
La tarta de queso es un postre que puede hacerse simplemente con queso, con una base de galleta, con una base de galleta y mermelada de fresa, frambuesa o melocotón por encima, incluso poniendo trozos de fruta... tienen infinidad de versiones. En nuestro caso la vamos a hacer con plátano, un toque diferente al postre tradicional.
La tarta de queso o cheesecake no es originaria de Estados Unidos como quizá muchos imaginaron. Se trata de una receta ancestral que a lo largo de la historia ha vivido innumerables modificaciones.
El primer antecedente confirmado de la tarta de queso llega de la Antigua Grecia. Más concretamente desde la Isla de Samos, hace 4.000 años, frente a la costa de la actual Turquía. Este pastel era considerado un alimento muy energético y, de hecho, se ha constatado que en el año 776 a.C. se utilizaba para alimentar a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, desde Libertad Digital no nos quedamos tampoco atrás y queremos dejarte nuestra versión particular, sin azúcar y que puedes comer en cualquier época del año como postre, como merienda... en el momento que más te apetezca. Además, al llevar fruta también vas sumando esa ración que toca cada día. No olvides coger papel y bolígrafo para no perderte detalle de la receta de la cheesecake de plátano.
Ingredientes (para cinco porciones):
- 350gr de queso crema
- 290ml de nata para montar
- 200gr de plátanos
- 80gr de chocolate 85%
- 80gr de pasta de dátil
- 40ml de aceite de oliva virgen extra
- cinco hojas de gelatina neutra
- 20ml de leche entera
- 80gr de galletas tipo digestive
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es preparar la base, para ello, trituramos las galletas y mezclamos con el aceite, también nos vale un poco de mantequilla fundida. Mezclamos bien y colocamos en la base de nuestro molde y metemos en la nevera.
A continuación ponemos a hidratar las láminas de gelatina en agua fría durante 10 minutos, podemos dejarlas mientras preparamos la base así no perdemos tiempo después. Batimos un poco el queso fresco, mientras, trituramos el plátano y la pasta de dátiles y lo mezclamos con el queso.
Lo siguiente es calentar unos segundos la leche en el microondas y, cuando esté lista, escurrimos la gelatina y la diluimos perfectamente en la leche. A continuación batimos la nata hasta que empiece a montarse, en ese momento añadimos la leche y la mezcla del queso y el plátano.
Echamos esta mezcla encima de la base que teníamos en la nevera y volvemos a guardar un mínimo de una hora y hasta un máximo de cuatro. Consejito: queda mejor si la comemos de un día para otro.
Por último nos queda hacer la decoración con chocolate, este paso es opcional pero da un toque delicioso. ¿Cómo lo hacemos? Calentamos la leche en el microondas y, cuando esté caliente, le añadimos el chocolate y removemos bien hasta que se funda. Luego simplemente lo echamos por encima de la tarta y, como toque final, ponemos unas rodajas de plátano para que quede más bonito. Simplemente quedará disfrutar de nuestra cheesecake de plátano.

