Menú

El Barça no funciona a golpe de talonario y otros cuentos de terror

Cuando escuchas afirmar con tanta seguridad a José María Bartomeu que el Barça no funciona "a golpe de talonario" me recuerda mucho a cuando, después de que el equipo de Valverde viajara a Estados Unidos en primera clase mientras que el femenino lo hacía en turista, Maria Teixidor, que es al parecer la directiva responsable de las chicas, acusara a los medios de comunicación de ser unos cínicos por poner el foco en esa circunstancia. Del mismo modo que no creo que tener secciones deportivas femeninas te convierta en un club más preocupado por la igualdad real entre hombres y mujeres (la Sección Femenina dirigida por Pilar Primo de Rivera estuvo vigente durante los 40 años de dictadura del General Franco y no creo que nadie opine por ello que durante el franquismo se velara por la igualdad entre hombres y mujeres), tampoco he oído a nadie decir que el Fútbol Club Barcelona sea un club machista por hacer viajar a su equipo de fútbol femenino en clase turista mientras ellos se pegaban la gran vida en primera clase... pero eso, y no otra cosa, fue exactamente lo que pasó, señora Teixidor.

En lo tocante al asunto del equipo femenino, y tirando del hilo de la señora Teixidor, sí que existe sin embargo en el periodismo deportivo español un profundo cinismo porque hay colegas míos de profesión que señalan con el dedo a quien (por decisión propia o por las circunstancias del momento) carece de él, dejando incluso flotar en el ambiente que no tener un equipo femenino implica, en el fondo, un comportamiento machista. Pero la defensa de los derechos de las niñas (y de los niños) que serán mujeres y hombres en el futuro no se defiende con uno, dos o tres equipos profesionales femeninos sino, por ejemplo, a través de la Fundación Real Madrid: en marzo, y por poner sólo un caso, gracias al convenio con Riyadh Schools, el club blanco amplió su colaboración para que las niñas saudíes también participarán y se vieran beneficiadas del trabajo que se realiza en las escuelas sociodeportivas del club blanco. ¿Es más feminista el Real Madrid por eso? ¿Lo es menos aquel club que no dedique parte de su presupuesto a defender los derechos de las niñas más desprotegidas?... En absoluto. Lo que sí es un hecho es que el Real Madrid Club de Fútbol es más solidario que la inmensa mayoría de clubes profesionales, cuestión ésta por la que tampoco da lecciones morales al resto.

Pero volvamos al principio tras este paréntesis. Oigo a Bartomeu decir que el Barça no se hace a golpe de talonario y me viene a la memoria cuando afirmaba con tanta convicción que Neymar había costado 57,1 millones "y punto". Sólo en las tres últimas temporadas, el club catalán ha pagado 37 millones por André Gomes, 30 por Alcácer, 25 por Umtiti, 16 por Digne, 13 por Cillessen, 125 por Coutinho, 115 por Dembelé, 40 por Paulinho, 30 por Semedo, 12 por Deulofeu, 11 por Yerri Mina, 5 por Marlon, 41 por Malcom, 36 por Lenglet y 31 por Arthur. Seguro que si pidiéramos opinión a la señora Teixidor sobre este asunto nos llamaría cínicos por poner el foco en la circunstancia del gasto de su club en futbolistas, pero aquí el único hipócrita que hay es Bartomeu, que dice que el Barça no funciona a golpe de talonario cuando resulta que se ha gastado 567 millones (y subiendo) en las últimas tres temporadas. Salvo que el Barça pague con Mortadelos, por supuesto que el Barça funciona a golpe de talonario, naturalmente que sí.

