Menú

¿Qué es VPN y para qué sirve?

Esta tecnología permite que la navegación por Internet sea más segura.

Nahuel Rodríguez
0
Esta tecnología permite que la navegación por Internet sea más segura.
La seguridad a la hora de navegar en la Red es cada vez más valorada | Pixabay/CC/TheDigitalWay

La Red abre un mundo lleno de posibilidades para cualquiera que cuente con un dispositivo conectado a ella. Sin embargo con tan sólo hacer un clic hay mucha información que resulta ser de lo más vulnerable. Casi sin darnos cuenta estamos diciendo dónde estamos, cuáles son nuestras preferencias o hábitos, a dónde queremos irnos de vacaciones o qué regalo tenemos pensado hacer. La intimidad, de esa manera, queda un tanto limitada, incluso cuando se usa el modo incógnito de cara a buscadores, Redes Sociales o, incluso, el propio gobierno. En este artículo explicamos qué es VPN, para qué sirve y por qué se ha hecho tan popular.

Literalmente cuando hablamos de VPN nos estamos refiriendo, por sus siglas en inglés, a Virtual Private Network (Red Virtual Privada). Es decir, una tecnología que pone al servicio de los usuarios la posibilidad de que el tráfico que va generando cuando navega quede redirigido a través de servidores remotos. Con esto lo que se consigue es tanto enmascarar la ubicación del usuario como su IP (que vendría a ser como el DNI de cada dispositivo).

Es cierto que las VPN no sólo se utilizan para borrar huellas en la Red porque se pueden emplear (y lo hacen sobre todo las empresas) para que diferentes personas (normalmente un equipo) puedan acceder a recursos corporativos a los que, de otra manera, no tendrían acceso al tratarse de una red privada.

Diferentes VPN

Eso sí, como ocurre siempre, no todas las VPN funcionan de la misma manera ni son tan estrictas en lo que a sus servicios se refiere. Para asegurarse de que nada de la información que se está manejando al navegar por Internet se filtre es necesario que se lleve a cabo una búsqueda de un proveedor de VPN que sea bueno y, a la vez, fiable, de tal manera que se sepa que la política con la que cuenta es la de cero registros.

Sólo así se puede contar con la garantía de que ninguna de las actividades que se lleven a cabo online quedará registrada. Esto es sumamente importante porque aunque por norma general las VPN ofrezcan enmascarar la IP y una conexión segura algunas pueden llevar a cabo registros de todo lo que se hace y, de ser así, esta información puede ser solicitada por terceros, como ocurriría en el caso del gobierno, por ejemplo.

Sino se ha registrado nada, sencillamente no hay nada que se pueda entregar a ninguna parte. Las VPN que suelen ofrecer un servicio más completo son aquellas que cuentan con un plan premium, lo que conlleva algún coste. Será cuestión de valorar si se está dispuesto a pagar ese dinero a cambio de privacidad absoluta o si se prefiere no hacerlo y exponerse, aunque sea en cierta medida, con un VPN gratuito.

Popularidad de las VPN

Es cierto que la intimidad tiene un valor muy importante pero el pasar desapercibido para la red de redes también ofrece otras ventajas. Se tiene constancia de que en la tienda oficial de Google Play uno de los términos que más se buscan (de hecho, está entre los 10 primeros) es VPN, precisamente.

Siendo así no es nada raro que unas cuantas empresas se hayan apresurado a lanzar sus propias app con, por supuesto, esta keyword para hacer que los posibles clientes lleguen hasta ellos.Tampoco es extraño el hecho de que algunas de esas aplicaciones tengan sede en Hong Kong y Estados Unidos, tal y como afirman los investigadores. Quizás aquí haga falta recordar que China es uno de los países que cuenta con más restricciones en todo el mundo en cuanto a lo que la navegación por Internet se refiere pero si se consigue navegar engañando al servidor y haciéndole creer que uno se encuentra en otra parte, de repente, todas esas censuras pueden desaparecer.

El problema viene en que estas apps no son las líderes en el mercado VPN. Simplemente se dieron cuenta de que con la popularidad que estaban teniendo podían captar a mucha gente e, incluso, podría ser que quisieran después filtrar los datos de las personas que estaban interesadas en este tipo de servicios tanto a China como a los Estados Unidos.

La importancia de mantener la seguridad

Como se puede imaginar las VPN usadas por empresas tratan de mantener toda la seguridad que pueden porque la información que manejan, cayendo en las manos que no deben, pueden hacer a una persona e, incluso, a un país de lo más vulnerable. Una simple conexión por parte de un empleado a través de una red WiFi gratuita, que se puede encontrar fácilmente en una simple cafetería, puede exponer a toda una empresa.

Por fortuna hay algunos protocolos que siempre se pueden utilizar, como son IPsec (Internet Protocol Security, con el que se mejora la seguridad a través de algoritmos y encriptado), PPTP/MPPE (que cuenta con varios protocolos VPN con cifrado) y L2TP (cuenta con la protección de Ipsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Lo importante es que trabajen juntos porque el L2TP, por sí solo, no cifra la información que recibe por lo que es legible por cualquiera).

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation