Andrés Arconada recomienda un "gran drama" como primera película de 2024, Yo Capitán de Matteo Garrone, "un director que a mí me sigue pareciendo de lo mejor que hay en Italia" y al que "debemos grandes títulos como Gomorra o Dogman. El crítico de Libertad Digital y esRadio explica que Garrone tiene "un estilo y una forma de hacer cine que cautiva, no solamente a la crítica, sino también a los espectadores".
Yo Capitán es una película que habla sobre la inmigración. Garrone nos sitúa en Senegal, más concretamente en su capital, Dakar, allí un joven de 17 años "quiere escapar de África a Europa para tener un futuro y todo su pensamiento está en esa huída". La madre del joven "le advierte de que no todos llegan a las costas europeas, que mucha gente se queda en el camino, que las mafias y los engaños son constantes y que solamente los que llegan, que son muy pocos, son los que hablan de triunfo o de nueva vida".

Sin embargo, "el joven no hará caso y emprenderá el viaje junto a su amigo" en una peligrosa aventura a través de los obstáculos del desierto, los horrores de los campos de prisioneros libios y los peligros del mar. "Le van a pasar absolutamente de todo, donde van a ser engañados y el sufrimiento llega al extremo casi del propio final de la película para alcanzar las costas de Italia".
Garrone "no ha querido en Yo Capitán dejar ningún margen al error al decir, esto puede suceder o puede ser una ficción, lo cuenta desde el punto de vista de la verdad, casi como si fuera un documental y estuviéramos cogidos de la mano al protagonista".
Yo Capitán ha tenido un exitoso recorrido por festivales y para Arconada es una buena opción de empezar el año cinematográficamente, aunque sea "con dolor".


