Menú

Los hermanos Bécquer, cronistas de moda de la época

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria) repasa la moda del siglo XIX a través de los hermanos Bécquer a través de un centenar de piezas de vestir, joyas y otros atuendos fechados entre 1830 y 1870.

1 / 13

El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria) inaugura una exposición que visibiliza cómo se vestía en los pueblos, aldeas, en el campo y en las ciudades de provincia del siglo XIX y cuáles eran las tendencias en la moda de la alta burguesía en las ciudades y en las fiestas de la corte.

2 / 13

La exposición se basa en los estudios que realizaron los hermanos Bécquer – el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano- y muestra cómo eran de modernas y de arcaicas las modas y estilos de vida de mediados del siglo XIX.

3 / 13

El pintor Valeriano Bécquer y su hermano Gustavo Adolfo fueron verdaderos documentalistas de las formas de vida de zonas como Ávila, Madrid, Soria, comarcas de Aragón, Andalucía y el País Vasco.

4 / 13

Los hermanos Bécquer viajaron por varias zonas de España, principalmente por tierras del Moncayo y Somontano de Aragón, el abulense Valle de Amblés y por la mayoría de las comarcas de Soria gracias a una beca estatal que consiguió Valeriano por la que debía estudiar y documentar las diversas costumbres que se encontraba.

5 / 13

Estos viajes hicieron que los artistas se convirtieran en grandes retratistas (uno con la pintura y otro con la pluma) del paisaje y paisanaje de las zonas por donde viajaban y que recogieran los usos y costumbres, las formas de vestir, de hablar, las fiestas, las leyendas de estas zonas.

6 / 13

La exposición recoge, por un lado, ese vestir “a la moda” de la Corte y de las grandes ciudades. Gustavo Adolfo, como periodista de mediados del siglo XIX, hablaba en sus escritos sobre las influencias europeas en el vestir, en el estar y en lo que rodeaba a las familias más poderosas y adineradas de Madrid.

7 / 13

El mayor valor y aporte de los Hermanos Bécquer a la moda fue el exhaustivo trabajo etnográfico que hicieron sobre las tendencias populares y arcaicas, lo que se conocía como vestir “al estilo del país".

8 / 13

Los trajes “al estilo del país” que se pueden contemplar son conjuntos completos tanto masculinos como femeninos que son herencia de épocas pasadas que hundían sus raíces en tiempos remotos como el medievo (jubones, cruzados, capas, sayas…) y que eran realizadas con materias primas locales.

9 / 13

Puede verse cómo esta moda fue evolucionando y modernizándose durante el siglo XIX hacia ropas más cómoda y con influencias de las grandes ciudades y de Europa.

10 / 13

La exposición muestra los cambios en las formas de escotes, talles, mangas y volúmenes en las mujeres; y de modernos chalecos, fracs, levitas y sombreros en los hombres.

11 / 13

Esta retrospectiva de la moda del siglo XIX a través de los hermanos Bécquer puede disfrutarse hasta final de año. 

12 / 13

La muestra se completa con elementos de joyería, indumentaria infantil, ropa interior y diversos usos y formas de colocar esas prendas.

13 / 13

El Museo del Traje Popular ocupa el Palacio de los Hurtado de Mendoza, perfectamente rehabilitado como espacio museístico, ubicado en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Recomendamos

0
comentarios