Menú

Cincuenta y seis segundos de infamia

Cincuenta y seis segundos de infamia - El penúltimo raulista vivo
Momento del paseíllo. | Twitter

Cincuenta y seis segundos. Eso es lo que duró exactamente el paseíllo de la infamia, cincuenta y seis segundos. Los cronometré. Desde que los futbolistas de Luis Enrique salen del hotel hasta que suben al autobús pasan cincuenta y seis segundos. A un lado y a otro, pese a todo, pese al fútbol insulso del equipo nacional, pese a la abulia mostrada por los jugadores de Luis Enrique, aficionados dispuestos a animar a España. Y el paseíllo. Cabezas gachas. Futbolistas que hablan entre ellos. Otros que miran el móvil. Alguno que, a buen paso, tiene como objetivo la puerta salvadora del autobús de la federación, a la que miran de frente. Manos en los bolsillos. Aire apático, distraído. Un trámite, en suma. Cincuenta y seis segundos, en fin, que abonan la idea de que Luis Enrique Martínez Superstar ha logrado lo que nadie creyó que conseguiría jamás, una desconexión total entre los seguidores y su equipo, un equipo que transmite la sensación de que no quiere mezclarse con el pueblo, que les viene pequeño, que no les entiende.

Esa gente de la que, por obvios motivos de seguridad, protege la policía a la selección; esa gente que aparece tras las vallas agitando banderitas rojigualdas; esa gente se ha tomado la molestia de arreglarse, coger su coche o cualquier otro medio de transporte e irse hasta el hotel de España para, apilada y como si estuviera en una lata de sardinas y, por si ello fuera poco, en plena pandemia, gozar del privilegio que a alguien le debe suponer aún observar durante menos de un minuto a unos tiarrones dirigirse hacia un autobús. Esos aficionados sólo esperan un detalle, un gesto, un guiño de la estrella de turno. Los críos que allí están sueñan probablemente con sus ídolos y un garabato dibujado distraídamente y deprisa y corriendo sobre un balón o una camiseta que sujetan temblorosos es su premio gordo de la lotería. Pero ni eso. Esta selección nacional ganará o perderá (hasta el momento sólo ha sido capaz de empatar) pero lo hará con la frialdad de un pez. Ya no es sólo un sector de aficionados el que se ha desenganchado, no, ahora es la inmensa mayoría.

Un auténtico líder no hubiera consentido ese paseíllo de cincuenta y seis apáticos segundos. Un verdadero líder habría hablado antes con sus jugadores y les habría explicado que, puesto que las cosas no van nada bien deportivamente hablando, a la afición hay que darle más cariño que nunca. Las emociones también se trabajan como se trabajan las jugadas de estrategia. Un líder les habría dicho a los futbolistas, &chicos, ya visteis el sábado cómo están los aficionados, muy mosqueados con nosotros. Ahora, cuando salgamos hacia el autobús, cariño, mucho cariño&. El problema de esta selección es que no cuenta con un líder y, si lo tiene, está en su casa viendo los partidos por la televisión. El problema de esta selección no es ya que no transmita dentro, que no lo hace, el problema es que tampoco lo hace fuera. El problema de esta selección es que su capitán se llama Jordi Alba y acaba de estrenar el brazalete en una Eurocopa. Es un equipo triste, un equipo que ha llegado a Sevilla con la toalla al hombro y las chancletas puestas, una selección que parece haber asumido su papel de actor secundario, un equipo que tiene prisa por acabar cuanto antes y que cuando ve a su afición parece estar viendo al enemigo. Es una España protocolaria, una que no conecta, que no empatiza y que se revuelve a la primeta crítica.

