Colabora

Citrus del Tancat, el restaurante que no te puedes perder en el Delta del Ebro

En este segundo recorrido por el Delta del Ebro visitamos Tortosa y disfrutamos de una extraordinaria comida en Citrus del Tancat.

Puerro a la llama, meunier de café, vinagreta de lisa y aceite de cilantro. | Juanjo Alonso

Continuamos nuestro periplo por la Terra Alta y el Delta del Ebro con motivo del nombramiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025. En esta segunda etapa la visita comenzó en el pueblo de Tortosa, de la que te hablaré más adelante para profundizar en su Mercado de Abastos y en sus fantásticos productores, e hicimos parada para comer en el restaurante Citrus del Tancat. La cena y la fonda fue en el Hotel l’Algadir del Delta, de la que os hablaré en la tercera y últime entrega de este gastronómico viaje.

La terraza de Citrus del Tancat.

El restaurante está ubicado en una masía rodeada de naranjos en la localidad tarraconense de Alcanar. Su propuesta gastronómica apuesta por el producto de proximidad, con platos elaborados con ingredientes frescos del huerto y del mar. Además, cuenta con el reconocimiento de un sol Repsol y una estrella Michelin, reflejo de su calidad y compromiso con el territorio.

Citrus es la apuesta de Tancat de Codorniu por ofrecer experiencias únicas que abarquen los cinco sentidos. El chef Aitor López y su equipo, especializados en cocina, sumellería y sala, consiguen que te olvides del exterior y te adentres en un sinfín de sensaciones que hacen que pases un rato inolvidable.

Vinos, aceites y la estrella Michelin Villa Retiro en la ruta por el Delta del Ebro

Al frente de los fogones está el chef Aitor López, natural de Játiva​ (Valencia), quien con tan sólo 12 años descubrió su pasión por la cocina al darse cuenta de que pelar una simple patata le relajaba y evadía de la realidad y fue tras una visita con su padre a la cocina de El Bulli cuando se dio cuenta de que era la profesión que quería ejercer.

El chef de Citrus del Tancat, Aitor López.

Así que se formó en cocina y sala en COSDA, la Escuela de Hostelería de Castellón. Más tarde trabajó en diferentes restaurantes hasta llegar a las cocinas como stagier de Ricard Camarena donde años después se convertiría en jefe de cocina en su bistró Habitual. Tras ello, estuvo como jefe de partida, durante 2 años, en el restaurante dos estrellas Michelin, Ricard Camarena Restaurant. Tres años después, Aitor, que ya tenía relación con Ángel Llasera, director del Hotel Tancat de Codorniu, es cuando decide crear, trabajar y formar parte de su proyecto más personal, Citrus del Tancat.

Proveedores de cercanía

Citrus es un espacio gastronómico exclusivo, cercano e íntimo situado en las instalaciones del hotel cuyo objetivo es crear un entorno ideal para que los clientes vivan una experiencia única e inolvidable, que envuelva sus cinco sentidos. Citrus del Tancat nace de la necesidad de su chef de reinterpretar la cocina de su recuerdo, tomando las bases de las cocinas más tradicionales del Mediterráneo, dando protagonismo a las lonjas, huertas y productores locales.

Campo de arroz.

Productores como Teresa y Rafel, del Molí de Rafelet, que cultivan arroces artesanales; Albert Grasa, del Musclarium, que produce ostras y moluscos; o Sebastía Cervera, del horno de pan Ca Massita; o la familia Balfegó, una de las productoras de atún rojo más importante del mundo y de quienes ya hablé en Libertad Digital para descubrir las bonanzas del noble arte del ronqueo.

El Delta del Ebro riega las huertas del entorno en forma de jugos, emulsiones y acompañamientos que abrazan a las verduras como protagonistas de su propuesta, rodeados de un frescor y acidez como parte protagonista de sus menús.

Menú Montsià

El Montsià es el nombre de la comarca donde se ubica Alcanar y de donde obtienen los productos que utilizan a diario en su propuesta gastronómica. Como cuenta a Libertad Digital, Aitor trabaja con el recurdo y con la base tradicional de la cocina catalana y valenciana, con una especial importancia en la cocina francesa con predominio de los vegetales durante la gran mayoría de los pases.

