- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
Columna publicada el 01-10-2003
No se sabe cuántos centenares de miles de firmas, millones tal vez, tendrá que recoger la madre de Sandra Palo para que las fuerzas políticas reformen radicalmente la Ley del Menor, si es que no les apetece liquidarla del todo, que sería probablemente lo más sano. No es creíble que los ilustres botarates que perpetraron ese engendro legal sean totalmente inocentes o sólo hayan pecado por soberbia ignorancia de la realidad, porque estamos viendo en muchos ámbitos, por ejemplo la enseñanza, cómo el sectarismo se complace en ignorar la realidad con la excusa de reinventarla, aunque en el experimento se hundan dos generaciones de escolares.
La patología que lleva a considerar más digno de lástima al verdugo que a la víctima tiene demasiados paralelismos en demasiados disparates progres como para pensar que sólo ha habido ingenuidad en esa Ley. Más bien parece el resultado normal de poner a jóvenes de derechas con complejo de carcas a pasar por la izquierda a los viejos de izquierdas, cosa siempre difícil aunque no imposible. La Ley del Menor priva del derecho de defensa a las familias de las víctimas, en flagrante atentado contra la Constitución y contra el sentido común; convierte a los menores de verdad recluidos en centros especiales por delitos de hurto o drogas en rehenes de los asesinos despiadados que sólo son menores porque se ha cambiado la ley y que, en cualquier caso, se han convertido en adultos resabiados mientras cumplen una condena que parece más bien una beca de estudios criminales; y los propios educadores son también víctimas propiciatorias de la violencia de estos asesinos, que primero son eso: asesinos, y luego son, o no son, menores.
Parece de sentido común que las familias de las víctimas tengan derecho legal a defenderse; que se devuelva el límite de edad penal a los dieciséis años; que cuando cumplan los dieciocho años, los criminales cumplan su sentencia en una cárcel normal; que la reclusión en centros especiales no sea un recreo sino un severo régimen de posible reeducación pero más cerca del castigo que de la burla al contribuyente; y, en fin, que todo lo que convierte a la Ley del Menor en un agravio mayor para todos los ciudadanos sea de inmediato reformado, corregido o anulado. El ministro de Justicia ha demostrado en su labor contra el terrorismo que puede y sabe cambiar los hábitos que deben cambiar. Sería el colmo que lo que pudo contra los etarras no lo pudiera contra los urras. O que, al menos, no lo intentara.

Otros artículos
- (2008-09-20) La lenta reconstrucción del Muro de Berlín y la triple derrota liberal
- (2008-09-01) El Informe Recarte, un extraordinario desafío intelectual
- (2008-07-30) La indefensión absoluta o la dictadura mediático-judicial que se nos viene encima
- (2008-07-19) El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- (2008-05-28) España está madura para la dictadura gallardonita
- Todos los artículos de Federico Jiménez Losantos
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