Lo que pasó en ese paseíllo no lo habría consentido, por ejemplo, Sergio Ramos. Ramos se habría parado a firmar, habría saludado, se habría hecho un montón de fotos y habría obligado al resto de compañeros a hacer lo mismo. Pero Ramos no está y el líder no es otro que Luis Enrique Martínez Superstar. Sólo le faltó al seleccionador subirse a un andamio para observar desde allí a los aficionados con unos prismáticos. Lo que pasó en esos lamentables cincuenta y seis segundos también es problema de la federación. Luis Rubiales o cualquiera de sus mil empleados tienen que decirle a los futbolistas que ellos representan a una nación, una que lo ha pasado especialmente mal, y que aún hay por ahí ciudadanos a los que un garabato estampado en una camiseta les hace especial ilusión. Pero, desgraciadamente, el fútbol ya no es de la gente. Es más, estoy convencido de que, en el fondo, hay muchos jugadores que prefieren un campo vacío a uno lleno: menos problemas. Entre 185 y 125 euros para ver el apasionante España-Polonia de anteayer. Y, después del bodrio, un seleccionador que te da una moralina y un delantero al que parece resbalarle todo. Y, para colmo, la pasarela Cibeles más triste de la historia, un desfile de gente joven y triste que transmite menos que un koala comiendo hierbajos. Decía Voltaire que él, como Don Quijote, se inventaba pasiones para ejercitarse. Veremos qué pasa si a la gente le da cualquier día de estos por inventarse una pasión distinta al fútbol. Viendo ese paseíllo a uno le entran ganas de ejercitarse con un combate de sumo.

Temas

Herramientas

30
comentarios
1 Chachi, día

Ay las filias y las fobias, D. Juan Manuel.

2 ftorres, día

Ahora, con Ramos hubiéramos metido el penalty, con Ramos se hubieran parado los jugadores a firmar, con Ramos esta selección sería otra.
Con Ramos en la selección llevamos ridículo tras ridículo en los últimos 10 años.

3 cielitolindo, día

Podio?

4 clander, día

Anda que no le dio tiempo a hablar de cosas a Sanchez con Biden en la mitad de tiempo!

5 clander, día

Vuelvo a colgar mi última contribución en el post anterior.
Lo hago sobre todo porque me parece mucho más interesante que debatir sobre cuánto saludan los integrantes de la floja a la salida del hotel.

Laporta dice que la masa salarial de los jugadores más sus amortizaciones (entiendo que es la amortización de lo que se paga por ficharlos a los clubes de origen) es el 110% de los ingresos.
Me surgen algunas preguntas:
No esta la Liga para vigilar estas cosas?
No es esto un escandalazo?
No hay responsabilidad de Liga y UEFA in vigilando?
Donde están los sesudos análisis de los periódicos deportivos acerca de cómo se le deja al Barça llegar a esta situación y a otro clubes en el pasado (Malaga, por ejemplo) se le hizo la vida imposible?
No hay alguien o alguienes (que diría Cantinflas) que deberían de dimitir?

No hay más preguntas, señoría


Boss, ahí te dejo tema para la próxima columna

6 rperezlp, día

Totalmente de acuerdo en todo. Lo de que Ramos te aseguraba los penaltis ya lo dijimos cuando no fue convocado.

He apoyado a España a muerte desde siempre, cuando no ganábamos nada y le pegábamos al balón con la uña. Perdíamos pero se veía la furia y no había nada que reprochar.

Sin embargo ahora, con un entrenador que se comporta como si todos le debiéramos algo, y una panda de niñatos que hablan más en Instagram que por la calle ¡qué vergüenza de selección!

7 aquilesobispo, día

Vaya columnita, Sr. Rodríguez. Este palito a la selección, al seleccionador, a la federación es porque Ramos no está. Ahora resulta que la selección aburre. Bájese de ese madridismo rancio y ejerza de periodista libre. Apoye a la selección ESPAÑOLA

8 Sabasgra, día

A mi esta selección me la trae al pairo, tampoco esperaba que Camacho, que se fue del Madrid, por cosas que no eran el futbol, se arrastre y viva en una realidad paralela
El otro dia salía Luque, con el cargo de Adjunto a la dirección, Molina etc,,, asesores y mas asesores a cargo del erario publico, Honestoman era el que venía va limpiar la RFEF, a este solo le interesa ls prebenda y las dietas, la sficion pa otro dia

9 ftorres, día

En la otra orilla del razonamiento, el eterno rival, que está muy lejos de las estrecheces que pregonó Florentino Pérez para justificar el intento de la fallida Superliga: "El Real Madrid ha hecho una gestión impecable de la pandemia y hay que decirlo. Sin duda el que mejor de Europa. Incluso mejor que los clubes estado. Los que mejor lo han hecho. En esa ruina del fútbol que decía el presidente del Real Madrid, no incluía a su propio club", explicó Javier Tebas.

