Menú
Juan Carlos Girauta

Fracaso infantil, éxito nacionalista

Los recreos ya son horario lectivo a fin de que los maestros, transformados en comisarios, extiendan su persecución hasta el patio. El día menos pensado se les meten en la cama, a ver en qué idioma sueñan.

Es sabido que en Cataluña el 92% de las horas lectivas de primaria se imparten en catalán y sólo el 8% en castellano, que el catalán es la lengua vehicular y la única empleada en el material escrito de los alumnos. Hay otros datos menos conocidos.

Convivencia Cívica Catalana ha procesado y difundido algunos de ellos, referidos a alumnos de sexto de primaria, bebiendo de dos fuentes oficiales: el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña. Con cierta candidez, la organización de Francisco Caja expresa su "sorpresa por el hecho de que estos datos (...) no hayan sido dados a conocer a la opinión pública por las autoridades educativas autonómicas con la publicidad que merecen". Lo sorprendente sería que airearan los efectos de su política educativa.

He aquí algunos de esos datos. El 35% de alumnos catalanes presenta una ortografía correcta en castellano, frente al 69% de alumnos del resto de España. El 96% de los segundos ha alcanzado un nivel básico de léxico castellano, frente al 72% de los primeros. Un 65% de los educandos catalanes llega al nivel básico de cohesión ("habilidad en la redacción de textos cohesionados, es decir, en cuanto al uso adecuado del conjunto de funciones lingüísticas que relacionan los diferentes elementos de un texto"), frente al 89% en el resto de España. En cuanto a coherencia en la redacción en castellano: la logra el 54% de niños catalanes y el 93% del resto. Por lo que hace al dominio de las estructuras morfosintácticas, 55 y 88%, respectivamente.

Centrándonos en los alumnos catalanes, su comprensión del catalán oral es del 70’5%, y del 73% del catalán escrito. Los porcentajes caen cuando se trata del idioma castellano: 56’9% de comprensión oral y 63% de comprensión escrita.

Los informes son desoladores, pero en absoluto sorprendentes. Sólo los necios o los malintencionados pueden seguir sosteniendo la cantinela favorita del establishment político catalán, cancioncilla con esta letra: el castellano ya lo aprenden de forma natural, en la calle, en su casa, viendo la tele, etc.

La posibilidad de una tercera hora de castellano fue considerada por CiU y el tripartito una horrible agresión a Cataluña. Bajo la batuta del peligroso Ernest Maragall (su hermano no es nadie al lado del conseller de Lobotomización), los recreos ya son horario lectivo a fin de que los maestros, transformados en comisarios, extiendan su persecución hasta el patio. El día menos pensado se les meten en la cama, a ver en qué idioma sueñan.

En Sociedad

    0
    comentarios