
Las berlinas o bombas rellenas de crema son muy tentadoras para acompañar cafés o meriendas. Las berlinas lo bueno que tienen es que pueden ir rellenas casi de cualquier cosa tanto dulce como saladas, en este caso son dulces y van rellenas de crema de cacahuete y cacao.
Son un poco laboriosas de prepara pero el resultado es delicioso y las puedes rellenar de crema pastelera, crema de chocolate, mermelada o nata montada, lo que prefieras. También llamadas berlinesas, berliner pfannkuchen en Alemania, bolas de Berlín en Portugal o bolas de fraile en Argentina, Uruguay y Chile.
Una de las recetas de postres sumamente populares, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. Debido seguramente a la inmigración alemana en América, este postre es ya considerado como un bocado propio de la cocina local en países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay o Venezuela.
Se trata de una bola de masa fermentada al igual que los donuts, que se fríe en abundante aceite y que posteriormente se reboza en azúcar y se rellena de forma variada, según las costumbres de cada país y cada casa. El chocolate, negro o blanco, el cabello de ángel, la nata, mermelada o la crema pastelera son las opciones más socorridas para rellenar este bollo de masa.
Aunque es una receta sin muchas complicaciones, si que lleva un poco de tiempo, por el tema del levado. de la masa. En Libertad Digital, como siempre, nos ponemos manos a la obra para preparar recetas deliciosas. No olvidar coger papel y bolígrafo para no perderos detalle.
Ingredientes:
- 12gr de almendra molida
- 20gr de harina de arroz
- un huevo
- 10ml de aceite de oliva virgen extra
- media cucharadita de levadura royal
- un poquito de miel pura o endulzante
- chocolate 85%
- crema de cacahuete
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes, salvo el chocolate, y ponemos la masa en los moldes escogidos. Con estas cantidades salen dos berlinas y, como las vamos a preparar en el microondas, primero haremos una y después la otra. Simplemente necesitan 1 minuto y 20 segundos de preparación.
Para conseguir el relleno ponemos un pegote de chocolate fundido en papel vegetal y encima los donuts para taponar un agujero, cuando esté sólido con una cucharilla le metemos el relleno que simplemente es dos cucharaditas de crema de cacahuete, una de cacao desgrasado, un pelín de leche y endulzante.
Ahora los bañamos en chocolate 85% fundido, cuando solidifique lo podemos decorar con leche condensada casera saludable: 20g de leche en polvo, pizca de miel pura y 10ml de leche líquida, a disfrutar.

