Menú
Juan Manuel González

‘La Legión del Águila’: ....y llegó el ‘buddy-peplum’

0

Basada en la novela escrita en 1954 por Rosemary Sutcliff, una de las más populares de la literatura juvenil británica de todos los tiempos -y lectura obligada entre los escolares de Reino Unido-, La Legión del Águila es un peplum menor, pero a la vez, lleno de singularidades. A medio camino entre el género histórico y la cinta de aventuras juveniles más básica (mucho más lo segundo que lo primero), la película de Kevin McDonald muestra también escaso interés por la vertiente "intelectual" del género, aquélla representada, quizá, por Ágora, toda vez que muestra extremo cuidado a la hora de caracterizar a sus dos protagonistas.

El realizador escocés Kevin McDonald, responsable del thriller La sombra del poder -cinta que deberían recuperar en DVD a la voz de ya- ha conseguido elaborar una película cien por cien británica. Me explico: La Legión del Águila es uno de esos filmes a los que es imposible poner excesivas pegas. McDonald consigue inyectar algo de psicología sin perder clasicismo visual; potencia el componente paisajistico de una manera genuinamente aventurera sin presumir de set pieces antológicas, y -sobre todo- consigue hacer de la relación entre dos soldados -que resulta que son amo y esclavo-, el núcleo emocional de la cinta sin caer en horteradas. Nos encontramos, sin más, ante un relato de aventuras juveniles serio y bastante bien perfilado, que funciona con una dinámica de buddy-movie o película de colegas y que nunca quiere ser más de lo que es.

Hay numerosas secuencias destacables en la película de McDonald que explican su interés. El ataque de de los celtas al bastión romano, precedido de un silencio sepulcral repleto de suspense; así como ciertos apuntes inesperadamente violentos (dos escenas que hacen referencia a niños, y que McDonald maneja con gusto y precisión) y otros definitivamente turbios y sugerentes (ese detalle que hace referencia al anillo del padre de Marcus, que llena de segundos significados el final de la historia...). La Legión del Águila es un filme de aventuras menor, pero definitivamente agradable: es un perfecto entretenimiento de sábado tarde.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios