2001 - 130 muertos)

El 9 de mayo de 2001, en Accra, capital de Ghana, fallecieron 126 personas, en lo que ha sido el peor desastre en la historia del fútbol africano. Durante en encuentro entre el Hearts of Oak y el Asante Kotoko, los aficionados visitantes comenzaron a arrancar y lanzar las sillas en protesta por un gol permitido al Hearts en supuesto fuera de juego. La policía reaccionó lanzando gas lacrimógeno hacia la multitud. Además, las puertas de salida estaban cerradas, así que cuando los aficionados tratando de huir unido al gas lacrimógeno provocó la tragedia.

Egipto (2012 - 74 muertos)
10 / 11

Egipto (2012 - 74 muertos)

La última tragedia, la de Egipto de este 1 de febrero, en la ciudad de Port Said. Nada más terminar el encuentro entre el Al Masry y el Al Ahly estalló una cruenta batalla campal entre los aficionados de ambos conjuntos. Las fuerzas de seguridad no impidieron nada, produciéndose un total de 74 muertos, la mayoría de ellos por traumatismos y hemorragias. Además, se registraron 248 heridos.

11 / 11

Disturbios en Egipto por las condenas en el caso de la tragedia de Port Said

Recomendamos

0
comentarios