Los aperitivos de Citrus del Tancat.

Los aperitivos de Citrus se sirven en la barra mientras se conoce la historia de la casa y al comensal. Comenzamos con muy tradicional de la zona, una coca de pimiento y tomate con vestresca de atún rojo del Mediterráneo, curada como si fuera una anchoa, una versión de la que hacía la abuela del chef y, como nos cuenta, "siempre que llegas a una casa y hay una coca encima de la mesa, se presupone que vas a pasar un buen día". Seguimos con dos embutidos, uno el blanquete de atún, que tiene como base la butifarra catalana tradicional pero elaborada con atún rojo, en concreto con el lomo, no lleva nada de cerdo. Y el otro, la butifarra negra de atún, al estilo valenciano por lo que es más especiada que la anterior y para la que usan el corazón y en sangacho del túnido. Y terminamos con una croqueta de escudella catalana, elaborada con carne de atún rojo con la manteca elaborada con la grasa del animal. Lo coronan con una lámina de secreto de atún rojo madurado y cortado como si fuese una cecina.

Unos bocados maridados perfectamente con En Moviment Ancestral, un espumoso elaborado por Celler Bàrbara Fornés a través del método ancestral con una sola fermentación y con Garnacha Blanca. Como nos cuenta el chef, para acompañar todo el menú se ha decantado por una selección de vinos de la DO Terra Alta buscando una línea que acompañe los platos para probar diferentes productores aunque, como no, con la gran protagonista es la Garnacha Blanca, aunque cada una con una historia diferente y un tipo de elaboración distinto.

El maridaje de Citrus del Tancat.

Los principales comienzan, como nos había avanzado el chef, con protagonismo de la verdura, en este caso con un fantástico puerro a la llama, meunier de café, vinagreta de lisa y aceite de cilantro. La verdura la asan directamente sobre la brasa y la acompañan con esta salsa clásica de la cocina francesa con un añadido de aceite de café. La vinagreta la elaboran con anchoa, macadamias, cilantro y lisa del Delta del Ebro, un pescado de costa de la zona. Pasamos este manjar con Textura 4 2023, un curioso vino elaborado por la Bodega Jordi Miro con Garnacha Blanca naturalmente brisada.

Espárrago blanco en conserva.

Seguimos con un delicado espárrago blanco en conserva que, dicho así, parece poca cosa, pero no lo es. Para empezar porque es de Tudela, para seguir porque lo acompañan con una picada de avellana de Reus, limón marroquí, un poco de harissa, un praliné de la propia avellana. Y para terminan porque va con un poco de palometón de la zona, curado en sal y pasado por la llama con un pipil que toma protagonismo al estar hecho con el corazón del pescado y las lías de la Garnacha Blanca. Este plato lo mojamos con otro vino blanco, Vernatxa 2007, elaborado por la Bodega Frisach con 100 % Garnacha Blanca.

Como ves, se trata de una cocina creativa en la que descubres platos elaborados con delicadeza, cariño e ilusión para que sientas a através del paladar toda la historia que se esconde detrás de cada uno.

Suquet de llucet de la Rápita.

El siguiente pase es uno de los grandes platos de la cocina catalana, en este caso reinterpretado por el chef Aitor López. Es un suquet de llucet de la Rápita. Una pescadilla de la zona con el guiso que la acompaña elaborado con tomate, judía y almendras y con el gran protagonismo de un jugo elaborado con la cabeza frita del bogavante junto con la cabeza del pescado, de ahí sacan todo el colágeno montado con una picada tradicional catalana. Puro sabor, tanto en el pescado como en la salsa maridado con La Serra Blanco 2021, elabordo por bodegas Herència Altés también con 100 % Garnacha Blanca.

Arroz cremoso de caza y setas al vino rancio.

Y como no podía faltar en el Delta del Ebro, un plato de arroz, ya que en esta zona es tradicional esta producción como te contaré en la tercera entrega de este viaje por la zona. Probamos un estupendo arroz cremoso de caza y setas al vino rancio. Se trata de un grano de la variedad carnaroli del Delta del Ebro que, una vez cocido y tostado –socarrat– lo desgrasan con un jugo de vino rancio, setas y caza. La pieza de caza es lomo de cervatillo curado en un mole de algarrobay con un poco de Portobello. Lo acompañamos con un vino tinto L’anit 2022, también elaborado por la Bodega Frisach pero esta vez con uva Cariñena.

