Menú

El misterioso silencio de la Dirección de los Animales de Belarra

La cuenta oficial del departamento que dirige Sergio García Torres lleva tres meses sin actualizarse a pesar de sus 7 millones de presupuesto.

La cuenta oficial del departamento que dirige Sergio García Torres lleva tres meses sin actualizarse a pesar de sus 7 millones de presupuesto.
Ione Belarra interviene en la Fiesta de la Primavera de Podemos. | Europa Press

La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno lleva sumida en un misterioso silencio desde hace tres meses. El departamento que dirige Sergio García Torres con un presupuesto de más de 7 millones de euros lleva sin publicar ni un mensaje en el perfil oficial de Twitter desde el pasado 19 de enero.

Este silencio mediático resulta todavía más sorprendente teniendo en cuenta que el pasado 16 de marzo el Congreso aprobó el proyecto estrella de esta dirección dependiente del ministerio de Ione Belarra, la ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, antes conocida como la Ley de Bienestar Animal.

Tampoco hay ni una sola mención a la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que impone penas de hasta año y medio de cárcel por matar al cualquier vertebrado, otra de las propuestas más demandadas por el departamento de Sergio García Torres.

A pesar de que no tiene ninguna formación relacionada con su puesto, García Torres cobró en 2021 un total de 86.108 euros (56.850 netos o 4.737 euros netos al mes si lo dividimos en doce pagas) una cantidad superior a los 84.845 euros brutos que obtuvo como retribución Pedro Sánchez ese año.

A pesar de todos estos cambios, el primer mensaje del perfil de Twitter de la dirección de Derechos de los Animales sigue siendo el de la campaña de Navidad para recordar a los españoles que los animales no son juguetes.

El responsable de las redes sociales de la dirección de Sergio Garcia Torres tampoco ha publicado que el pasado 17 de abril se abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre el desarrollo del reglamento de la ley de Bienestar Animal. Esta participación pública en proyectos normativos, obligatoria según la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tiene como objetivo garantizar la transparencia y la participación de los ciudadanos, algo difícil de cumplir si la consulta no se anuncia a través de las redes sociales y pasa desapercibida para todos los afectados por la norma.

La consulta pública está habilitada en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y finaliza este 8 de mayo. El objetivo es recabar la opinión de los ciudadanos para solucionar los problemas derivados del listado positivo; el contenido, periodicidad e indicadores de la Estadística de Protección Animal; la acreditación del requisito de no estar inhabilitado para la tenencia de animales; qué condiciones de vida son adecuadas para cada especie; lo relacionado con el curso de formación para la tenencia de perros; el régimen de inscripción de entidades en los registros de protección animal; la regulación del sistema de cría y los contratos de compraventa y adopción de animales de compañía.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios