
De la amistad que une a José Moro, presidente de Bodega Cepa 21, con José Rodríguez Tarín y Giovanni de Virgilio, director general y gerente del Wellington Hotel & Spa Madrid, respectivamente, sólo puede salir algo tan maravilloso como el Menú Horcajo, una fantástica opción para disfrutar de la estupenda cocina de este hotel tan exclusivo de la capital de España maridado con Horcajo, el vino premium de la bodega vallisoletana.
Este exclusivo menú estará disponible hasta noviembre de 2023 y se podrá disfrutar en el espectacular bar inglés del hotel, el punto de encuentro perfecto también para tomar el aperitivo o una copa. Pero te recomiendo que pruebes los platos que han preparado y que elevarán a un ya de por sí excelente vino.
Comenzamos con una muy sabrosa croqueta cremosa de leche fresca y cecina de León, para continuar con un muy buen ajoblanco de almendras con tartar de tomate semiseco y anchoa ahumada del Cantábrico. Los tomates y la anchoa le dan un estupendo toque salado a la crema fría que te la sirven en la mesa.
Horcajo 2018
Y qué decir de Horcajo, el vino premium de Bodega Cepa 21, de cuya visita y posterior menú ya hablé en Libertad Digital y cuyo vino tiene una valoración de 95 puntos en la revista Wine Spectator.
Su nombre significa etimológicamente "punto de unión entre dos montañas" que es justo donde se encuentra la parcela que da nombre al vino. Desde que se sacó su primera añada en el año 2014, este tinto ha estado elaborado únicamente con uvas de esa parcela que está ubicada a una altitud de entre 850 y 900 metros.
Su localización hace que reúna unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid por su protección frente a heladas, la heterogeneidad en el terreno y la fertilidad de sus suelos. Una parcela que, pese a su reducido tamaño, aporta al vino multitud de matices. Es un vino complejo y elegante, que se fermenta a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con una maceración de 26 días con los hollejos. La crianza se realiza en barricas de roble francés durante 18 meses.
Horcajo es un vino que presenta un color rojo cereza picota muy cubierto. En nariz es intenso y complejo donde las notas a frutos negros propias del tempranillo aparecen llenas de matices que evolucionan en la copa sin perder la frescura. En la boca es poderoso pero amable, con un tanino redondo y un postgusto largo y persistente. Un vino que prolonga el placer de disfrutarlo.
Siempre es un gusto compartir mesa con José Moro, que te muestra su pasión por lo que hace y te habla con verdadero amor por Horcajo, del que dice que es un vino que "tarda en expresarse, que tarda en dar toda la naturalidad, complejidad y toda la personalidad que lleva dentro, pero la va dando poco a poco y el responsable de eso es el oxígeno". Y que gracias a cada proceso de elaboración del vino se aprecia en la copa ese aprendizaje ya que "el oxígeno saca toda esa mineralidad, las características de la fruta y de las fermentaciones". "Poco a poco te va hablando, mira hacia abajo, te va dando, se encuentra contigo y cuando te lo da te mira de frente y es capaz de decirte la frase más bonita", relata de el presidente de la bodega.
Marco incomparable
Y un vino premium como Horcajo es fundamental disfrutarlo en un marco tan impresionante como el del hotel Wellington, de 5 estrellas y ubicado en el corazón de una de las zonas más lujosas de Madrid, uno de los hoteles con más historia de Madrid.
Por no hablar de la gastronomía, uno de los platos fuertes de este enclave con uno de los mejores restaurantes japoneses de la capital, Ricardo Sanz Wellington, con una estrella Michelin. O donde puedes optar por una exclusiva experiencia culinaria vasca en el restaurante Goizeko, además de tener el huerto urbano ecológico más grande del mundo y cuyas verduras puedes degustar en el restaurante Las Raíces.
Pero el Menú Horcajo está pensado para tomarlo en el Bar Grand Siècle, el pub británico que te encuentras nada más cruzar el lujoso hall del hotel. Acomodado en sus lujosos sofás y butacas continúo disfrutando de una espectacular flor de alcachofa braseada, foie, huevo a baja temperatura y jugo de asado, perfecta combinación de sabores. Como deliciosa está la carrillera de ternera, patata, pimentón de la Vera, papada ibérica y cebolleta tierna.
Para terminar la experiencia, una rica tarta tatín, crema inglesa y helado de vainilla de Tahití, su café o infusiones y unos petit fours para acompañarlo.
Un menú perfecto para una celebración especial en familia, con amigos o para sorprender a tu pareja por un precio de 190€ para dos personas.
Más sugerencias en mi Instagram.


