El baloncesto español fue uno antes de Pau Gasol y otro tras su irrupción. El interior catalán representa los mejores valores del juego de la canasta. El basket en España ha crecido y logrado sus mayores éxitos muy rápido de la mano de uno de los iconos del deporte del país. Evidentemente, también ha contado con la ayuda de un buen puñado de jugadores de enorme nivel, caso de Navarro. Lo que está claro es que es el español más grande de todos los tiempos en una cancha de basket y, quizá, con el permiso de ilustres como Rafa Nadal, el número uno del deporte español.
El de Sant Boi de Llobregat acomete su decimoséptima temporada en la NBA y, para celebrarlo, Interwetten ha creado una infografía donde resume los logros de su carrera. Ya se ha ganado un lugar en el firmamento de la mejor liga del mundo y es considerado el mejor europeo que ha pasado por la competición estadounidense. Solo el alemán Dirk Nowitzki podría estar a la altura del español.
De momento, se ha metido en el selecto grupo que forman Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett. O lo que es lo mismo, ya ha sido capaz de superar los 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones en la NBA. Algo inimaginable hace un par de décadas.
Pau Gasol no se plantea la retirada. El catalán ha renovado su compromiso por los San Antonio Spurs por tres campañas. El de Sant Boi quiere seguir siendo importante y además en las filas de un equipo que siempre apunta alto en la NBA.
Gasol tiene un currículum al alcance de muy pocos. El dos veces campeón de la mejor liga del mundo empezó su aventura al otro lado del charco en las filas de los Memphis Grizzlies allá por 2001. El siete pies catalán llegó a este equipo desde la tercera posición del Draft.
En 2008 llegó su gran oportunidad en las filas de Los Ángeles Lakers. Con los amarillos fue donde consiguió sus dos anillos (2009 y 2010). También perdió en sus filas una final con los Celtics como rival. Su paso por el conjunto californiano se cerró en 2014. Cambió el amarillo por el rojo de los Bulls de Chicago, equipo en el que militó dos temporadas, hasta su fichaje por su actual conjunto, los Spurs.
Hay Gasol para rato, tiempo para que el español siga alargando su leyenda a la altura de los grandes de la NBA. Un grande en todos los sentidos.