Herramientas

44
comentarios
1 Peano, día

No se si este artículo viene a cuento de uno de Freddo hace días, que no comenté por estar en mi paradisiaco retiro, bueno paraíso terrenal sólo queda uno: Belloto del Caudillo; en el mío hay mosquitos delincuentes y viejas en top less (y viejos en braga náutica, no se me vaya molestar los del homopatrarquiado). En dicha entrada el bueno de Remango-Tattaglia con la excusa de criticar lo de las dos clases en el vuelo del Barça, en verdad arremetía contra el ídolo de Me (Remblú+Taridión) por no tener secciones femeninas no sólo en fútbol sino en baloncesto. Mi opinión, es que si el baloncesto femenino español va bien, tenemos una magnifica selección y unos buenos clubes ¿por qué meter la manaza allí?. En fútbol si que al parecer la liga está monopolizada por secciones femeninas de clubes de fútbol. luego la manaza ya está metida. Pero no estaría mal recordar lo que es una actividad profesional, y que esta debe ser rentable. Si las chicas generan pasta que ganen lo que se merecen, pero generar una liga ficticia deficitaria es algo así como nuestro cine "a mi me gusta jugar al fútbol pero a la gente ni a los patrocinadores no le interesa, pero yo debo jugar al fútbol y vivir de él porque me gusta". Otra cosa, es como dice Rodríguez es promover la práctica del deporte femenino a nivel amateur, pero quizás para ello no hace falta tener una sección.

2 Peano, día

Relaño, no Remango. El corrector no siempre es gracioso como en caso de Ru-Rabiales

3 quirce, día

"la Sección Femenina dirigida por Pilar Primo de Rivera estuvo vigente durante los 40 años de dictadura del General Franco y no creo que nadie opine por ello que durante el franquismo se velara por la igualdad entre hombres y mujeres" Confirmado : el boss no lee los comentarios del blog. Encima no parece gente de bien. Y se hace pasar por madridista... Gabirol, di algo.

4 anjell, día

Zote.

5 Sabasgra, día

Joer Quirce es abrir la boca y patapum. Yo creo que aquí hay mucho anticomunista. Deben tener todos 80 años o mas.

6 Peano, día

Ah y en mi 1 lo de homopatrarquiado, y no homopatriarcado es cosa mía no del corrector, es que es una palabra muy difícil

7 merenblu, día

Por lo que no se velaba durante el franquismo es por destrozar la familia enfrentando a mujeres contra hombres.

8 hilarion, día

Pues no, Mojama, determinadas afirmaciones a estas alturas no cuelan. En 1941 Franco conocía perfectamente las fechorías de los nazis, ¿o es que no había oído hablar de la "kristallnacht" ni de la Encíclica "Mit brennender Sorge"? ¿No sabía que Hitler había invadido Checoslovaquia y después Polonia provocando una terrible guerra? Pero no creo que le preocupara mucho a nuestro dictador la persecución a los judíos. Fíjate en este informe que elevó el 12 de diciembre de 1941 al sátrapa su fiel escudero, Carrero Blanco (al que llegó a nombrar Presidente del Gobierno), y que es un monumento a la infamia (aunque seguro que lo aplaudirá un trastornado como merendion): "El frente anglosajón soviético que ha llegado a constituirse por una acción personal de Roosevelt, al servicio de las Logias y de los Judíos, es realmente el frente del Poder Judaico, donde alzan sus banderas todo el complejo de democracias, masonería, liberalismo, plutocracia y comunismo, que han sido las armas clásicas de que el Judaísmo se ha valido para provocar una situación de catástrofe que pudiera cristalizar en el derrumbamiento de la Civilización Cristiana". Luego se lee que Paco no era antijudío. Claro, claro. En cuanto a qué habría pasado si la República hubiera ganado la Guerra Civil, es absurdo hacer historia contrafactual, pero se magnifica interesadamente la fuerza de los comunistas (solo llegaron a tener ¡dos ministros! en todo el período republicano). Lo más probable es que hubieran gobernado republicanos de izquierda y socialistas y francamente, ante tipos de la calaña de Franco, Queipo, Mola o Millán Astray me quedo sin dudarlo con Azaña, Giral, Prieto, Besteiro, Martínez Barrio, Negrín o Sánchez Román. No hay color. Y recuerda que las grandes tropelías en territorio republicano fueron una consecuencia de la guerra. Cuando el Gobierno controló la situación cayeron en picado.

