
Las incógnitas sobre la composición del nuevo Gobierno andaluz siguen sobre la mesa cuando queda una semana para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El líder del PP-A obtuvo una victoria histórica para el centro derecha en la región en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio en las que consiguió la mayoría absoluta con 58 escaños.
Con la mayoría absoluta lograda y la estabilidad que le puede garantizar un gobierno monocolor para los próximo cuatro años ahora Moreno está inmerso en la búsqueda de consejeros para su nuevo Gobierno que será anunciado el próximo 25 de julio. La idea del presidente en funciones andaluz es empezar la labor del Ejecutivo la última semana de julio y encarrilar el principal proyecto que hay sobre la mesa: el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023.
El líder del PP andaluz también ha tomado una decisión clave antes del comienzo de la XII legislatura en la región que será el próximo jueves. Juanma Moreno ha anunciado a través de su perfil de la red social Twitter que va a proponer al hasta ahora consejo de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía.
Voy a proponer a @jesusraguirre como nuevo presidente del @ParlamentoAnd. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos.
Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces. pic.twitter.com/rPfQlK2g4C
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 13, 2022
Juanma Moreno se ha referido a Aguirre como "una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos". El presidente en funciones está "seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces". El diputado cordobés será el primer político del PP que presidirá el Parlamento de Andalucía. En la anterior legislatura lo hizo Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos.
Una baja para el nuevo Gobierno
La decisión de Juanma Moreno sobre el futuro de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento andaluz arroja más incógnitas sobre el nombre de los consejeros que acompañarán al líder del PP-A en el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía. Antes de las elecciones, Moreno propuso al líder de Ciudadanos en la región y vicepresidente de su Gobierno, Juan Marín, que PP y Cs fuesen en una candidatura conjunta y que tanto los cinco consejeros de cuota naranja como la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se integrasen en la misma.
Como contó Libertad Digital tras la debacle del partido de Inés Arrimadas sólo hay posibilidades de continuar en el futuro Ejecutivo de Juanma Moreno para la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Ni Juan Marín, Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; ni Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Manuel; ni Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte, ni Rogelio Velasco, consejero de Economía, continuarán en el Gobierno de la Junta.
Por la parte del PP, Moreno ya no cuenta con Aguirre en el Gobierno ni tampoco con Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz, ni con Juan Bravo, titular de Hacienda y Financiación Europea. Ambos han sido llamados por el presidente nacional del partido Alberto Núñez Feijóo para su gobierno en la sombra.


