Menú

#MujeresHacker, el movimiento que acerca el potencial de la ciberseguridad y la tecnología a las adolescentes

Un estudio afirma que muchas mujeres dejan de interesarse por las carreras tecnológicas en la adolescencia.

0
Un estudio afirma que muchas mujeres dejan de interesarse por las carreras tecnológicas en la adolescencia.
Muchas adolescentes pierden el interés en las carreras tecnológicas. | Pixabay/CC/Free-Photos

Hace unos días EEUU notificó un ataque informático de origen ruso contra agencias federales. En las últimas semanas muchos expertos temen que estos ciberdelincuentes se fijen en las empresas de logística y farmacéuticas que van a hacer posible en los próximos meses la implantación de la vacuna contra la covid-19. Este es el escenario actual de la geopolítica en el que la ciberseguridad ha pasado a convertirse en uno de los principales aliados de los países.

Pero esta no es una cuestión que nos puede afectar de manera indirecta por la caída de los servicios de la administración o el ataque a una gran compañía. En el siglo XXI cuando gran parte de nuestras interacciones con otras personas, o incluso el trabajo, se hacen de manera digital, estamos más desprotegidos que nunca ante estos hackers que pueden usar su conocimiento de la tecnología para chantajearnos.

Por ello, en paralelo a la digitalización de la sociedad, llegaron empresas dedicadas a proteger de esos envites de los ciberdelincuentes. Estas empresas cuentan con mujeres especializadas en el mundo de la ciberseguridad que han desarrollado carreras tecnológicas, toda una inspiración para las nuevas generaciones y las niñas del futuro. Estas mujeres lideran un movimiento que intenta acabar con el cliché que el cine y la ficción nos ha vendido desde siempre: el típico hacker friki de los ordenadores que es capaz de solucionarlo todo con un solo click, o que por el contrario es el gran villano.

El programa de Telefónica para visibilizar el papel de la mujer

Telefónica Tech, con su programa centrado en ciberseguridad ElevenPaths, ha lanzado un programa para visibilizar al papel de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad y la tecnología llamado #MujeresHacker. Esta iniciativa visibiliza el conocimiento de mujeres profesionales del mundo de la ciberseguridad para que sirva de inspiración a las generaciones futuras de mujeres que liderarán el cambio tecnológico en este sector en auge.

En el programa La Noche de Dieter de esRadio Mirian Miranda Sanabria, Cyber Security Service Manager de ElevenPaths, contó que "esta iniciativa nace porque se detecta que en el mercado laboral el número de mujeres está por debajo de lo que se considera normal".

"Se hace un estudio en las universidades que demuestra que aproximadamente el 20% de alumnos son mujeres y se decide crear esta iniciativa para promover desde el instituto, desde la primera toma de decisión, el hecho de dar visibilidad a las carreras técnicas y el área de las ingenierías", remarcó la experta de ElevenPaths.

Mirian Miranda aseguró que "el ámbito de la ciberseguridad es muy amplio y tiene muchas aristas" y que En ElevenPaths, en Telefónica, "por cada arista hay equipo de trabajo muy cualificados y gente muy experta". La multinacional española ha apostado por reforzar sus servicios en este sentido. La Cyber Security Service Manager dijo que "cuando una empresa decide contratar cualquier servicio a ElevenPaths, Telefónica no va a la empresa a imponer su diseño si no que hay una figura que es el Security Manager que lo que hace es intentar conocer al cliente, coordinar los grupos de trabajo que hacen falta, informar y ayudar". Además, se busca "ir de la mano con el cliente para solventar el objetivo común que tenemos todas las partes que es añadir esa capa de seguridad a las empresas sin que se vea afectado el negocio".

Govertis, un aliado contra los ciberdelincuentes

Govertis es es una firma líder de consultoría de ciberseguridad especializada exclusivamente en GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) e IRM (gestión electrónica de activos digitales) que ofrece una solución integral que unifica las perspectivas legal y tecnológica de la ciberseguridad. Esta empresa empezó a colaborar con el programa ElevenPaths de Telefónica Tech en 2012 y en agosto de este año la multinacional española la ha adquirido para su equipo de ciberseguridad.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio una de esas mujeres expertas en informática y seguridad explicó en qué consiste su trabajo y cómo ha llegado a ser un referente. Lucía Arias Gil es lead advisor de sector público en Govertis, analista de requisitos para Sandas GRC en ENS, ISO 27001 e ISO 27701 y, también, es profesora de los cursos de DPD que ofrece la Asociación Española de Calidad.