9 Sorprendido, día

Que suerte tienen algunos, siempre están bendecidos y sus malas acciones siempre obligadas. Castro fue obligado a hacer lo que hizo por usa y la cia. En españa se quemaron conventos se violaron monjas se mataron cristianos, a calvo soltelo, a la gente de falange pero antes ya de las municipales que desembocaron en una guerra pero eso fue a consecuencia de la guerra que vendría unos años después. Que Stalin se pasara por la piedra a algunos que fallaron al no vencer en la guerra civil Española no quiere decir que tuviera interés en España ni en su situación geo-estratégica, ni hacerla un país de su órbita Quien ha dicho que no existe la carrera de historia-ficción?. Si catedráticos de esos hay a montones.

10 merenblu, día

Tampoco se velaba por cualquier barbaridad que ayudara a reducir la población. Mira que era rarito ese Franco...

11 portega, día

Al hilo de hoy, un par de cosas. Voy en primer lugar con el fútbol femenino y la matraca con este tema. Vaya por delante que soy partidario de la creación de una sección de fútbol femenino, pero en categorías inferiores, empezando por infantil (12-13 años) y cuando el Club lo estime oportuno, no cuando los medios lo indique, al margen del trabajo que hace la Fundación. De categoría “profesional” en absoluto, porque quieren al Madrid para lo de siempre, darle prestigio a una competición y por supuesto tener a alguien a quien darles palos, como ocurre en fútbol masculino (incluso hasta en juveniles, por ejemplo) y en baloncesto. Seguro que la presencia del Madrid elevaría un escalón la visibilidad de la competición, pero sería abrir un nuevo frente para atacarnos y, además, esta Federación no lo merece. Y, además, hay otros organismos y ONG que también pueden crear nuevos equipos. Espero que no cedamos a la presión. También soy partidario, en la misma categoría infantil, del fútbol sala.

12 Sabasgra, día

Pues Sr Portega teniendo razón como la tiene se imagina como rabiarian Lamas y Carreños,Quirces e Hilariones con las victorias de esas secciones deportivas? Solo imaginarlo me gusta la sensación. Se imagina al Madrid de féminas ganar una chl la hiel que correría...

13 portega, día

No había pensado en ello, Sr. Sabasgra, pero tiene razón en una cosa, una victoria del Real Madrid sería un punto más de sufrimiento para esos que odian a nuestro Club. Como son cortoplacistas, su interés ahora radica en atacar, sin ver más allá.

14 portega, día

Y en cuanto al otro tema, el de los fichajes del Barcelona, me parece correcto lo que hacen, aunque para consumo interno de su hinchada, hablen de que no usa la cartera. Reciben un dinero por Neymar y tratan de gastarlo en lo que creen que les hace falta, con más o menos acierto. Mientras tanto, nuestro Club, parece afectado por una parálisis, dado que no tenían un plan B atado, para la marcha de Cristiano, como se está viendo, porque me niego a pensar que el sustituto sea Raúl de Tomás y confiar en que Benzema, que en las últimas dos temporadas ha ido a menos, con unas cifras goleadoras ridículas, meta más goles (aunque lo tiene fácil), o en Bale, tan bueno como intermitente, con el cual solo se ha podido contar media temporada desde que llegó (ha jugado el 58% de los partidos), y probablemente, por pura estadística, este año no será diferente, es sencillamente suicida. En dos años se han ido más de 80 goles y habrá que sustituirlo, salvo que se juegue a ganar por 1-0 y no recibir, cosa complicada con la actual plantilla. Que lleve el 9, el 18 o 25 es indiferente, pero desde luego se necesita alguien que sea capaz de rematar un melón, si es necesario. Como mínimo esta plantilla necesita un DC y un jugador de banda derecha. Creo que eso lo ve todo el mundo. Y en caso de que se vaya Kovacic, un box to box, por ejemplo, Savic. El mercado inglés se cierra el 9 y el italiano, el 18 y no sería agradable fichar deprisa y corriendo por un batacazo que nos podríamos llevar el 15.

15 Gabirol, día

Mesié Caquitas Franco tenía su sección femenina, como este blog tiene su sección travelo, cariño. Son cosas que pasan. Si el jefe no es gente de bien, no importa. Os tenemos a los caquitas para mantener la dignidad comunista de esta página, afortunadamente. Mira, cielo, te explico lo otro: madridistas los hay de muchas maneras: críticos, fanáticos, piperos, etc., lo que no hay son hijos de pvta farsantes escondidos tras unas bragas blancas. Sé que no eres muy listo y dudo que me entiendas, pero, de cualquier forma, como siempre, te mando besitos.

16 Sabasgra, día

La FEF debe repetir el sorteo de copa. Jode.er con Rubiales lleva dos meses de credibilidad máxima.

17 panyvino, día

No hay mas que mirar en ciertas webs como transfermarket y aplicar los filtros necesarios para saber el gasto neto en fichajes en 3, 5 o 10 temporadas y veremos que lo que dicen los delincuentes dirigentes del farsa todos estos años es mentira. Que haya coincidido el que, durante una decena de años, haya tenido media docena de jugadores procedentes de la cantera en algún momento de su formación, y que, como consecuencia de ello no tuvo que gastar dinero en incorporaciones externas, al modo que, por ejemplo, el Real Madrid, no les ha evitado gastar dinero casi como otro club cualquiera de los grandes. Incluso en los últimos años gastándose pastizales como el que más. Pero ahí han estado los mediomierdas de comunicación haciendo ver lo contrario y, lo que es peor, que los mediomierdas de Madrid hayan colaborado simplemente para menospreciar al Madrid. De todas maneras en las canteras no siempre se dan esas cosechas, así que en uno u otro momento hay que fichar fuera lo que no tienes dentro. En el caso del Madrid, el mundo es una cantera muchísimo más grande que la de Valdebebas y por lo tanto es más fácil que salgan más figuras fuera que dentro. Y el Madrid es universal, así que muchas veces hay que comprar en las otras canteras. Hay más niños fuera de España jugando al fútbol que les gustaría jugar un día en el Madrid, que niños en España deseando lo mismo. Pues si salen buenos y un día quieren venir hay que ficharlos cumplida la edad reglamentaria para no tener problemas con la FIFA. Eso sí, no deja de tener su riesgo, pero así es este negocio.

18 quirce, día

#15 Gabirol La baba del sapo nunca puede alcanzar a la blanca paloma. A ver si algun dia me dices algo inteligente. Sorprendeme y te devolveré tu besitos.

19 panyvino, día

Decían hace un par de años que el CD Tacón de la Segunda División Femenina era el embrión del R. Madrid Femenino, equipo dirigido por Ana Rosell y que en muchos partidos en el Bernabéu se las ve en las gradas. El Madrid también hace un par de años dijo que no compraría la franquicia de ningún equipo si se decidiera a formar un equipo de féminas, más bien al contrario empezarían formando un equipo desde las bases; infantiles; cadetes; juveniles, etc. Todavía no tengo noticias de que se haya hecho algo al respecto. Sin embargo, desde los mediomierdas de comunicación, especialmente AsCo y Marça se está haciendo presión para que el Madrid cuanto antes tenga su correspondiente equipo. No hay más que ver lo que ha llegado a decir el sinvergüenza de Relaño al respecto, casi tachando al Madrid de machismo institucional, al socaire de los vientos de leyes de género y LGTBI que corren por estos lares. A mí me gustaría que tuvieran un equipo femenino, pero luego te pones a pensar y sólo lo quieren para dar un salto de calidad al fútbol femenino que sin el Madrid parece imposible de conseguir. Quieren jaleo, quieren rivalidades, quieren comprometer al mejor equipo del mundo para luego utilizarlo, como utilizan al genuino, para darle palos y poder hacer programas con los nuevos "escándalos" que ofrecería el producto. Me imagino los titulares; El Madrid ha fichado a la belleza XXXXXX sólo para vender bragas y sujetadores. El Madrid contrata a una galáctica que podría ser portada de Playboy. El Madrid se ha comprometido a fichar a fulanita y pagarle el coste de la operación de pecho si juega en el Madrid. Y lo de siempre: La prepotencia del Madrid Féminas hace que el antimadridismo aumente en España. ¡Idos a la mierda!

20 portega, día

Creo que coincidimos en lo del fútbol femenino, panyvino. Nada de equipo profesional. Odian al Madrid, pero no pueden vivir sin él. Y lo de Relaño, fue para tapar la vergüenza del Barcelona, de hacer viajar a las chicas en turista. Nada mejor que criticar al Madrid. Eso es lo que nos espera. Un equipo infantil con niñas de 12-13 años y luego se verá, cuando vayan cumpliendo años.

21 merenblu, día

No quiero ni pensar la que se formaría si al Madrid le diera por algo tan normal como lo que hizo la Farsa, es decir, llevar en el mismo avión al equipo masculino en primera clase, y no así al infinitamente menos rentable equipo femenino. Butragueño y cia no darían a basto poniendo en su sitio sicarios antimadridistas (digo, regalándoles más entrevistas y acreditaciones) Ya tienen bastante donde liar todos los colegas del circo jurgolítico, me refiero a la sicariada y Florentimo, como para tener otro más mezclando el feminismo... "Jurgolitiminismo", tendríamos que llamarlo jeje

22 panyvino, día

Sí, portega, ya te he leído y pienso más o menos igual que tú. No sé cómo será de rentable la Liga Femenina, ni presupuestos, ni fichas de las jugadoras. Sí que he leí al final de temporada que las chicas del Atlético habían ganado la Copa o la Liga, no sé, y creo que les pagaron 50 euros como prima por ganarla. Fue noticieja, noticia de chascarrillo y poco más. Si paga eso un Atlético de Madrid (que es para ponerlos a parir pero no lo hicieron) qué harán otros equipos. Por otro lado con la tontería del feminismo rampante nos quieren hacer creer que el fútbol de las mujeres llegaría a ser como el de los hombres, cuando saben que es una mentira tan grande como Zapatero y Sánchez diciendo que son demócratas. Que yo no digo que no jueguen bonito ni que no sean capaces de jugar bien, pero nunca se podrán equiparar. El que quiera pagar por verlas que pague, y que quiera pagar por ver a los hombres que lo pague. Y yo creo que antes voy a los segundos que a las primeras si tuviera una disyuntiva.

23 Gabirol, día

Perdonad que me meta en la conversación, pero lo que gusta o deja de gustar el fútbol femenino o una película o cualquier espectáculo, es la audiencia que sea capaz de reunir en torno suyo. Nuestro fútbol sala es la liga más potente del mundo, sus clubes ganan más o menos cotidianamente las competiciones internacionales y la selección, salvo el último año Argentina, es la única que le ha tosido a Brasil en la cara. Además, creo que es el deporte con más fichas federativas. ¿Y? Pues eso, por ahí deambula en Teledeporte porque no está el Real Madrid. Como bien apuntáis, quieren al Real Madrid en el fútbol femenino porque es la única forma de que tuviera repercusión tal deporte y, ya de paso, sacudirles continuamente como hacen con el masculino.

24 portega, día

#17 panyvino, Me descojono cada vez que leo o escucho a alguien decir que Messi fue fichado a coste cero, por ser de la cantera. Y no es cierto. Cada vez que Messi renueva, aparte del sueldo, cobra prima de renovación. La última 40, millones. Por supuesto, sueldo aparte. Si sumamos todas esas primas, que no deja de ser un pago por fichaje, vemos que el argentino, no ha salido gratis, e incluso me atrevo a decir, que más caro que Neymar.

25 rey1952, día

La Farça y el Gobierno Catalán, con el apoyo de su "brunete" mediática, son fabricas de mentiras. Si se repasa el ornato de mentiras con el que se adornaban en los años de éxito. Cantera v/ cartera Estilo de juego no negociable Sus jugadores eran angelitos que no daban patadas, hasta que vino uno que daba hasta mordiscos. Y tantas y tantas más.

26 rey1952, día

Otra del necio Rubiales. Ni hacer un sorteo sabe. Y todavía hay estúpidos que quieren salvar la cara a este botarate. Por cierto tiene presentadas, creo que dos demandas, por un asunto muy feo. Al parecer pretendía un trasvase de ladrillos entre su casa y la casa del futbolista.

27 rey1952, día

Pues mire Vd., el régimen de Franco tuvo un liberalismo económico que ya hubiesen querido rozarlo los ciudadanos de los países comunistas.

28 rey1952, día

Hay que entender que la Farça se gastaba muy poco en fichajes, siempre compraba a mitad de precio, buenos a Neymar le ficharon por 17,5 millones. Es que tenían mucho arte fichando.

29 rey1952, día

Hosti tú! he entendido bien que matafrailes es ahora la blanca paloma. Pues na tío! que lo lleven pal rocio!

30 rey1952, día

En Nicaragüa siguen cayendo y van ya varios cientos, pero dice Ortega "que no pasa na".

31 Chachi, día

Me encantaría probar un día eso que fumáis en Matrix.

32 Mojama, día

Hilarion, no creo que la encíclica de 1937 despertara a Europa de las fechorías nazis vistas las nulas reacciones de las potencias Europeas ante los primeros expansionismos del Reich como Austria en 1938 o el tratado para quedarse parte Checoslovaquia. Quizá porque estuviera escrita en alemán y distribuida clandestinamente en las iglesias alemanas no llegara al resto de Europa en condiciones. Quizá. O quizá porque no fuera tan contundente como la Divinis Redemptori de 4 días más tarde contra el comunismo. Y no me vengas a descubrir la conspiración judeomasónica ahora que sabemos lo que era. ¿Franco era antisemita de verdad? Probablemente. ¿Hasta el punto de dar el visto bueno a los campos de exterminio? No lo creo, no hay ningún indicio en ese sentido y sí hay algunos en el otro. Y hablo de hechos, no de palabras. Y que a estas alturas de la película aún me vengas con lo de que no había casi comunistas es no saber NADA de lo que era el partido socialista de entonces. Tienes a Prieto en la lista, un tipo que sacó su pistola en el parlamento encañonando a uno de la CEDA. El que creó "la motorizada". Y claro, no pones a Largo Caballero en la lista porque se habría difuminado de haber ganado, claro. Y pones a Besteiro al que ya habían laminado en el partido con la colaboración de Prieto, precisamente. Y a Negrín, claro, el del Oro de Moscú que no sería prosoviético. La foto de la puerta de Alcalá con la foto de Stalin creo que te la han puesto más de una vez. Pero todo esto lo hemos discutido ya, hilarion. Lo único que no me has respondido NUNCA con claridad, voy a intentarlo otra vez, es si preferirías una España tras el telón o con Franco. No veo el impedimento en responder aunque creas que es una diatriba tramposa (yo creo que no).

33 quirce, día

Mojama, No sé porqué te empeñas en dar por hecho que sin Franco, España hubiera pasado a ser otro pais satelite mas de la URSS. Tienes muy cerca el ejemplo francés. Te has interesado, aunque sea un poquito, sobre la historia del Frente Popular francés? El PC Francés ha estado alineado con moscou hasta la caida del muro. en los años 70 representaban el cuarto del electorado y sin ellos Mitterrand no sale. Nombro 4 ministros comunistas en el 81 y aqui estamos tan ricamente. No te he leido ni una vez condenar los crimenes de Franco, las atrocidades a mujeres, ancianos e inocentes o los robos de niños. Ni el expoloio de bienes. Nada. Te escudas en que podria haber sido peor... Es preocupante porque eso quiere decir que te han manipulado y que no piensas por ti mismo. Cuando alguien quiere matar a su perro, dice que tiene la rabia. En ningun caso España podria heber sido un pais satelite de la URSS como Polonia o checoslovaquia. Mira un mapa de Europa. La guerra civil española no se llevo a cabo por ese temor. Se llevo a cabo porque los señoritos, grandes fortunas, poderosos y privilegiados no querian saber nada de justicia social. Mira panyvino. Esta cagado porque Sanchez gobierna. Cada vez que oye hablar de Podemos le entra un ataque de ira. Que hubieras preferido tu? los 40 años del franquismo o los 40 del 36 al 76 de Francia?

