Menú

Laporta y la perversa cuota española

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. | EFE

Efectivamente, y tal y como relataba Pepe Herrero este mediodía en Fútbol EsRadio, si a la desafección del madridismo (o de muchos madridistas, o de algunos madridistas) con la selección de fútbol le aplicáramos la prueba del carbono 14 probablemente nos daría el nombre de Vicente del Bosque. En un momento muy duro (pero deportivo) entre Barcelona y Real Madrid, el ex seleccionador tomó partido por los jugadores culés, convirtiéndose en una prolongación de Xavi o Piqué en el banquillo y no al revés, que es lo habitual. Ahí arrancó todo, ahí está la madre de este cordero. Del Bosque se inclinó del lado culé, dando por buena su interpretación de la historia, y ayudando a establecer, por ejemplo, un cordón sanitario alrededor de Álvaro Arbeloa. Está contado incluso por el propio ayudante del seleccionador, Toni Grande, y trasladado posteriormente al papel por el periodista Vicente García que el actual entrenador del Barcelona pidió al cuerpo técnico jugar de otro modo, sin Xabi Alonso, porque así se sentía más cómodo. El trágala fue importante porque, y aunque la cabeza de Alonso era caza mayor y no llegó a tanto, la de Arbeloa era menor y sí se srivió en bandeja de plata para el aperitivo.

Ahí, como decía, empezó todo y siguió con una (otra) burda manipulación histórica: las victorias de España eran debidas al número de jugadores del Barça que jugaban en aquella selección, según los culés todos, según la realidad algunos. No jugaba España, no, lo hacía el Barcelona. Sin el Barcelona la selección era incapaz de ganar nada. Es más, Luis tuvo que prescindir de un icono del Madrid, Raúl, para que España arrancara. El once inicial de Aragonés en la final de la Eurocopa de 2008 fue el compuesto por Casillas, Capdevila, Marchena, Puyol y Ramos; Silva, Xavi, Senna e Iniesta; Villa y Torres: tres jugadores del Barça, tres, pese a lo cual aquella final la ganó el Barcelona. Del Bosque jugó en la final del Mundial de 2010 con Casillas; Capdevila, Piqué, Ramos, Puyol; Xabi, Busquets, Xavi, Iniesta; Pedrito y Villa. Seis jugadores del Barcelona, seis. No todos, seis. Pero el Mundial también lo ganó el Barça. España jugó once contra seis aquel campeonato.

A la hora de buscar un entrenador que sustituyera a Lopetegui, que cometió la locura de hacer con el Real Madrid lo mismo que se le achaca ahora al actual con el Atleti, Rubiales debió pensar que sería una buena idea elegir a un antimadridista confeso. No lo digo yo, que también lo digo, no, lo dijo el propio Luis Enrique: "Yo como soy bastante más radical que Piqué mejor no me pronuncio sobre si me gustan los valores del Real Madrid". Los valores del Real Madrid habían sido, tiempo atrás, no pagarle la morterada que pedía, cuestión ésta que le llevó a fichar por el Barça, que sí se lo daba. Esa era la carta de presentación del seleccionador de todos, cuestionar los valores del club deportivo (y español) más importante de la historia. Un arranque ilusionante.

Cada cierto tiempo tengo que volver a explicar por qué algunos madridistas, o muchos, no se sienten implicados con el equipo de Luis Enrique. Se apropian de todo, aunque sea mentira. Cervantes era catalán, Colón también, también lo eran Santa Teresa y Leonardo da Vinci. Y lo es, por supuesto, la selección nacional. La selección nacional española no es, en realidad, española sino catalana. Lo es, eso sí, cuando gana. Los éxitos de la selección son catalanes y los fracasos atribuibles a Carvajal, que es muy torpe pese a ser el lateral derecho titularísimo del vigente campeón de Liga y de Europa, supercampeón español y europeo. El listo es Ferrán Torres, que es un catalán de Foyos, en la provincia de Valencia. Porque Valencia, por supuesto, también es Cataluña. Laporta nos ha recordado hoy a los que empezábamos a olvidarnos el por qué de nuestro desapego. ¿Qué me pasa, doctor, que vibré con la selección de mi país cuando era eminentemente perdedora y ahora, que está en una racha ganadora, no consigo implicarme? Me pasa que me la han robado, me han robado a mi selección, entre otros Laporta. Según el presidente culé, el 7-0 ante Costa Rica fue por obra y gracia de Xavi Hernández; imagino que se refiere a que Gavi o Pedri son titulares con Luis Enrique pero no sé qué tiene que ver Xavi en todo esto porque tanto uno como otro debutaron con Koeman, claro que a Koeman no se le puede nombrar. Siendo entrenador culé, el Barça recibió un ofertón por Pedri, y el holandés dijo que se le vendería sólo por encima de su cadáver.

