
Los veterinarios siguen luchando contra el afán intervencionista y regulador del Gobierno de Pedro Sánchez y han anunciado un "cierre simbólico" de las clínicas veterinarias este martes a las 11 de la mañana para protestar contra el sistema de control de antibióticos impuesto por el Ministerio de Agricultura.
Esta norma, en vigor desde el pasado 2 de enero, obliga a los veterinarios a registrar cada prescripción de antibióticos a través de una plataforma electrónica denominada Presvet (o sus homólogas autonómicas). Los profesionales también denuncian que este nuevo sistema supondrá un riesgo para la salud de los animales y un aumento de los costes para los propietarios, que tendrán que pagar nuevas pruebas de su bolsillo.
Tras la manifestación en Barcelona, los veterinarios no se rinden y han convocado un paro simbólico para este martes en el que numerosas clínicas veterinarias en España dejarán de trabajar a las 11 de la mañana para denunciar que las medidas de la ley son "excesivas, innecesarias y atentatorias contra la dignidad profesional veterinaria".
📢 ¡Veterinarios en lucha! El 11F paramos 1 h para defender nuestra profesión y el bienestar animal. No al RD 666/2023, no a PRESVET, sí a una veterinaria digna. ¡Únete al paro el día 🗓️11 a las 🕚11:00 h! #ParoVeterinario #vetbasta @CEOEValladolid @ceve_vet @ColVetValladoli pic.twitter.com/vDVlpHYsIl
— @avemvall (@avemvall) February 10, 2025
Esta acción ha sido respaldada por diversos colegios veterinarios y asociaciones en todo el país, según recoge Diario Veterinario: el Colegio de Veterinarios de Málaga ha anunciado que las clínicas de la provincia participarán en este cierre simbólico, al igual que en Cádiz, Jaén, Palencia, Vizcaya o Córdoba, entre otras.
Otras, como la patronal veterinaria de Aragón, el Colegio de Veterinarios de la Comunidad Valenciana, la patronal veterinaria de Galicia y la patronal veterinaria de Sevilla, han anunciado su apoyo pero no confirman si participarán en los cierres.