34 ayyyy, día

Qué curioso. Un señor que cuestiona los puntos de vista de otros por simplistas ("el Madrid no gana ligas porque el sistema está corrupto") se descuelga con el análisis más simplista que he leído jamás sobre el origen de la guerra civil y encima lo remata afirmando que España no podía ser nunca un satélite de la URSS... porque está muy lejos!!!!! coño, más lejos todavía están Cuba y Centroamérica y han sido satélites hasta incluso después de caer la URSS. Y viceversa, claro: los mismos que aquí critican las teorías simplistas en relación a la guerra civil se descuelgan luego con que el Madrid no gana ligas porque el sistema está corrupto y todo lo que hace el Madrid está bien hecho, Rubiales mentiroso, Lopetegui héroe y vale ya y el que diga lo contrario no es un buen madridista. O sea, que uno simplifica y sectariza en relación a la política, y los otros simplifican y sectarizan en relación al Madrid. Las dos caras de la misma moneda, no?

35 Mojama, día

No respondes tampoco la pregunta que le hago a hilarion. No es ya que creas o no que pudiera haber pasado sino qué hubieras preferido. ¿Es imposible responder a la pregunta si prefieres chocolate negro o blanco porque no da la opción a chocolate con leche? Pues eso. Y lo del ejemplo francés esto ya lo hemos discutido también. Una foto de una pancarta con la cara de Stalin en la Torre Eiffel quiero ver y un "VIVE L'URSS". En España el partido socialista era claramente prosoviético, no tanto en Francia. Imagínate una guerra civil en la que la URSS apoya con armamento y tropas al vencedor, que es además claramente prosoviético. Dile a Stalin no sé qué del mapa y te responderá que mires a ver dónde está Cuba.

36 quirce, día

Mojama, Los unicos que pueden contestar a

37 quirce, día

Mojama, Los unicos que podrian contestar a esa pregunta son polacos, checos, rumanos etc.. nacidos en 1930. Y unos te diran que una cosa y otros que la otra. Tu pregunta a mi o hilarion no tiene ningun sentido. Solo dar coartada a los franquistas en caso de optar por lo primero. El frente popular francés estaba alineado con la URSS. No hacian falta pancartas en la torre Eiffel. Solamente habia que leer l'humanité y escuchar lo que se decia en los mitines. Es muy curioso y preocupante que prefieras dar mas importancia a una pancarta que al HECHO que los nazis alemanes y los fascistas italianos propiciaron aviones a Franco para matar a compatriotas tuyos. (!?) Y ahora me pides imaginar que hubiera sido lo contrario... Me pides imaginar muchas cosas, pero no me dices nada de la realidad. Cuba no es España. Otra vez extrapolando. Moscu dejo de ayudarles poco despues del retiro de los misiles. Cuando vas a condenar las atrocidades hechas a tus compatriotas por Franco?

38 Sorprendido, día

Al final matrix será una película histórica, vistos los universos paralelos que se montan alguno. Hay algo que envidio y es los satisfechos que están consigo mismos. Me imagino que los tiranos de las distintas épocas tendrán mentes parecidas a las observadas.

39 quirce, día

ayyyy Siempre que en algun pais una junta militar ha perpetrado un golpe de Estado, los motivos han sido muy simplistas. Lo que no es simple de explicar es poqué habeis encubierto un regimen criminal y genocida contra vuestro propio pueblo.