Es difícil saber qué pasa por la cabeza de alguien que asegura que Leonardo da Vinci era catalán. Tampoco es sencillo saber qué pasa por la cabeza de Laporta, la verdad. Pero el final del cuento ya nos lo sabemos: si el equipo de Luis Enrique se estrella en el Mundial habrá sido debido a la perversa inclusión en el once de la letal cuota española; si el equipo de Luis Enrique triunfa habrá sido gracias a Cataluña, Xavi, Pedri (que es canario pero catalán), Gavi (que es de Los Palacios y Villafranca, provincia de Sevilla, pero catalán), el ADN culé, La Masía, el pan con tomate, la sardana, la mona de Pascua, Cruyff, Guardiola y Joan Gamper, que era catalán de Winterthur, en Suiza, y ni siquiera se llamaba Joan sino Hans-Max. Y, entre tanto, una maestra del colegio La Salle de Palma obliga a sus alumnos menores de edad a retirar la bandera de España porque "es un trapo". ¡Qué país más bonito se nos está quedando!

Temas

Herramientas

17
comentarios
1 efepe, día

Me voy a dar prisa antes de que venga cielitolindo.

2 cielitolindo, día

Felicidades sr. Efepe...

3 cielitolindo, día

Es una desgracia pero es así; dominan el relato, manipulan la información y así viven mintiendo y creando un relato paralelo.

Hoy ganó Brasil con la participación de los madridistas brasileños,con la participación de otros jugadores que juegan en otros equipos y con un gol de un jugador exmadridista que ahora juega en un equipo cuyos dueños son cataríes y juega en la liga francesa en un equipo de París.

4 cielitolindo, día

Ya estoy desvariando Casemiro juega en el United no en le PSG, pero era por hacer una burla de esas reflexiones.

5 rey1952, día

Me pareció bastante entretenido el partido entre Spain y Alemania.
Bastante igualado, aunque me pareció que que el portero del país que quiere destruir Pedro Sánchez tuvo que intervenir algo más que el germano.
Por cierto, al nuevo Messi de canarias no le conté un pase hacia adelante hasta el minuto 88.
Es posible que Canales no necesite tantos minutos para dar un balón hacia un jugador más adelantado que él. Y bo, no jugaba de delantero centro.

6 rey1952, día

El otro día vi la segunda parte de Argentina-Mejico.
En contra de los mesianicos y a favor de cielitolindo y Hugo sánchez sólo podía ir con Mejico (A pesar de Amlo).
No desmereció el juego de Mejico pero le falta la mordiente arriba que si tiene Argentina.

7 rey1952, día

A mi hace tiempo que me quitaron la ilusión por el equipo (Como dice panyvino) de la FEF.
Lo veo con la misma emoción que puedo ver a Francia o Dinamarca.

8 UnGusano2.0, día


# 7

Buenas tardes a todos.

No seré yo el que cuestione que algunos españoles se nieguen a sentirse identificados con la selección de fútbol de España (La que dejó de ser la Furia Española para pasar a ser llamada, no muy inocentemente, como La Roja). Siempre hay razones individuales o colectivas para apoyar o no a una selección de fútbol. No es obligatorio que sea con la del país del que se es nacional porque lo único que me puede parecer obligatorio es respetar al país de residencia y a su Constitución y sus leyes.

Tengo la fortuna, o por lo menos eso creo, de tener vínculos "nacionales" con tres países que para mi alegría no participan en el mundial catarí: No por querer dar un ejemplo de coherencia en materia de defensa de los Derechos Humanos, realmente no asisten por malos...jejeje.

