
Una semana después del comienzo de la campaña electoral para los comicios en Andalucía del próximo 19 de junio todas las encuestas continúan destacando la debacle de Ciudadanos. Pese al buen papel del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el partido naranja y actual vicepresidente de Juanma Moreno, Juan Marín, en el debate del pasado lunes la formación podría perder los 21 escaños con los que cuenta en el Parlamento de Andalucía.
La campaña de Juan Marín y del partido de Inés Arrimadas se ha centrado en sacar pecho de la gestión del Gobierno de PP y Cs y en recordar el papel de su partido en los logros conseguidos por la Junta de Andalucía. Además, han afeado a Moreno que se lance en los brazos de Vox si los números dan para formar un Ejecutivo después del 19J y ha advertido de que si eso ocurre Andalucía podría pasar de un "régimen" socialista a uno de derechas. El vicepresidente de Juanma Moreno ha llamado a dar continuidad al Gobierno ‘del cambio’ y a señalar en repetidas ocasiones que si depende de él "Vox no entrará" en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.
La oferta de Moreno a Cs
El pasado martes en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, dijo que "no hay ninguna responsabilidad ni ningún compromiso ni con el señor Marín ni con nadie. Ni ninguna promesa" contraída con él si Ciudadanos no consigue representación parlamentaria después del 19J.
En esta entrevista recordó que le dio "la opción a Cs de integrar a los cinco consejeros y la presidenta del Parlamento en las listas del PP a cambio de que no se presentaran en estas elecciones para evitar esos restos que en muchas provincias no les van a dar nada y se pierden". El presidente andaluz no entendía que desde Ciudadanos estén "empecinados en salvar su propio proyecto político". "Le dije que no tiene sentido que en provincias como Almería, Huelva o Jaén al final tiremos ese 2% a la basura", añadió Moreno.
Cs, un escaño y sólo por Cádiz
Los pronósticos del presidente la Junta podrían llegar a cumplirse según la mayoría de los sondeos que se han publicado y los que se han hecho por los principales partidos que se presentan a las andaluzas del 19 de junio apuntan a ese escenario. Los 21 escaños de Ciudadanos del Parlamento de Andalucía se podrían diluir hasta llegar a tener nada más que uno, el que mantendría por la provincia de Cádiz.
Tanto PP como PSOE coinciden en que si Ciudadanos mantiene un escaño a partir del 19J será en Cádiz. Aunque los populares aumentan las posibilidades del partido hasta los tres y podrían obtener también uno en Sevilla y otro por Málaga se inclinan a que el partido de Juan Marín estaría más cerca de tener un único representante en la Cámara regional.
¿Quién encabeza la lista de Ciudadanos por Cádiz? La onubense Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gran rival de Juan Marín por el futuro de Cs en la región. Ruiz, ha sido también una de las bestias negras de Vox en esta legislatura por las políticas del Ejecutivo andaluz sobre igualdad e inmigración.
Rocío Ruiz podría heredar Ciudadanos en Andalucía con un perfil diferente al actual si Juan Marín, gaditano de nacimiento pero cabeza de lista por Sevilla, no saca representación parlamentaria el 19J. En la lista por Sevilla también está la actual presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, quien tampoco sacaría escaño. El futuro de Ciudadanos, por tanto, estaría en manos de la cabeza de lista por Cádiz.