Lo dice nuestro amigo Javier Tebas.

10 ayyyy, día

Quién dice que este es un (otro) año en blanco del Madrid??? De eso nada: en cuanto eliminen a la selección, que será pronto, los borregos de bien a celebrarlo a Cibeles. Y como no ganen Argentina y Messi la Copa América, a Cibeles otra vez. Y porque no hay Copa de Asia, que si la hubiera y la perdiese Qatar, triplete.

Gestión.

11 ftorres, día

ayyy, cada día estás más inspirado.
Desde luego hay que entrenar mucho para decir tanta tontería en tan poco espacio.

12 efepe, día

Lo de gestión debe de ir por la del VAR S.A.
Jojojo

13 Moya22, día

Esta selección transmiten fuera lo mismo que transmiten dentro del campo: inseguridad.
¿Luis Enrique?: lo esperado.
Probablemente, a Busquet lo hubiera llevado aún lesionado, pero Ramos... es un madridista, y él arrastra sus viejas fobias consigo aunque se haya convertido en seleccionador. Un pena.

14 forerix, día

Mira por donde yo me quiero acordar hoy especialmente de nuestro amigo Alvarito Morata. Y no para reprocharle su fallo a puerta vacía, que también podría, pero esas cosas se pueden fallar...

Lo que no tiene nombre es que salga el niñato este el primero a atender a la televisión al terminar el partido de Polonia, en plan chulo, que le importa un pepino lo que piense la gente, que opinar es gratis, que sigue trabajando y lo demás le da igual...Acuestate Alvarito. Un poquito de humildad, que no eres un crack, que fallas muchas, quizás más de la cuenta. Tápate.

La guasa es que diga que no le importa la opinión de la gente, casado con una influencer y todo el santo día colgando fotos en las redes sociales.

A ver si es verdad y te dedicas a jugar y, si es posible, a meterlas entre los 3 palos. En fin, un niñato

15 rey1952, día

D.P. Luis del Sal.
Anoche pusieron en RMTv el partido de la final de la 5ª Copa de Europa en el que él intervino, Una gozada de partido

16 forerix, día

Declaraciones de Van de Vaart (este no es afición española) "España es horrible. Espero que juguemos contra ellos. No tienen nada en ese equipo. Lo único que hacen es pasarla de un lado a otro, no tienen ni a un jugador que sepa dar un pase definitivo".

Y Pedri titular indiscutible...
Ya otro día hablamos de la defensa

17 Peponne, día

Don Juan Manuel, en todo de acuerdo, salvo en lo de Ramos. Es otro pijo insustancial más. Ûnicamente que con más tablas. Un equipo de gente lamentable "liderada" por un gallo sin plumas. Esperemos que acabe pronto el bochorno y se vayan a sus chalets o a una de sus orgías casposas. Un saludo a todos.

18 clander, día

#7
eso es boss, ejerza de periodista libre y opine lo que le dice aquilesobispo, que no se entera!

19 rey1952, día

Si la FEF tiene un presidente triste.
Si tienes un entrenador triste y figurón.
Si has convocado, más que jugadores, corderitos dóciles al entrenador.
El resultado, no debe extrañarnos, es un triste paseillo.
Esperemos que en el siguiente partido no sigan igual de tristes y que si han de caer lo hagan con un poco de dignidad.

20 rey1952, día

Hoy ha hablado Tebas, ese declarado enemigo de FP y por extensión del RM.
A pesar de eso y resumiendo ha dicho:
El Varça una calamidad económica o recorta salarios o se lo v a poner difícil (Ahora no le perdona que siga en la Superliga). Hasta ha hecho un medio chiste diciendo que ha ganado la copa de la crisis.
El RM posiblemente el que mejor ha capeado la crisis del Covid en Europa.

