Menú

Fin de semana

Albert Pike, uno de los masones más relevantes del siglo XIX.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? (I)

La leyenda rosada de la masonería insiste en que se trata de una sociedad discreta (que no secreta) guiada por fines filantrópicos, formada por personas de buenas costumbres y cuya finalidad fundamental es la ayuda entre sus miembros y la difusión de sus valores iluministas. Por el contrario, los detractores de los “hijos de la viuda” han insistido, entre otras acusaciones, en que la masonería tiene un contenido espiritual que choca con religiones como la cristiana, al ser su cosmovisión ocultista. Pero, en realidad, ¿existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo?
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, el día de la histórica jornada electoral.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Noticias del extranjero

Copio el título de un libro del gran poeta belga Henri Michaux, aunque nada tenga que ver con George W. Bush, ni con el discurso esperanzador que acaba de pronunciar sobre “el estado de la Unión”. Vivimos en sociedades robotizadas en las que basta decir “Bush” para que la gente vomite, se desmaye o se ponga a disparar. Hay otros nombres y otras palabras que producen semejantes efectos: Sharon, Blair, Aznar; mundialización, capitalismo, liberalismo, nuclear y guerra, pongamos.
El emperador Claudio, uno de los envenenados más ilustres
EL VENENO EN LA HISTORIA

Envenenadores y envenenados

Corría el año 54 de nuestra era y el Imperio Romano se encontraba en el apogeo de su esplendor. El emperador Claudio, máximo pontífice y jefe de los ejércitos, se disponía, en la soledad de una de las cámaras de Palacio, a cenar un plato de setas, su manjar predilecto. La emperatriz Agripina le miraba de lejos, aguantando la respiración y esperando que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su alcoba con un fuerte dolor de estómago.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Morir o que te maten, esa es la cuestión

Si no fuera porque el cronista, de acuerdo con el decálogo elaborado por el escritor chileno Joaquín Edwards Bello (vid. El inútil de la familia, de Jorge Edwards, libro del que hablaré en su momento), ha de atenerse a los hechos de los que ha sido testigo, me habría gustado detenerme en esos Premios Goya del domingo pasado, que por primera vez en dos años se celebraron sin pegatinas ni proclamas políticas, precisamente cuando más motivos había para llevar las primeras y emitir las segundas.
PANORÁMICAS

El amor en tiempos escépticos

Entre las candidatas a los Oscar (mejor guión adaptado) hay una joya escondida que encierra una finura conceptual y una exquisita sensibilidad herederas, a la vez, de la mejor tradición clásica hollywoodiense y el rupturismo de la Nouvelle Vague. Esta maquinaria de precisión cinematográfica, Antes del atardecer, plantea una situación vulgar en su cotidianidad: el reencuentro de dos amantes. Pero gracias a la espontaneidad de unos intérpretes en estado de gracia, y a un director atento a los detalles, dicha cotidianidad acaba transmutada en milagro.