Pese a mis vínculos con tres países distintos, mi atrofiado espíritu gregario ha hecho que no tenga ni siquiera una molécula de sentido identitario. Quizás eso ayude a explicar la aberrante anglofilia que me caracteriza: Soy anglófilo porque así lo he querido (Nota adicional: En mi familia nuclear hay británicos pero no son ingleses).

Conclusión concluida: que cada uno apoye a la selección que le parezca más apropiada para sus gustos. Yo lo haré por Brasil (...y por Inglaterra y los países de pasado anglosajón).

** No soy ni me siento ciudadano del mundo, por supuesto, porque pese a mi condición de descreído solo me puedo sentir cómodo en sociedades con raíces judeo-cristianas) **

9 Sabasgra, día

Para que un relato funcione se necesita el relato y alguien que lo compre y difunda, y hoy el Boss ha decidido comprar el relato.
Y en vez de hablar de fútbol de partidos de que selección le parece mejor ,escribe un tocho incomestible, aunque por supuesto puede escribir de lo que le plazca.
También hay muchos madridistas, tan fetenes como el a los que les pone la selección, que no LE. Lo mejor es meter aquí a Luis que decidió no llevarse a Raúl por lo mismo que muchos madridistas denunciaron del siete blanco.
En fin Brasil pa alante con un gran Vinicius que cada día es más crack, no será un goleador de escándalo pero cada vez hace más cosas y Portugal pues con un fútbol ramplón ahí está.
Y luego el caos africano,bendito caos, que permite divertirte viendo su futbol

10 Primo de Lacambra, día

Muy bien Vini y Militao, bien Rodri. Excelso nuestro Casemiro (siempre nuestro). Hoy en día, el mejor en su puesto.

11 forerix, día

Juanma, lo de que es culpa de Carvajal cuando se pierde no viene solo de Cataluña, viene también de los madridistas de verdad y españoles muy españoles. Aunque se haya perdido por Mendy, por ejemplo, será culpa de Carvajal, o de Lucas o de Asensio. Según los madridistas de verdad no deberían haber españoles en la plantilla del Madrid, que son los más malos del mundo. Pero luego los madridistas de verdad se desapegan de la Selección porque no se sienten identificados

12 quirce, día

Increible y patetico articulo.
Sabiamos que por ahi cojeaba el boss.

Aquel barsa arrasaba y estaba plagado de jugadores españoles y con 8 o 9 de ellos ganaron un Mundial. El unico hasta la fecha.

Muy mal señor Rodriguez. Muy mal.

13 ftorres, día

Yo soy español, y no me gustan ni Carvajal ni Asensio, ni me gustaba Isco, ni Illarramendi.
Tampoco me gusta Mariano ni el Hazard que tenemos.
Me gustaba Raúl, muchísimo, Fernando Hierro y Sanchís.
Para defender a los españoles del Madrid ya tenemos a toda la prensa presuntamente madridista, que siempre defiende a los españoles por encima de los extranjeros.

14 Styvi, día

El problema del Madrid es que tiene barcelonitis y el del Barcelona que tiene madriditis, deberían ir los dos al psiquiatra. Ninguno son ejemplo de nada.

15 quirce, día

Hay que tener la cabeza muy mal amueblada, solo por entrar en las consideraciones que plantea el boss.

Y luego esos mismos van de nacionalistas y de patriotas.

Que mal os dejo la nacion Franco.
No veo nada parecido en ningun sitio. Ni en Belgica ni en ninguna parte. Ni en la antigua Yogoeslavia debia pasar.

Tela.

16 forerix, día

Perdona ftorres, pero has dicho aquí reiteradamente que, si por tí fuera, no habría ningún español en la plantilla del Real Madrid. Esto significa - corrígeme si me equivoco - que consideras que ningún jugador español en activo tiene nivel suficiente para nuestro equipo.

Por tanto, si se valoran las convocatorias de la Selección y el apego a la misma en función de cuantos jugadores del Madrid vayan, la conclusión es clara.

17 Sabasgra, día

Incluye a los del Castilla? Por que si el Castilla no está nada que para hacer negocio....