Wellington de berenjena ahumada.

Terminamos la parte salada con otra reinterpretación, esta vez con un plato original francés, el Wellington de berenjena ahumada. En este caso sustituyen la carne por la verdura asada. El guiso es también de lo más tradicional de la gastronomía catalana, una cap i pota pero en lugar de hacerlo con la pata y la cabeza de la ternera lo hacen con manitas y careta de cerdo. Lo regamos con otro vino tinto Finca Morenilo 2016, elaborado por la Bodega Piñol, el que es considerado como el primer monovarietal de Morenillo.

Dulce final

Para limpiar el paladar y refrescar probamos un postre a base de naranjas de su finca con bolitas de albahaca y lima, semillas garrapiñadas y un cremoso hecho con tofe salado de hoja de naranjo, ají amarillo y piel de naranja. Además tiene una base de reducción de zanahoria emulsionada con aceite de hoja de naranjo y miel. Lo acaban con polvo de yogur helado natural que le aporta acidez. Y lo acompañamos por una Mistela Gamberrillo, elaborado por Bodega Modernista con Garnacha Blanca.

Uno de los postres de Citrus del Tancat.

Para terminar este viaja culinario por el Delta del Ebro y enológico por la Terra Alta, disfrutamos con un buñuelo de calabaza especiada acompañado por un licuado dulce de la propia calabaza y con un fantástico flan con helado de almendra. Y este último trago corresponde al vino dulce Edetaria Dolc, elaborado por la bodega Edetaria con uva Syrah y Garnacha Tinta. Los petit four son de trufa de algarroba, un carquiñol terminado con una crema de almendra cruda y un marshmallow de frutos rojos.

La fantástica cocina, con su perfecto maridaje, y el amable y profesional servicio hace que la experiencia en Citrus del Tancat merezca mucho la pena. El Menú Montsià cuesta 85 € y la armonía de vinos –8 copas– 60 € más.

Tortosa y su Mercado de Abastos

Tortosa es una ciudad con un impresionante patrimonio histórico y cultural, por la que recorrimos casco antiguo y descubrimos rincones emblemáticos como la catedral y la judería.

Catedral de Santa María de Tortosa.

La experiencia continuó en el Mercado de Abastos, donde nos adentramos en el ambiente local y disfrutamos de una cata de productos típicos del territorio directamente de la mano de sus productores como los de la familia Sorolla o la panadería Alqueza Paco’s.

Sorolla Bacallaners estan íntimamente ligados con la historia del bacalao en Tortosa. Con los años se han ido adaptando a los gustos, costumbres y necesidades de sus clientes para personalizar el corte, el punto de desalado o el plato cocinado que se desee. Disponen de punto de venta en el propio mercado con todo lo que se pueda necesitar en cuanto a bacalao, además de platos cocinados, legumbres, conservas, especias y aceitunas.

Mercado de Abastos de Tortosa.

Ofrecen el mejor producto como pudimos comprobar en una cata con unos deliciosos sashimis de bacalao, también ricos los buñuelos y un fantástico arroz lleno de sabor que maridamos a la perfección con dos vinos con DO Terra Alta, un blanco Ilercavònia y otro Ilercavònia Rosé, elaborados por la bodega Altavins, el primero con 100 % Garnacha Blanca y el segundo con 100 % Garnacha Peluda.

Arroz con bacalao de Sorolla Bacallaners.

Terminamos este peculiar aperitivo en la panadería Alqueza Paco’s, que lleván más de 75 haciendo pan, degustando unos deliciosos Pastissets de cabello de angel, de naranja y de chocolote.

Un segundo día que termina visitando el Parque Natural del Delta del Ebro y sus flamencos, donde tamibién te puedes encontrar otras especies como el Pato verde, el Morito común, la Perdiz de Mar y el Ostrero euroasiático. De ahí al Hotel l’Algadir del Delta pra disfrutar de la cena y el merecido descanso.

Flamencos en el Delta del Ebro.

Me puedes seguir también en mi Instagram si no te quieres perder ninguna de mis recomendaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario