Menú

Copa del Rey

Épico triunfo del Athletic

Athletic de Bilbao

2
1

Barcelona

Aduriz (Min 24)
Williams (Min 27)

Messi (Min 52)

PREVIA

Saludos, feliz noche de Reyes a todos. Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido que enfrenta al F.C. Barcelona y al Athletic de Bilbao, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

PREVIA

El partido de Copa por excelencia disputa su partido de ida en San Mamés. Entre Athletic y Barcelona suman 51 títulos y 76 finales en el torneo del K.O. 

PREVIA

En lo estrictamente deportivo, Valverde no podrá contar con los lesionados De Marcos, Lekue y Aketxe. Yeray, convaleciente de su reciente operación para extirpar un tumor en uno de sus testículos, tampoco está disponible. El cachorro recibirá un cálido homenaje en el minuto 27, coincide con su dorsal, de todo San Mamés. 

PREVIA

Por su parte Luis Enrique tendrá las bajas de Cillessen y Mathieu, lesionados. Además, no estarán Aleix y Denis por decisión técnica 

PREVIA

Ya tenemos onces iniciales:

Athletic: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José, Raúl García; Williams, Saborit y Aduriz.

PREVIA

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

PREVIA

Luis Enrique sale con su once de gala ante un Athletic que presenta algunas novedades. Beñat, que no está al 100% tras salir de una lesión, se queda en el banquillo. Iturraspe será su sustituto. Además, Saborit es la otra gran novedad. Arriba, la dupla Williams- Aduriz intentará zamparse a los azulgranas. 

PREVIA

Extraordinario ambiente en San Mamés. Esto va a comenzar.

Minuto 1

COMIENZAAAAAAAAAAA EL PARTIDO. 

Minuto 2

Vemos de salida una variante táctica en el Athletic. Raúl García y Williams intercambia sus habituales posiciones. García cae a banda mientras Iñaki está más centrado. Quiere aprovechar Valverde la velocidad de su gacela negra y poner en aprietos a Piqué y Umtiti. 

Minuto 3

¡CÓMO HA SALIDO EL ATHLETIC! Presionando con todo y metiendo atrás al Barcelona. Están enchufados los Leones y su fiel afición, que aprieta de lo lindo en este inicio. 

Minuto 5

Muchas imprecisiones en la entrega del Barcelona. Muy pegajosas las marcas del Athletic. 

Minuto 6

¡TER STEGEN! Buena jugada por banda izquierda entre Saborit y Balenziaga, centro al corazón del área, llegaba con todo el búfalo San José, y tiene que salir con todo Ter Stegen para hacerse con el esférico. 

Minuto 7

Combina muy bien el Athletic la presión alta con el repliegue. Así consiguen los pupilos de Valverde coger oxígeno. Muy metido en este arranque el equipo rojiblanco. 

Minuto 8

El Barcelona se ha hecho con el balón en los últimos minutos y anestesia algo ese inicio frenético del Athletic. De momento, posesión estéril para los de Luis Enrique. No consiguen superar líneas.  

Oportunidad Minuto 10

¡MESSIIIIIIIIII! Primera llegada con peligro del Barça. Buena salida desde atrás de los azulgranas, Iniesta abre a banda izquierda para que Neymar caracole, ponga el centro, despeje San José, el balón le cae en la frontal a Leo que le pega de primeras y su disparo se va fuera por poquito. 

Minuto 11

El Barça enseña los dientes. Cuando Iniesta luce, el equipo es otro. 

Minuto 12

¡OTRA BUENA LLEGADA DEL BARÇA! Una vez más Iniesta enciende la luz de los suyos con un cambio de orientación que es crema pura. Recibe abierto en banda derecha Sergi Roberto, pone el centro de primeras y ante la llegada de Luis Suárez, la salida de puños de Gorka evita males mayores.

Minuto 13

El Barcelona ha conseguido rebajar las revoluciones del partido y, poco a poco, encuentra grietas en la defensa rojiblanca. 

Minuto 15

Falta favorable al Barcelona. La va a colgar Messi...

Minuto 16

Despeja a córner San José.

Minuto 17

El córner le va a botar Leo Messi...

Minuto 17

¡DESPEJA LA DEFENSA DEL ATHLETIC! 

Oportunidad Minuto 18

¡PIQUÉEEEEEEEEEEEEEE FUERAAAAAAAAAAAAAAAAA! Tras el despeje del córner por parte de la defensa del Athletic, el balón le cae a Rakitic, el croata filtra el pase para Messi que pone un gran centro con rosquita para la entrada de Piqué, el remate de cabeza del central catalán se va desviado. Salió muy bien Gorka para evitar un remate franco de Gerard. 

Minuto 19

Tras el choque con Gorka, Piqué se duele del abdomen. Todo queda en un fuerte golpe.

Minuto 20

Vemos que Rakitic cae mucho en fase defensa a banda derecha para hacer coberturas a Sergi Roberto. Luis Enrique sabe que los costados son dos de las mejores armas ofensivas de los leones. Tiene estudiado a su rival el técnico asturiano. 

Minuto 22

El Athletic sigue a lo suyo. Cierra líneas de pase y espera su oportunidad a la contra. 

Gol Minuto 24

OJO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL LIEJO ARITZ ADURIZ. 

Minuto 25

¡Jugada de manual de lo que está siendo el partido! Cierra lineas el Athletic, San José roba un balón clave en la sala de máquinas tras un pase de Iniesta, el Athletic monta un contraataque de libro llevado por Aduriz, el liejo abre a la derecha para la llegada de Raúl García, el ex del Atlético pone un gran centro bombeadito que supera a Ter Stegen y Aduriz solo tiene que empujar con la testa. 

Gol Minuto 26

OJO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAZOOOOOOOO DE IÑAKI WILLIAMS. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC. 

Minuto 27

¡HANNITA QUERIDA QUE LOCURA! Tras el primer gol que llegó tras un excelente repliegue del Athletic y robo en el centro de operaciones, en esta ocasión la presión adelantada tras un saque de banda del Barça cerca del área azulgrana, hace que el balón le caiga tras un mal despeje de Jordi Alba a Iturraspe que de cabeza pone un balón de oro para Aduriz, que se saca un pase delicatessen de espuela para un Iñaki Williams que le pega con el alma a bote pronto desde la frontal, se saca de la chistera un tremendo misil que rompe la red de Ter Stegen. 

Minuto 29

Increíble. ¡CÓMO HA SALIDO EL ATHLETIC! Qué bien ha preparado el partido Valverde. Está desbordado ahora mismo el Barça. 

Minuto 30

Radiografía del partido:

El Athletic le pega dos derechazos a un Barcelona que ha salido con una pájara importante. Le tiene comida la tostada Valverde a Luis Enrique. Con msrcas pegajosas, combinando de lujo el repliegue con la presión adelantada y provocando errores en la entrega de los culés, los Leones han dado dos zarpazos que dejan groggy al Barça. 

Minuto 32

¡Otra vez Williamssss! Le cae el balón en una posición parecida a la del primer gol, pero el disparo de Iñaki está vez se va muy desviado. 

Minuto 34

El Athletic huele la sangre y sigue achuchando de lo lindo.

Minuto 36

Córner a favor del Athletic. La pone Saborit...

Minuto 36

¡DESPEJA LA ZAGA DEL BARCELONA! Ojo que UMTITI queda tendido en el suelo. 

Minuto 37

Vemos como Umtiti se queja por un manotazo del Liejo que le alcanzó la nuez. 

Lesión Minuto 38

Se queda sin respiración Umtiti. Debe salir del terreno de juego para ser atendido. 

Tarjeta amarilla Minuto 39

Umtiti vuelve al terreno de juego, increpa a Aduriz por ese manotazo y el árbitro, tira de tarjetas y amonesta a ambos. 

Minuto 40

Córner a favor del Athletic. La va a poner Saborit...

Minuto 43

Despeja Piqué. 

