Opinión
Noticias y opinión en la red
Primarias en el PSM

¿Un éxito para el PSOE?

Probablemente habrá quien piense que las primarias que se van a celebrar en Madrid para elegir candidato socialista a la Comunidad pueden ser la plataforma de lanzamiento de un inesperado, al menos hasta ahora, éxito del PSOE. La dinámica positiva que suelen generar estos procesos (el ejemplo más claro es Obama) y la presencia mediática que están consiguiendo ambos candidatos a candidatos podrían apuntar en ese sentido.

Sin embargo, si analizamos el proceso un poco más detalladamente quizá descubramos que no es exactamente así y que no sólo se trata de un proceso sumamente peligroso para el actual "stablishment" de Ferraz, sino que incluso podría dejarle la campaña prácticamente hecha a una Esperanza Aguirre que, dada su agudeza política, seguramente verá en esta batalla lo que realmente es: una excelente oportunidad.

Les expongo mi teoría al respecto: si la representante de Ferraz resulta la vencedora final, el PP (y otros partidos como IU o UPyD) se encontrarán frente a una auténtica bicoca electoral, ya que por un lado Trinidad Jiménez es una candidata con un perfil más bien mediocre que sólo ha tenido responsabilidades similares en una única ocasión, en la que logró un éxito tan perfectamente descriptible que sólo cabe calificarlo de rotundo fracaso.

Pero lo más importante en este supuesto es que todos los demás partidos podrán echar en cara a Jiménez ser lo que es: la auténtica y genuina representante de un Zapatero que, en Madrid más que en ningún otro lado, atraviesa un momento de absoluto desprestigio que de aquí a mayo lo más probable es que no haga sino seguir profundizándose (ni la situación económica ni los previsibles pactos con el PNV ayudarán a mejorar la imagen del presidente, eso si no hay antes un cataclismo que lo hunda definitivamente).

Así, Aguirre, el candidato comunista de turno y UPyD pueden hacer una campaña contra Zapatero que seguramente calará en un votante que a estas alturas está francamente cabreado y que en la Comunidad de Madrid suele votar en una clave muy nacional.

¿Y si gana Tomás Gómez? En este caso, aunque él también fue en su día tan elegido por Zapatero como lo ha sido ahora Jiménez, la campaña de sus rivales no podría centrarse del mismo modo en un castigo al presidente, pero probablemente podrán descansar con tranquilidad a la espera de que sean los verdaderos enemigos del secretario general del PSM los que les hagan el trabajo sucio. ¿Que quienes son esos enemigos? Obvio: sus propios compañeros de Ferraz.

Y es que la victoria de Gómez podría tener un efecto letal sobre Zapatero y su control del partido, que es lo que realmente se está jugando en estas primarias y la onda expansiva de esa bomba sólo podría mitigarse con un resultado realmente desastroso en las elecciones de mayo. Eso permitiría a Ferraz controlar futuras rebeliones, justificar su más que discutible estrategia y, finalmente, recuperar el control del importante aparato madrileño.

Así las cosas, ¿alguien tiene dudas del entusiasmo con el que Blanco, Rubalcaba y otros esbirros varios de Ferraz colaborarán con entusiasmo en la campaña de Tomás Gómez... colocándole palos en las ruedas?

En definitiva, la torpeza de Zapatero y Blanco (o la inesperada gallardía de Gómez) les ha colocado en un callejón sin salida del que sus rivales, dentro y fuera del PSOE, seguramente podrán aprovecharse pero que de uno u otro modo beneficia a todos los que concurran a las elecciones en la Comunidad de Madrid y, muy especialmente, a Esperanza Aguirre.

Carmelo Jordá es redactor jefe de Libertad Digital. Puede seguirlo en Twitter.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular