Menú
Larry Elder

Duelo en Saddleback

Andrea Mitchell, de la cadena NBC dijo que "la gente de Obama" había sugerido que McCain conocía las preguntas con antelación porque "parecía muy bien preparado". Desde luego que McCain parece mejor preparado... para liderar a este país.

Oh no, otro acto electoral conjunto con preguntas del pueblo. Así es al menos como reaccioné cuando supe que el Reverendo Rick Warren, de la Iglesia de Saddleback, pretendía celebrar un foro electoral de Obama y McCain en su iglesia de California.

Pero por lo menos esta vez las normas parecían interesantes. Warren plantearía a cada candidato las mismas preguntas por separado durante una hora, con el otro fuera de la escena e incapaz de escuchar el coloquio del primero. A continuación el segundo candidato saldría y respondería las mismas preguntas en el mismo orden.

La moneda tirada al aire asignó a Obama el primer turno. Respondió cuidadosamente, o como muchos en los medios de referencia informaron más tarde, de una manera "matizada", las preguntas, frecuentemente simples y claras. A continuación entró McCain. Se mostró más divertido, más cercano, más exhaustivo, más específico y en general más directo. Les daré algunas muestras de ello. Warren pidió a los candidatos que definieran "rico":

Obama: si usted gana 150.000 dólares al año o menos como ingreso familiar, entonces usted pertenece a la clase media o incluso podría ser pobre. Pero con 150 (mil dólares), usted es básicamente clase media. Ello depende, obviamente, de la región y la zona en donde se resida. Desconozco cómo han ido últimamente los precios de la vivienda. Diría que si gana más de 250.000 (dólares), entonces usted se encuentra en el 3 ó 4% más rico de este país. Las cosas le van bien. Ahora bien, todas estas cosas son relativas, y no estoy sugiriendo que todo el mundo que gane más de 250.000 (dólares) posea seguridad financiera.

Sin embargo, la pregunta que creo tenemos que plantearnos es que si creemos en las buenas escuelas, si creemos en las buenas carreteras, si queremos asegurar que los menores puedan ir al colegio, si no queremos dejar a la siguiente generación una montaña de deudas. Entonces tenemos que pagar por estas cosas. No son gratis (...). Estoy seguro de que es una irresponsabilidad inter-generacional que invirtamos o que gastemos 10.000 millones de dólares al mes en una guerra y que carezcamos de una forma de pagarlos. Eso, creo, es inaceptable (...). Bajo el enfoque que estoy adoptando, si usted gana 150.000 dólares o menos, tendrá un recorte fiscal. Si gana 250.000 dólares o más al año, experimentará un ligero incremento.

McCain: yo no creo en quitarle ningún dinero a los ricos. Quiero que todo el mundo sea rico. No creo en la lucha de clases ni en la redistribución de la riqueza (...) mantengamos bajos los impuestos. Proporcionemos a cada familia de América una deducción fiscal de 7.000 dólares por cada hijo que tengan. Démosles una deducción fiscal declarable para sacarse las castañas del fuego y adquirir la cobertura sanitaria que prefieran. No hagamos que el Estado se haga cargo del sistema de salud en América...

Y, amigo mío, no fueron los impuestos lo que pesó en América en los últimos años. Fue el gasto. El gasto se fue de las manos por completo. Gastamos dinero de tal manera que hipotecamos el futuro de nuestros hijos. Amigos míos, nosotros gastamos 3 millones de dólares de vuestro dinero en estudiar el ADN de los osos de Montana. Bien, desconozco si eso es un tema de paternidad o una investigación criminal. Pero la idea es que fueron 3 millones de dólares de vuestro dinero (...). De forma que no importa realmente cuál sea mi definición de "rico" porque no quiero subir los impuestos a nadie. De verdad. En realidad, quiero dar a los americanos de clase trabajadora mejores probabilidades de disfrutar una vida mejor.

¿Irak? Obama denominó "difícil" su decisión de oponerse a la guerra, teniendo en cuenta (en aquel momento) la popularidad del presidente. McCain contó que "no hace mucho, en Bagdad, Al-Qaeda tomó a dos mujeres mentalmente discapacitadas y les puso chalecos explosivos, las envió a un mercado y, por control remoto, hizo los hizo estallar. Si eso no es perverso, entonces ya me dirá qué puede serlo. Y vamos a derrotar ese mal. Y el escenario central de batalla, según David Petraeus y Osama bin Laden, es Bagdad, Mosul, Basora e Irak. Estamos ganando y estamos teniendo éxito, y nuestras tropas volverán a casa con honor y con victoria, y no derrotadas".

Al día siguiente, en el programaMeet the PressAndrea Mitchell, de la cadena NBC dijo que "la gente de Obama" había sugerido que McCain conocía las preguntas con antelación porque "parecía muy bien preparado". Desde luego que McCain parece mejor preparado... para liderar a este país, quiero decir.

En Internacional

    0
    comentarios