Menú

Andalucía

Andalucía combate los incendios con el Plan Infoca

Andalucía ha comenzado un proceso de modernización del Infoca, el instrumento para la defensa contra los incendios.

Andalucía ha comenzado un proceso de modernización del Infoca, el instrumento para la defensa contra los incendios.
Imagen de archivo de un incendio en Moguer (Huelva) | @Plan_INFOCA

Andalucía se rearma para combatir los incendios en verano. Y lo hace dotándose de medios materiales y humanos, con el fin de doblar la protección del entorno natural en los meses de calor en nuestra tierra, cuando más riesgo de incendio existe.

En esta tarea son imprescindibles las labores de prevención. Es fundamental proteger el extenso patrimonio forestal andaluz y reducir los riesgos de incendios. Por esta razón, Andalucía ha comenzado un proceso de modernización importante del Infoca, el instrumento para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales de nuestra comunidad autónoma.

El objetivo es adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural. Es decir, avanzar hacia un nuevo modelo de extinción de incendios que dé respuesta a los fuegos asociados al cambio climático. De esta forma, Andalucía extiende su revolución verde a la prevención de incendios. El dispositivo del Plan Infoca para el periodo de alto riesgo de incendios forestales está ya en marcha y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

Prevención

En los dos últimos años, se han destinado alrededor de 15 millones de euros en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca y avanzar en el nuevo modelo de extinción de incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

En todo esto, las labores de prevención juegan un papel fundamental. Es prioritario llevar a cabo trabajos dirigidos a garantizar un adecuado estado de los montes para el periodo de máximo riesgo. Por esta razón, en los últimos dos años se han llevado a cabo actuaciones de prevención en hasta 58.000 hectáreas. Unas labores que generan alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos.

El plan de reactivación del sector forestal en Andalucía, en concreto, contempla 48 proyectos de tratamientos de sevicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada. En total, la superficie de tratamiento planificada este año alcanza las 24.787 hectáreas. De esta forma, el operativo andaluz cuenta en este 2020 con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

Medios materiales

Andalucía se prepara para afrontar el verano con nuevos equipos de protección de incendios. Este año ha renovado parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones. En 2021 se recibirán siete camiones más y otros seis en 2022 hasta sumar un total de 32 vehículos de este tipo.

En total, se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar, igualmente, la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego. Y es que, son camiones tecnológicamente avanzados y mucho más seguros.

Así las cosas, la flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre. Además, se ha incorporado un sistema de geolocalización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo. De esta forma, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.
Este rejuvenecimiento del parque móvil del Plan Infoca forma parte del proceso de modernización para adaptar este dispositivo a los nuevos tiempos.

Medios aéreos

Andalucía se rearma para combatir los incendios en verano por tierra y aire. Y es que, además de la renovación del parque móvil, el Plan Infoca cuenta este año con 42 aeronaves, lo que supone mantener el aumento de tres aeronaves más respecto a 2018. Pero, ¿qué tipos de medios aéreos actuarán en la prevención y extinción de incendios?

Hay disponibles 14 helicópteros semipesados; 11 ligeros de transporte y extinción; 7 aviones de carga en tierra; 4 helicópteros pesados; 2 aviones de vigilancia y coordinación; 2 aviones anfibios del Estado y otros dos helicópteros de coordinación, mando y control.

A todo ello hay sumar un dron, así como las ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra más de Análisis y Planificación del Estado.

Medios humanos

El Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios en Andalucía cuenta este año, como novedad, con la puesta en marcha del Centro Operativo Regional. Se trata de un espacio, ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, que va a permitir a este dispositivo dar un salto de calidad en la operatividad y ser aún más eficiente.

Se han invertido 100.000 euros en este centro operativo que cuenta con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea y con todos los profesionales coordinados en una misma sala. Además, junto a este centro, el Infoca cuenta en esta campaña de verano con 23 centros de defensa forestal.

Dentro de este dispositivo para combatir los incendios forestales en Andalucía, el personal humano que lo conforma juega un papel fundamental, unido también a los medios materiales con los que cuentan para hacer frente al fuego. Este año son 4.702 personas las que forman parte del Plan Infoca.

La mayoría de ellos son bomberos forestales, pero hay también integrantes de las unidades médicas, conductores de maquinaria pesada y profesionales de los medios aéreos.

Temas

En España

    0
    comentarios