Menú

Luz Gabás, ganadora del premio Planeta 2022 dotado con 1 millón de euros

La catalana Cristina Campos ha resultado finalista con Historias de mujeres casadas.

La catalana Cristina Campos ha resultado finalista con Historias de mujeres casadas.

La escritora Luz Gabás, (Monzón, Huesca, 1968), autora del bestseller Palmeras en la nieve, ha resultado ganadora del Premio Planeta 2022, un galardón dotado con un millón de euros, el de mayor cuantía de las letras españolas. Lo ha hecho con la novela Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII. "Es una historia de amor inquebrantable, de lealtad y traición, de sufrimiento y esperanza, de la tensión entre la pasión y la razón. Es una novela coral, con muchos personajes viviendo río arriba. Es una novela, sobre todo, sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra", avanzó la escritora. "Escribí esta novela durante la pandemia y durante tres años complicados en mi vida personal", añadió.

La novela tiene como escenario Luisiana y transcurre en "un enorme territorio que España poseyó", con la participación de España en la independencia de las Trece Colonias como telón de fondo. Aparecen personajes históricos como Bernardo de Gálvez, aunque no son protagonistas. "Abarca desde el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España, y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas", concretó.

Gabás se dedicaba a la política – con el Partido Popular- antes de publicar su novela debut, Palmeras en la nieve, un éxito de ventas que fue adaptada al cine logrando dos Goya. En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo, ambas con Planeta.

Cristina Campos (1975, Barcelona) ha sido finalista con la novela titulada Historias de mujeres casadas y recibirá doscientos mil euros de premio. Se presentó al certamen con una novela, que, según destacó el jurado en la jornada previa, aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad a través de una mujer y su amante imaginario. "Es una de las noches más hermosas de toda mi vida. He puesto el alma en esta novela. Arranca con tres mujeres de mi edad y lo que hago con sus acciones y diálogos es diseccionar la historia de sus matrimonios", aseguró la premiada. "La infidelidad de una mujer casada me sirve para hablar de la incapacidad de muchas mujeres de separar el sexo del amor", añadió.

Campos es autora de Pan de limón con semillas de amapola, novela que fue adaptada al cine por el director Benito Zambrano.

Los galardonados se han dado a conocer en una gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, con la asistencia de multitud de invitados: políticos -hasta tres ministros y la vicepresidenta del Gobierno- empresarios y personalidades de la cultura, sobre todo del ámbito literario.

El Premio Planeta de Novela ha batido récord de participación en esta 71 edición con 846 novelas presentadas. A esta final han llegado solo nueve finalistas en lugar de los diez habituales porque el jurado descubrió a última hora que una de las novelas no cumplía todos los requisitos que exige el certamen, en concreto, había sido publicada en una plataforma digital el año pasado.

El jurado estuvo formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs. La directora de Editorial Planeta Belén López fue la secretaria del jurado con voto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios