Menú

Ser mujer como mérito en las ayudas al cine

El baremo para las ayudas al cine puntúa más a las mujeres. Hasta seis categorías de sexo valen más que haber estado nominado a un Óscar.

El baremo para las ayudas al cine puntúa más a las mujeres. Hasta seis categorías de sexo valen más que haber estado nominado a un Óscar.
Equipo de la película Cerdita | EFE

"En esta norma se da un paso más, con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a esa puntuación extra". Así reza la introducción al baremo para la evaluación de las ayudas al cine en el que ser mujer puede sumar 12 puntos más frente a compañeros varones.

Además, el Ministerio de Miquel Iceta se reserva "una partida de crédito anual para aquellos proyectos realizados exclusivamente por directoras con una cuantía del 40%". Incluso un 60% en el caso de proyectos que se considere que pueden tener dificultades para conseguir financiación.

Así, según el punto 5.2 de este baremo, el "fomento de la igualdad de género" se premia con hasta 8 puntos. Más que la trayectoria del director (3 puntos), que haber participado en algún festival internacional (1 punto) o peor, haber ganado un premio a mejor película en Cannes (1 punto). Estar nominado a cualquier categoría en los Óscar o haber ganado un Bafta sólo cuenta 1 punto. Incluso ganar un Goya son sólo 3; menos de la mitad.

igualdad-genero-cine.jpg

A todo esto hay que sumar 4 puntos por el género de la película que terminan por diluir por completo la meritocracia. De esta manera se explica que una de las cintas más taquilleras del año, 9 veces premiada en los Goya, como es As Bestas de Sorogoyen, haya tenido una financiación 400 mil euros menor que la película Cerdita.

Tomando esta cinta como ejemplo vemos que tiene una directora, una guionista, una productora ejecutiva y el 40% del total de profesionales que dan vida al trabajo son mujeres. Ya cuenta por tanto, con los 8 puntos de igualdad y con los 4 del apartado "Género de película". Sólo por la cuestión de género, ya aventaja en 12 puntos cualquier trabajo que realice con más o menos acierto un compañero varón.

A esto sumamos la partida especial de al menos el 40% del Ministerio de Iceta y así se explica que Cerdita consiguiera 1.400.000 euros en subvenciones pese a que sólo consiguió atraer a las salas a 57.000 personas.

El contraste es evidente con otra de las películas más taquilleras del año: con la misma subvención del Gobierno, la tercera parte de la saga de Padre no hay más que uno de Santiago Segura reunió en la taquilla a casi 3 millones de espectadores con una recaudación de 15 millones de euros. De nuevo, la más taquillera. De nuevo, ni una nominación en la fiesta del cine español.

El Ministerio de Iceta se jacta en su web de que el 89% de los beneficiados en el presupuesto de su cartera hayan sido mujeres. Quizá quiera decir algo sobre esto también Eduardo Casanova.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios