Menú
Pablo Molina

Marejada en el oasis

Los encargados de la campaña electoral de "Ciutadans" lo tienen ahora muy fácil. Sólo tienen que poner en sus espacios electorales el vídeo de Convergencia, que tan brillantemente retrata a todos sus rivales, y añadir al final una sola frase: "Hay motivo"

El vídeo con que Convergencia y Unión acaba de inaugurar la campaña electoral catalana es un magnífico barómetro para comprobar la presión atmosférica en el famoso oasis. Recomiendo ver el cortometraje (no tan corto) por lo revelador que resulta de la arquitectura moral de todos los que en él intervienen, incluidos sus propios creadores.

Tomemos como ejemplo el fragmento que dedican a la sesión de cafelitos entre Carod Rovira y la ETA en Perpiñán. Igual que en el resto de apartados, el hilo conductor de la trama consiste en declaraciones de dirigentes de Convergencia con el añadido de Durán y Lérida, el nacionalista catalán de origen oscense, que desde su atalaya ética tras una trayectoria sin tacha (cuando estaba en el poder hubo semanas en que no explotó ningún escándalo de corrupción en las filas de su formación, casi protozoica), apostilla una y otra vez a su colega sobre cuestiones de moral pública.

En ese trozo, titulado "el último tango en Perpiñán" (no sabemos si con mantequilla o tal vez sobrassada), don David Madí, a la sazón director de la campaña electoral de CIU, se escandaliza por la famosa reunión allende los pirineos, mientras la voz en off desgrana los adjetivos de "irresponsable", "imprudente" y "desleal". Pero avanzando la grabación descubrimos que lo escandaloso para el señor Madí, y suponemos que para su partido, no es el hecho de que un demócrata (je) se reuniera con una banda terrorista para pactar una tregua en Cataluña, aspecto sobre el que no hacen ni un sólo comentario más allá de calificar la decisión como un "error", sino el riesgo que la policía francesa hubiera intervenido en ese momento y hubiera acabado arrestando también a Carod. "Una cosa terrible para la historia institucional de Cataluña", según Madí.

Es decir, a los autores del vídeo no les parece mal el hecho en sí, sino el descrédito para Cataluña si los telediarios nocturnos (me refiero a los del resto de España, no a los de Cataluña, claro) hubieran abierto con la imagen del presidente de la Generalidad en funciones desfilando en un furgón policial camino de la comisaría. Hombre, en todo caso la deshonra hubiera sido para el tripartit, no para Cataluña, realidad telúrica que, como Murcia o Extremadura, es ajena a los enjuagues de su clase política, por más nacionalista que se proclame. Pero en el oasis catalán no importa la porquería que haya bajo el agua, sino tan sólo que el hedor no trascienda.

Los encargados de la campaña electoral de "Ciutadans" lo tienen ahora muy fácil. Sólo tienen que poner en sus espacios electorales el vídeo de Convergencia, que tan brillantemente retrata a todos sus rivales, y añadir al final una sola frase: "Hay motivo". Más barato imposible.

En España

    0
    comentarios