Minuto 43

Aquí tienen el primer gol del Barça. 

Oportunidad Minuto 43

¡GORKA SALVA AL ATHLETICCCC! Buena combinación entre Messi y Neymar , el brasileño se queda algo escorado en el pico del área derecho, le pega con la izquierda y Gorka saca una gran mano junto a su palo derecho y manda el balón a córner. 

Minuto 44

Saca el córner Iniesta...

Minuto 44

Despeja la zaga del Athletic y ojo que viene la contra...

Oportunidad Minuto 45

¡TER STEGEN EVITA EL REMATE A BOCAJARRO DE WILLIAMS! Salió a toda pastilla el equipo de Valverde, balón de Raúl García sobre la carrera de Balenziaga por banda izquierda, llega hasta línea de fondo, pone el centro y cuando llegaba con todo Williams, la salida salvadora del portero teutón evita el 3-0. 

Minuto 46

¡BUFFFF EL BARCELONA PIDE PENALTI A NEYMAR! Etxeita pone la pierna ante la llegada de Neymar, el brasileño, como siempre, exagera la caída, da una tremenda pirueta para caer, y lo que era un penalti de libro pasa a convertirse en una gran duda.

Tarjeta amarilla Minuto 47

Los jugadores del Barça se comen al árbitro pidiendo penalti. Amarillas para Neymar, Busquets y Jordi Alba por protestar. 

Comienzo o final DESCANSO

Y con este tremendo lío, TERMINAAAAAAAAAAAA LA PRIMERA PARTE. El Athletic se lleva un tremendo botín ante un Barcelona impotente. 

DESCANSO

Solo ha existido un equipo en el primer tiempo. Un Athletic que le ha puesto más intensidad y que gracias a una enorme estrategia de su coronel, Valverde, ha anulado con su sistema defensivo a un Barcelona nefasto. 

Los Leones han combinado de lujo la presión alta con el repliegue, en ambos escenarios el Athletic, con pegajosas marcas, se ha zampado a un Barça sin ritmo y que no encuentra respuestas ofensivas. 

Dos robos, uno en campo propio tras un pase de Iniesta y otro con presión asfixiante tras un saque de banda culé, terminaron con los goles de Aduriz y Williams -golazo el segundo-. 

DESCANSO

Aquí tienen el golazo de Williams:

 


 

DESCANSO

Aquí tienen el posible penalti sobre Neymar. El contacto es clarísimo, pero fíjense como cae el brasileño. ¿Cae por el contacto con Etxeita o por qué se tira?

 

Comienzo o final Minuto 46

COMIENZAAAAAAAAAAAAA LA SEGUNDA PARTE.

Minuto 46

No hay cambios en ninguno de los dos equipos. 

Minuto 47

El Barça sale enrabietado tras ese acción final del primer tiempo con el posible penalti sobre Neymar.

Minuto 48

¡PROVIDENCIAL UMTITI! Le gana la acción a Aduriz en una nueva contra del Athletic.

Minuto 50

Ojito. Falta favorable al Barcelona. Esta escorada a la izquierda. Están junto al esférico Neymar y Messi. 

Minuto 51

Le va a pegar Messi...

Gol Minuto 52

BUFFFFFF. GOLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAZOOOOOOO DE LEO MESSI. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA. 

Minuto 53

Le pegó con rosca Leo desde una posición que no era ideal para un zurdo, sorprende a Gorka que reacciona tarde, saca el brazo Iraizoz, su despeje se va al larguero, cae sobre la portería del Athletic, y aunque el portero reclama que el balón no traspasa por completo al línea de gol, la repetición deja claro que sí lo hace. 

Minuto 54

Messi se disfraza de Gaspar y desatasca a un pésimo Barcelona. Es el primer tiro a puerta del Barça en todo el partido. Es lo que tienen los genios. 

Tarjeta amarilla Minuto 55

Amarilla para Iturraspe por una patada por detrás sobre Iniesta. 

Tarjeta amarilla Minuto 56

Y otra amarilla. En este caso para Raúl García. 