40 Peano, día

Seguimos con el tema de Franco, Quirce. Cada uno puede tener su opinión pero a mi lo único que no me da la gana de admitir es la ley de (des)memoria histórica, donde se ponen de relieve los crímenes de un bando y no los de otro, cuando hoy en día prácticamente el vulgo sólo conoce los de aquéllos, gente incluso de mi generación después de 40 años sólo oyendo una parte han olvidado que "los rojos" mataron mucho antes y durante la guerra. Que Franco fue apoyado por el eje, ya lo sabe todo el mundo que sepa quien fue Franco; que Franco fue apoyado por USA a partir de la década de los 50 lo saben los antiamericanos; pero esto de que hay que saber lo que todo el mundo sabe para que la historia se repita, cuando no se pone de manifiesto que allí habían otros que a partir de Febrero del 36 amenazaban, cuando no mataban, violaban y destruían las propiedades del contrario en la más absoluta impunidad, y que los herederos de éstos, como se dice ahora, obtienen más de 4 millones de votos en las elecciones y resulta que el peligro viene del otro lado me resulta, no sólo éticamente sino intelectualmente intolerable. Franco es quizás el personaje histórico más importante de la España del siglo XX, para bien o para mal y me parece mezquino ignorarlo. Nadie está obligado a pasar por el valle de los caídos, y si va por allí puede ver la tumba del dictador porque lo admira, porque lo detesta o por simple curiosidad, como ocurre con la momia de Lenin, si yo fuera a Moscú iría a verla y no por ello tengo la más mínima admiración por tan siniestro personaje.

41 Peano, día

Y siguiendo con la (des)memoria histórica narraré un hecho que me ocurrió hace menos de una semana en mi pueblo natal, muy similar al que conté hace unos meses donde un "parapsicólogoo" creía que la masacre de la Virgen de la Cabeza de Andújar la había perpetrado el ejército de Franco, pues ya se nos ha olvidado que el otro bando mataba: Tengo una amiga, poco mayor que yo, con apellido italiano y que está interesada en la fundación de nuestro pueblo por ligures provenientes de la isla de Tabarca, la de Túnez. Así que ha visitado islas donde hay otras poblaciones fundadas por estos señores. Allí ha comentado que existe en nuestra localidad una calle dedicada a una mujer también con apellido ligur, que fue asesinada durante la guerra Civil, aunque desconocía las causas que ocasionaron el repugnante hecho. Así que nos preguntó si nosotros conocíamos la historia de esta señora, y estas fueron sus palabras " -¿sabéis si la mataron porque era feminista, o intelectual?" A lo que yo le respondía, -¿es que no sabes que la mataron los "rojos"? -¿Seguro? respondió con extrañeza -Claro, esa calle existe de "toda la vida", desde mucho antes de que muriera Franco -¡Claro! La buena señora en cuestión murió, y su cuerpo no ha aparecido, en una Cheka de Madrid junto con su marido, por el hecho de ser católicos y tener dinero. Esto es la situación de la memoria de la guerra hoy en día, y aún así Quince y otros pretenden decirnos que "la historia según Franco" sigue vigente en España.

42 Mojama, día

Quirce, no sé a santo de qué no respondes tú a la pregunta que hice y sí tengo que cumplir tus exigencias. Expandiré mi opinión sobre Franco y el franquismo más tarde quizá. Pero por avanzar, condeno sin paliativos todos los innumerables crímenes de guerra en el lado nacional. Critico duramente la represión de posguerra porque no trago con eso de que en todas las posguerras se reprime y que no había otra forma. Y condeno que hubiera y se aplicara la pena de muerte. Y aún con eso creo que ganó el que menos daño iba a hacer a España.

43 merenblu, día

#39 Te equivocas, con el régimen criminal y genocida contra su propio pueblo acabamos allá por el 36. Acabó Franco con él, gracias a Dios.

44 merenblu, día

Y ahora son tus amiguetes nazicomunistoides quienes andan encubriéndolo y blanqueándolo. Con ingentes medios y no tanta eficacia, por cierto. Mira que es difícil reescribir la Historia a base de trolas, aunque haya pasado tanto tiempo...