Menú

Espías de cine

Tras triunfar en París, llega a España, con la colaboración de la Cinémathèque française, Top Secret. Cine y espionaje, una exposición que explora los vínculos entre ambos mundos. Se acerca a la icónica Mata Hari y sus representaciones cinematográficas, pasando por el nacimiento del espía moderno durante la Guerra Fría y la evolución del agente secreto hasta nuestro días. Son unas 270 piezas, tanto del mundo del cine como del espionaje, entre las que hay carteles originales, trajes, documentos, fotografías, obras  de arte y clips de 90 películas. Puede verse en CaixaForum Madrid hasta octubre y después viajará a Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia.

Cartel exposición Top secret. 
1 / 15

Cartel exposición Top secret. 

Coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, la exposición ahonda en las relaciones del cine y el espionaje gracias a un recorrido cronológico que abarca un siglo.

James Bond
2 / 15

James Bond

Aborda la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría con James Bond y la evolución de la figura del agente secreto. | Foto fija del rodaje Goldeneye con Desmond Llewellyn y Pierre Brosnan

Sexpionaje
3 / 15

Sexpionaje

Durante la primera mitad del siglo XX, muchos de los filmes de espías están basados en hechos reales, con la mujer como protagonista. El conocido como sexpionaje triunfaba en el cine. Imagen: Jean-Luc Blanc. Jeanne Angkor, 2020. Óleo sobre tela. Cortesía del artista.

Greta Garbo como Mata Hari
4 / 15

Greta Garbo como Mata Hari

Mata Hari fue interpretada en la gran pantalla por Greta Garbo, Jeanne Moreau, Sylvia Kristel o Vahina Giocante. Otras actrices como Marlene Dietrich también dieron vida a icónicas espías como agente X27 en Fatalidad. | Imagen: Greta Garbo en Mata Hari (1931), dirigida por George Fitzmaurice.

El look del espía
5 / 15

El look del espía

En los archivos fotográficos recuperados por el artista Simon Menner se pueden ver espías inmersos en distintos looks y atuendos para fingir diversas identidades gracias a elementos de atrezo.| Imagen: Simon Menner. Disfraz 9/19 de la serie Suverillance Complex, 2019

Postizos
6 / 15

Postizos

Se ve como el maquillaje y los postizos eran clave en el día a día de los miembros de la KGB. | Imagen: Simon Menner. Disfraz 1/19 de la serie Suverillance Complex, 2019.

Andy Warhol
7 / 15

Andy Warhol

La muestra incluye 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, JeanLuc Blanc, Nina Childress o David Lynch. | Imagen: Andy Warhol, The Star: Greta Garbo en el rol de Mata Hari, 1981. Colección Cinémathèque française, París.

Artilugios
8 / 15

Artilugios

Resulta curioso descubrir artilugios como unos zapatos negros de hombre con una hoja de acero oculta, una pipa con un proyectil de dardo, una pulsera con pistola de dardos o un pintalabios pistola. | Imagen: Sue Lloyd con una pistola, fotograma de The Ipcress file, de Sidney J. Furie, 1965.

Máquina de encriptación
9 / 15

Máquina de encriptación

Entre los numerosos objetos originales que puede ver el visitante, se halla una estación de reprografía usada por agentes de la KGB y del Departamento Central de Espionaje Ruso (GRU, en sus siglas en ruso), minicámaras automáticas o máquinas de encriptación. | Imagen: Máquina rara electromecánica de cifrado/descifrado de 10 cilindros «FIALKA» (USSR), 1956. Colección Stéphanie M.

10 / 15

Cámara fotográfica Minox BL con frash incorporado, fabricada en la Alemania Occidental y utilizada por la SDECE, 1946-1982.

11 / 15

Imagen: Cámara filmográfica «Tessina L» 35mm, fabricada en Suiza, 1960-1990. Dimensiones: L. 6,5 x l. 5,5 x P. 2,7 cm.

La vida de los otros
12 / 15

La vida de los otros

Se muestran numerosos fragmentos de películas y de series, así como accesorios, trajes y fotografías. | Imagen: Ulrich Mühe en La vida de los otros, Wiedemann & Berg Film GmbH, 2006.

13 / 15

Imagen: Eddie Constantine y Anna Karina en Lenny contra Alphaville, 1966.

14 / 15

La muestra cuenta con cinco ámbitos distintos: “Espionaje y cine, una historia de técnicas”; “Clandestinas de las grandes guerras”; “Guerras frías y gentlemen”, “Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días)”, y “¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro”. | Imagen: Nina Childress. Agente doble (Lee Remick), 2022.

Minicámara escondida en un paquete de tabaco
15 / 15

Minicámara escondida en un paquete de tabaco

Según los comisarios de la muestra, la exposición “recorre la historia inédita de los vínculos entre cine y espionaje: entre el oficio de actor/actriz y la figura del o la espía (el disfraz, el ocultamiento, el juego); entre la ficción y los hechos históricos; entre los elementos de attrezzo, los gadgets y la tecnología desplegada por los verdaderos agentes de los servicios de inteligencia”. | Imagen: Minicámara fotográfica automática “Tessina” de 35mm escondida en un paquete de cigarros, utilizada por la SDECE durante la Guerra fría, 1960-1980.

Recomendamos

0
comentarios