Minuto 57

El gol de Messi es un tremendo mazazo para un Athletic que había salido con la misma intensidad en la reanudación que en el primer tiempo. 

Minuto 58

El gol es oxígeno puro para un Barcelona que empieza a encontrar su fútbol. Ciculaciones más fluidas ante un Athletic al que se le empieza a agotar el pegamento en las marcas. 

Oportunidad Minuto 59

¡GORKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Juego vertical ahora del Barça. A tres toques, Piqué filtra para Messi, Leo se da la vuelta y de primeras, pone el pase a su derecha para la llegada de Luis Suárez, y la salida de Gorka, muy atento, evita el remate franco del uruguayo. 

Minuto 60

El gol ha cambiado totalmente la decoración del partido. El Barcelona crece, el Athletic, herido, mengua. 

Minuto 61

¡ADURIZZZZZZZZZZZZ! El coraje del Liejo siempre sale a relucir en los peores momentos. Balón largo sobre su desmarque, controla con el pecho y a bote pronto le pega con mucha intención, pero su disparo se va algo desviado. 

Minuto 62

Aquí tienen el golazo de Messi:

 

Minuto 64

¡DOBLE LLEGADA DEL BARCELONA! Aduriz pedía falta de Sergi Roberto, se queda tendido en el césped pero el árbitro no pita nada, el Barça monta una contra en tres toques, con un cambio de juego de Iniesta sobre Neymar, el brasileño llega a línea de fondo toca atrás para la llegada de Messi que remate dentro del área de primeras, pero San José, providencial, mete el pie y tapona el disparo del argentino. 

En la siguiente acción, Neymar buscó el lanzamiento desde la frontal, la engancha bien el brasileño pero Gorka saca una gran manopla para evitar el empate. 

Minuto 66

San Mamés sabe que su equipo necesita aliento y aprieta de lo lindo. ¡QUÉ FIEL ES LA AFICIÓN ROJIBLANCA!

Cambio Minuto 68

Le va a meter picante al partido Valverde. Entra Muniain y se va Saborit. Buen partido del cachorro, una de las grandes novedades en el once del Athletic. 

Cambio Minuto 69

Y primer cambio en el Barcelona. Entra André Gomes, se va Rakitic. 

Minuto 70

¡HANNITA QUERIDA QUE CONTRA A PERDONADO EL BARCELONA! Puso el turbo Neymar, llega al área del Athletic, pone el pase de la muerte y San José, de nuevo el muro San José,  evita que el balón le caiga franco a Luis Suárez. 

Segunda amarilla Minuto 72

¡SE QUEDA CON 10 EL ATHLETIC! Raúl García peca de exceso de ímpetu, hace una entrada a destiempo sobre el tobillo de apoyo del brasileño, segunda amarilla de libro y a la calle. 

Cambio Minuto 74

Cambio en el Athletic. Se va el Liejo Aduriz, me pongo de pie para aplaudir a este pedazo de futbolista que sale reventado de dejarse el alma por su equipo, y entra Eraso. 

Minuto 75

Aquí tienen la segunda amarilla de Raúl García.

Oportunidad Minuto 77

¡LA QUE HA TENIDO MESSI! Deja tirado a dos centrales con un movimiento espectacular de cadera, pero incomprensiblemente se duerme a la hora de armar el disparo con la derecha, llega con todo Etxeita y  evita el remate franco de Leo. 

Minuto 79

¡HANNITA QUERIDA COMO ESTÁ ACABANDO EL PARTIDO EL ATHLETIC! Se quedan con 9 los de Valverde. EXPULSADO ITURRASPE POR DOBLE AMARILLA. 

Segunda amarilla Minuto 80

Sin discusión. Se le iba por velocidad Neymar e Iturraspe le tiene que derribar. 

Minuto 82

¡LA TUVO ANDRÉ GOMES! Remate a bocajarro del luso que salva, quien sino, San José. 

