Menú

Andalucía

Juan Marín trata de convencer a Juanma Moreno para que las elecciones sean en domingo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos considera que ir a votar entre semana "sería un error".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos considera que ir a votar entre semana "sería un error".
Juanma Moreno y Juan Marín durante el pasado Consejo de Gobierno en Málaga. | Álex Zea / Europa Press

Andalucía vivirá en el mes de junio el cuarto adelanto electoral de su historia. Es una incógnita que ya ha despejado este fin de semana el presidente Juanma Moreno desde la Romería de la Virgen de la Cabeza. Ahora queda por saber lo más importante: el día elegido para convocar a los ciudadanos a las urnas. Y el vicepresidente Juan Marín se decanta por un domingo, con lo que sólo habría dos posibilidades: 19 y 26 de junio.

En una clara maniobra de despiste, tanto el líder del Ejecutivo regional como algunos de sus consejeros han coqueteado con la idea de seguir los pasos de la Comunidad Madrid y fijar la cita en una jornada laborable. Para ello, además, San Telmo ha encargado informes que avalen la idoneidad de la estrategia por cuestiones como el curso escolar o los exámenes finales.

El globo sonda, además, ha cogido altura con las confirmaciones por parte de PP y Ciudadanos de que habría un último pleno esta semana, entre los días 26 y 27 de abril, para aprobar cuestiones de calado: la Ley de Economía Circular o el dictamen de la FAFFE que condenaría políticamente a los tres expresidentes socialistas. Una vez finalizado el episodio legislativo, el único domingo posible sería el del 26 de junio, que a su vez no convencía a Moreno Bonilla por ser el primer fin de semana veraniego, con media comunidad en la playa.

Por eso la última posibilidad para encajar pleno y elecciones sin que cayeran en el último domingo del mes era votar entre semana. Sin embargo, al presidente andaluz no le convencen los experimentos y es partidario de la tradición. Una postura que ahora, además, refuerza con la presión de su vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín. Desde el primer día de mandato hasta hoy han escenificado ser la pareja perfecta de baile y llegados a este punto la intención es preservar la imagen de unidad.

"Una fiesta de la democracia"

Este lunes por la mañana y un acto de la patronal de autónomos ATA en Córdoba, el número dos de la Junta se ha mostrado tranquilo. Tiene el compromiso de que será el primero en enterarse de la fecha elegida y ha confirmado que todavía no ha recibido llamada alguna del presidente. Por otro lado, ha rechazado la hipótesis de votar un martes o miércoles, advirtiendo que "sería un error" y argumentando que "la gente tiene que trabajar". Por eso a él le gustaría que los ciudadanos acudieran a las urnas con "ganas y tiempo", añadiendo que las elecciones son "una fiesta de la democracia" y así tienen que vivirla los ciudadanos.

Si surten efecto las presiones de Marín sólo quedan dos fechas posibles: el 19 de junio, que a priori no convencía a Juanma Moreno por suspender el pleno y celebrarse la festividad del CORPUS ese día; y el domingo 26. En caso de elegir la primera fecha, la convocatoria debe de firmarse este mismo lunes. Pues tienen que correr cincuenta y cuatro días desde la publicación del decreto de disolución en el Boletín Oficial de la Junta y la apertura de las urnas.

Dudas sobre el pleno

Desde el entorno del presidente nos confirman ahora que la celebración del pleno está en el aire: "no es seguro", dicen personas de su entorno, con lo que la palabra "inminente" cada vez gana más fuerza. Además, Juanma Moreno tras afirmar en una convocatoria esta mañana que "la legislatura se acaba" se ha despedido de los periodistas con un "gracias por el cariño recibido".

De manera paralela, hoy hemos conocido nuevas encuestas que siguen dándole la mayoría al PP, que dependería de Vox para conformar gobierno. El partido de Santiago Abascal aún no ha ratificado a su candidato y asegura que no lo hará hasta que no haya una convocatoria en firme. Las izquierdas andaluzas, sin embargo, sí han empezado ya un proceso de negociación para presentar una candidatura unitaria a la que no se sumaría Adelante Andalucía, partido de Teresa Rodríguez.

Pase lo que pase, lo único que está claro es que no pasará esta semana sin que Juanma Moreno ponga el huevo y acabe con los rumores. En las próximas horas, o días, anunciará finalmente la fecha que ha elegido para unos comicios que ya se presuponen trascendentales y que abrirán un nuevo ciclo electoral en España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal