Menú

Saber ganar

Agencias
Agencias

Mi buen amigo Lartaun de Azumendi, por quien siento tanta admiración y tanto cariño, firma hoy, creo que en Goal, un fantástico artículo cargado de buenos deseos a propósito de la final del Mundial y en el que dice que estamos hechos para el regocijo y no para el odio. Yo, que soy muy de Frank Capra, creo lo mismo que él. Yo estoy hecho para el George Bailey de Qué bello es vivir. Y para el John Doe de Juan Nadie. Y, sobre todo, estoy hecho para el Jefferson Smith de Caballero sin espada. Pero, he de confesarlo, soy pesimista al respecto. El artículo de Lartaun se compadece mal con otro artículo firmado, éste sí en Goal, por otro amigo común, Rubén Uría, titulado Sos vos, en el que se dedica a pasar factura, aunque sin citarlos, a quienes han osado (hemos osado, osamos aún, si es que opinar lo contrario sobre algo sigue siendo constitucional a estas horas) cuestionar que Messi haya sido, sea y vaya a ser en el futuro el mejor futbolista de todos los tiempos. Yo, y lo dije el otro día, no creía y sigo sin creerlo que la trayectoria deportiva de Messi dependiera del hilo de un Mundial para considerarlo uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, pero desafortunadamente no tengo tan claro como otros que sea indiscutiblemente el mejor. A mí, y espero que eso no genere ninguna polémica, me gustaba más Pelé. O Maradona. Y a otras personas por las que tengo mucho respeto, como el profesor Andrés Amorós, siguen considerando que el mejor de todos fue Di Stéfano. La ventaja de Andrés con respecto a los demás es que él, a diferencia de quienes opinamos parcialmente, sí los ha visto a todos y, por lo tanto, puede juzgar mejor.

Parafraseando a Lartaun y acotando aún más su reflexión, que me parece muy interesante, yo creo que las buenas personas están hechas para el regocijo y las malas personas están hechas para el odio, pero que tanto unas como otras (y yo querría pensar que me encuentro entre las primeras) estamos hechas para abrir los ojos y no para cerrarlos. Y aquí me encuentro ante un dilema moral y es que alguien me pueda considerar una mala persona por no celebrar el éxito argentino o por no considerar que Messi ha sido, es y será el mejor futbolista de todos los tiempos. ¿Lo soy? ¿Soy por eso una mala persona? ¿Lo son todos aquellos que preferían una victoria de Francia o deseaban en éxito de Mbappé? Yo creo que no, yo creo que no lo soy, creo que no lo son, creo que no lo somos.

Estando como estamos hechos los seres humanos para el regocijo y no para el odio, hoy es difícilmente digerible aceptar determinadas actitudes. ¿Cómo calificar, por ejemplo, el que Agüero llamara cara pinga a Camavinga? ¿Cómo definir que De Paul, dirigiéndose a la cámara del teléfono, dijera que sus críticos le iban a chupar la pinga? De nuevo la pinga, qué obsesión. ¿Y qué decir sobre el trenecito argentino festejando la muerte (deportiva, claro) de Mbappé? ¿Y la celebración de Martínez, uno de los héroes de la albiceleste, llevándose el guante de oro a sus partes? Yo recuerdo artículos durísimos de algunos compañeros míos sobre circunstancias bastante más livianas pero, según parece, hoy todo el mundo tiene que celebrar que los jugadores de Argentina festejen al unísono acordándose de las madres de los periodistas, supongo que también las de aquellos que sufrieron y lloraron como ellos. El fair play brilló ayer por su ausencia y, como decía otro buen amigo, Paul Tenorio, se puede entender al que no sabe perder porque la derrota puede ser muy frustrante pero no existe excusa para la bajeza del que no sabe ganar.