Minuto 83

Todo el Athletic metido en su campo, el Barça volcado. Aguantan de pié los leones, animados por su fiel afición. 

Cambio Minuto 84

Tercer cambio en el Athletic. Se va Williams y entra Elustondo. 

Minuto 86

Épica vasca. Aguantan con 9 jugadores a todo un Barça. Se le acaba el tiempo a los de Luis Enrique. 

Cambio Minuto 87

¡HOMBREEEEEE! Ahí está el bueno de Paco Alcácer. Tres minutos le da Luis Enrique al ex del Valencia. Entra por Umtiti. 

Oportunidad Minuto 88

¡INTENTÓ UNA VASELINA LUIS SUÁREZ PERO NO SORPRENDE A GORKA!

Minuto 90

ENTRAMOS EN DESCUENTO. QUEDAN TRES MINUTOS PARA EL FINAL.

Minuto 91

¡DESPEJA ETXEITA EL CENTRO DE ANDRÉ GOMES!

Minuto 92

Dos para el final. Defiende con el ALMA todo Bilbao. Ni siquiera encuentra situaciones de superioridad el Barcelona ante un Athletic que está con dos jugadores menos. 

Minuto 92

Queda un minuto. El Barça se desquicia. La victoria premiaría el enorme partido de un Athletic al que solo una genialidad de Messi le ha hecho tambalearse. 

Minuto 93

Última jugada del partido. Córner para el Barcelona. 

Minuto 93

La pone Messi...

Minuto 93

¡AL PALO EL BARÇA! 

Comienzo o final Minuto 93

Remate de Messi que revienta el palo derecho de Gorka y FINALLLLLLLLLLLLLL DEL PARTIDO. 

Comienzo o final FINAL

EL ATHLETIC SE LLEVA UN TRIUNFO ÉPICO. AGUANTÓ CON 9 EN LA RECTA FINAL. 

FINAL

Partidazo de los de Valverde. Un primer tiempo donde sus pegajosas marcas anularon a un Barcelona sin ritmo ni profundidad. La intensidad y la presión, provocaron errores constantes en la entrega de los azulgranas. En dos contras de libro, los Leones se pusieron 2-0 gracias a los tantos de Aduriz y Williams -golazo de la bala negra-. 

FINAL

En la última jugada del primer tiempo el Barça pidió penalti sobre Neymar. Tras el descanso, una obra de arte de Messi a través de un lanzamiento de falta directa cambió el destino del partido. El Barça comenzó a combinar ante un Athletic que notó el mazazo del gol en contra -en el primer tiro a puerta de los culés en todo el partido- y al que las fuerzas le empezaron a fallar. 

Un error de Raúl García -una patada sin sentido dejó a su equipo con 10-, y una acción de Iturraspe que paró en falta a Neymar que se iba solo, dejaron al Athletic con 9 jugadores en la recta final. Los de Valverde tiraron de oficio, y apoyados en una ENORME afición, consiguieron aguantar de pie ante un Barça que ni con 9 encontró resquicios en el muro bilbaíno.

Tan sólo en la última jugada del partido, Messi, con un disparo al palo, puso en peligro la JUSTÍSIMA victoria de un enorme Athletic. 

FINAL

Esto ha sido todo. Gracias por su compañía.

Temas

Athletic de Bilbao

  • Gorka Iraizoz
  • Boveda
  • Etxeita
  • Laporte
  • Balenziaga
  • Mikel San José
  • Iturraspe
  • Saborit
  • Raúl García
  • Iñaki Williams
  • Aritz Aduriz
  • Suplentes: Kepa (P.S), Elustondo, Eraso, Beñat, Mikel Rico, Susaeta y Muniain

Barcelona

  • Ter Stegen
  • Sergi Roberto
  • Piqué
  • Umtiti
  • Jordi Alba
  • Busquets
  • Rakitic
  • Iniesta
  • Neymar
  • Leo Messi
  • Luis Suárez
  • Suplentes: Masip (P.S), Digne, Arda Turan, Rafinha, Mascherano, André Gomes y Alcácer

En Portada