La experta aseguró que "ser hacker es algo más de lo que todo el mundo tiene en mente" y que "cuando pensamos en el movimiento hacker tenemos un estereotipo". En este sentido, Lucía Arias remarcó que las personas como ella en las empresas como Telefónica lo que intentan es "evitar el impacto que estos ataques van a tener sobre las sociedades públicas y privadas".

"Nos dedicamos a la seguridad de la información, la privacidad, la gestión de riesgo, el cumplimiento normativo, la continuidad de negocio, ser ciberresilientes" contó Lucía Arias en esRadio. También destacó que "el equipo de ciberseguridad de ElevenPaths todavía ofrece más servicios a nivel físico, normativo y operativo".

Atacados todos los días

La experta de Govertis señaló que en la sociedad actual "todos los días todos nosotros somos atacados". Mirian Miranda aportó que "realmente todo lo que está expuesto en internet tiene riesgo de ser hackeado".

Arias apuntó que en muchos de esos casos los ciberdelincuentes actúan robando "información que nosotros podemos llegar a pensar que es totalmente inocua porque somos personas anónimas". Explicó que esa información que nos sustraen "puede ser en un momento determinado relevante a la hora de entrar en una gran compañía". En este sentido dijo que "las personas somos el punto débil dentro de una cadena de eslabones que sería la seguridad. Todos nosotros en un momento determinado podemos ser objeto de estos ataques".

hacker.jpg

Otro de los elementos claves en el plano de la ciberseguridad es la llamada brecha digital que separa a generaciones que no son nativas digitales con las que sí. Cree que "la idea que hay desde diferentes plataformas es hacer la tecnología sencilla para que cualquier persona se vaya adentrando en ella poco a poco y, por otro, lado incidir en el sentido común".

Además, afirmó que "es importante enseñar a los nativos digitales que las cuestiones que dejan en internet persistirán en internet" y que, por eso, "hay que concienciar tanto a los que han nacido con ello como a los que nacimos sin ello". En este sentido contó que "vamos dejando huellas digitales sin darnos cuenta de que están ahí y que en un momento determinado van a poder ser explotadas con una finalidad como puede ser influir en unas elecciones o irte dirigiendo hacia una compra concreta o similar".

#MujeresHacker como ejemplo para las nuevas generaciones

El papel de la mujer en el ámbito de la tecnología no ha hecho más que incrementarse en los últimos años. Sin embargo, muchas niñas y adolescentes no entran en contacto con mujeres que puedan servir de ejemplo para descubrir futuras oportunidades profesionales y laborales en el ámbito de la ciberseguridad.

Lucía Arias contó que "se ha hecho un estudio en el que las jóvenes a partir de los 15 años pierden cierto interés en carreras tecnológicas" y que no llegan a comprender el porqué de esta decisión. Explicó que con respecto a su paso por la universidad en la que coincidieron "6 chicas en una clase de 15 personas", actualmente ha mejorado el ratio hombre/mujer en este tipo de carreras pero "no llega a la paridad".

"Capacidad como mujeres tenemos y oportunidades en el mercado hay", indicó la experta que aseguró que su sector "hay una demanda muy grande de profesionales" con la posibilidad una carrera profesional "de largo recorrido". Sobre su día a día contó que está muy alejado de los estereotipos sobre informáticos y que en realidad es "normal y corriente". También alabó el programa de ElevenPaths por su empeño en "dar visibilidad a que somos personas normales, a que tenemos una profesión muy digna, donde trabajamos de una manera muy buena y nos relacionamos en equipos pluridisciplinares".

Por su parte, Mirian Miranda apuntó un consejo para las chicas que quieren dedicarse a este sector. Dijo que "lo primero que tiene que hacer es formarse y estudiar" y remarcó que "la ciberseguridad es un ámbito muy exigente, pero también muy reconfortante". Este sector es "muy dinámico" y que "se tiene que estudiar y aprender todos los días porque está en constante evolución". Por eso señaló que "ofrece ahora mismo un trabajo de presente pero también de futuro" con "un plan de carrera y muchas oportunidades en el mercado". También les dijo a esas chicas que quieren ser #MujeresHacker que siguieran "adelante" y que "no tengan miedo".

En Tecnociencia

    0
    comentarios