Es posible que alguien piense que con esa buena gestión no se han ganador trofeos.
Yo le respondo: Se ha estado cerca, hay una serie de años en la historia en que tampoco se gano nada, se ha evitado la quiebra y el club tiene una mejor posición para abordar el futuro que l historia no terminaba en este año.

21 rey1952, día

Ayyyy! Señor, Señor, siempre tiene que haber un tonto de baba.

22 rey1952, día

Vi el partido de Italia contra Gales, especialmente por ver que daba de si Bale.
En las eliminatorias puede pasar cualquier cosa, pero Italia fenomenal.
Bale estuvo en la alineación pero no en el partido.

23 rey1952, día

No se porqué Juanma echa de menos a Ramos en la selección.
No creo que el problema sea exclusivamente Ramos, ni siquiera sabemos si Ramos podría haber jugado; me parece que más que la falta de Ramos el problema es la sobra de LE (Aunque le siente mal a algún doloroso).

24 rey1952, día

Dice Pedrusco Sánchez que va a aprobar los indultos con el corazón, ja, ja, ja, para ello tendría que tenerlo.
Va a aprobar el indulto con la cerrazón.
¡NO A LOS INDULTOS CANALLA!

25 josean67, día

Pues si perico tiene el corazón donde la espalda pierde su nombre, entonces si lo hace de corazón.

26 panyvino, día



Tebas: "El Real Madrid ha hecho una gestión impecable de la pandemia y hay que decirlo. Sin duda el q mejor de Europa. Incluso mejor q los clubes estado. Los q mejor lo han hecho. En esa ruina del fútbol que decía el presidente del Madrid, no incluía a su propio club"

Lo dice el sujeto que riega de dinero "gratis" al menos a 17 clubes de @LaLiga CORRUPTA, dinero que genera en mayor parte uno de los otros tres restantes, el que más, el que hace la "gestión impecable".

GESTIÓN.

aaaayyyyyy que dentro la tienen.

27 cielitolindo, día

Cuando L.E dio su lista yo ya di aquí mi opinión. Solo pude ver el primer juego de la selección y también opiné del payaso de Morata. No niego que es un jugador que lucha y se entrega, pero no es un crack… si no en el mismo partido vimos la diferencia con Lewandoski.

Tampoco pienso que habría mucha diferencia si jugara Ramos. El problema principal es la manía que tienen algunos entrenadores de poner a los jugadores en posiciones en las cuales rinden por debajo de sus posibilidades. Un caso es Llorente. Además, en defensa tiene otras opciones y no le da la gana usarlas y lo mismo adelante. Ahora lo tiene más complicado y aunque creo que va a pasar de ronda, también me parece que no es necesario estar hasta el último momento sufriendo. Pero L.E y sus niñatos creen que pueden faltar al respeto y burlarse de la afición…pobres tontos.

28 jeramy, día

ayyyy Dios mío!!! que mala diGestión tiene el pobre.

La selección...pues lo esperado. De todas formas, a mí me desengancho Clemente de la selección y ya nunca será lo mismo. Quiero que gane, pero si pierde, no me afecta en absoluto.

aquilesobispo amenaza con excomulgar al descarriado de Juanma, si no sigue sus directrices religiosamente...como si fuera un obispo catalán cualquiera.

https://www.youtube.com/watch?v=YbiCswcsE5Q

29 rey1952, día

Los antis se permiten decir todo tipo de barbaridades contra el Madrid, barbaridades que muchas veces son rebuznos.
Si haces una crítica sobre la selección y hay muchos motivos para hacerlo, se ponen cual vampiros y se lanzan a chuparnosla, la sangre.
¡Que si hombre que sí! ¡ Que se puede decir lo que se quiera de la floja! y no por criticar todos los despropósitos que llevan se desea que pierda.

30 clander, día

rey #34... la cosa no es fácil. China sostiene que todo occidente se ha enriquecido y ha evolucionado estos dos últimos siglos a base de contaminar el planeta y ahora les decimos a ellos que no contaminen. Claro, ellos dicen que les toca ahora evolucionar a ellos.
No es fácil...