
El Golfo de Cádiz y la costa andaluza van a ser el escenario durante dos semanas de un ejercicio aeronaval de la OTAN en el que van a participar unos 4.000 militares, 30 buques, 2 submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de 9 países aliados: Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía; además de nuevos sistemas no tripulados que se pondrán a prueba para ver sus capacidades.
El objetivo Dynamic Mariner/Flotex-25 es poner a prueba la capacidad de la Armada española de ejercer el Mando y Control de una Fuerza Naval lejos de nuestras costas en un escenario de media-alta intensidad. Además, este año también se certificará el Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR) para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de Fuerzas de Reacción de la Alianza (ARF) de la OTAN.
El SPMARFOR será el mando de esta fuerza naval de alta disponibilidad aliada entre julio de 2025 y julio de 2026 y debe estar preparado para responder de manera inmediata ante cualquier crisis que afecte a la seguridad de la Alianza Atlántica y que requiere de algún tipo de movimiento o despliegue naval para su control. Un examen internacional para los mandos de la Armada que se va a desarrollar entre el 24 de marzo y el 4 de abril.
Estas maniobras no sólo van a suponer un reto para la Armada en general, sino también para su arma submarina en particular. Y es que el mismo va a servir como primera prueba de fuego para el nuevo submarino S81 Isaac Peral, que según la planificación actual entrará en alta disponibilidad en el mes de julio, y que estos días se encuentra en Galicia realizando su primera navegación nacional.