Es difícil quedarse sólo con una imagen: ¿La del Dibu utilizando su recién ganado trofeo como mejor portero del Mundial como falo que apunta directamente hacia la afición francesa? ¿O la del Kun llamando cara pinga a un futbolista del Real Madrid? Difícil elección. Puede que me quede con la de Messi levantando el trofeo de campeón mundial vestido con un bisht, una túnica negra y dorada que le entregó el emir de Qatar. Nadie, por cierto, se arrodilló ni antes ni después, y mucho menos durante el partido, en honor de Amir Nasr-Azadani, un futbolista iraní que ha sido condenado a muerte por protestar contra la represión de las mujeres iraníes. Puede que sea esa, sin haberse producido, la imagen frustrada y frustrante de este Mundial bastante mediocre en lo futbolístico pero que acaba bien para el régimen de Qatar: la inexistente imagen de presidente de la FIFA criticando la ausencia de los derechos fundamentales del hombre y la represión. Pero supongo que el espectáculo, aunque sea tan bochornoso, deberá continuar.

Herramientas

25
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole fin del mundial

2 Primo de Lacambra, día

Mal día, eh, Juanma??

3 forerix, día

Sin duda alguna, para mí la imagen del portero de Argentina es una de las mayores muestras de falta de educación y respeto que yo he visto en mi vida en un acto de tanta repercusión mediática en el mundo del deporte.

Vaya imagen para los niños, argentinos y del resto del mundo (incluidos los suyos si los tiene)!

Se lució el tipejo este

4 ftorres, día

Lo que hay fuera del campo es insustancial.
Por eso solamente hay un Modric.
Sobra todo lo de los periódicos supuestamente españoles estan publicando sobre un triunfo que no es nuestro, y sobran también los artículos en contra.
Y todo por la tontuna Cristiano/Messi, madridistas/culés, cuando estw deporte es un deporte de equipo, y cuando ninguno de los dos está en ninguno de esos equipos.
Veremos si Messi andando puede con los equipos serios de Europa, o va a necesitar que Mbappe corra por él, por ejemplo.

5 cielitolindo, día

Coincido en que futbol, como otros deportes de conjunto es y se gana jugando en equipo y a pesar de eso se suele elegir mejor jugador y eso es absolutamente subjetivo.
Y en eso y en cualquier tipo de celebración se requiere respeto y grandeza.
Yo también considero de muy mal gusto la celebración del portero argentino, fuera dirigida a quien fuera. Era el momento más importante de su carrera y decide hacer una absoluta vulgaridad. No solo para el presente, sino también para el futuro.

6 ftorres, día

Toda la razón cielitolindo, pero subestimamos a los futbolistas.
Solo son tíos que saben dar patadas a un balón, los premios que les entrega no son premios Nobel, esperamos, quizás, demasiado de ellos, sobre todo viendo cómo algunos se comportan dentro del terreno de juego, donde los argentinos, por cierto, no es que sean un ejemplo.

7 Sabasgra, día

El artículo no tiene ni pies ni cabeza.
Primero cada época tendrá su favorito yo que he visto a Maradona y Messi, creo que Diego es superior, alguien se acuerda de algún jugador argentina del 86 más allá de Valdano o Burruchaga?.
Alguien cree que Messi Mbapapa o Vini hubieran sido jugadores importantes en el fútbol de los 60 y 70 donde todo estaba permitido o casi y ahí reino el más grande Pelé
Luego queda que si el Dibu o Kun, resulta que Van Gaal rozo el insulto xenófobo, nada nuevo en el calvinismo holandés, y Mbapapa se mofo del fútbol sudamericano, pero oiga los argentinos deben estar callados y bla bla. Y en la excitación todos nos pasamos, es catalán el que no bote,madridistas llorones....
Por cierto que ha sido de los mejores mundiales jugados no hay duda, grupos emocionantes hasta el final, partidos de octavos y cuartos espectaculares dos semifinales jugadas a gran ritmo y una final de los mejores partidos de fútbol con dos equipos dándolo todo, pero claro es Messi, nada nuevo.
P d. si hubiera ganado CR7 el jefe diría que es el mejor mundial del historia pasada y futura.
P.d 2 el Dibu es un malísimo deportista , pero un porterazo, yo quiero a esa gente en mi equipo Curtois tampoco es un dechado de educación.

8 forerix, día

Yo no había visto nunca a un tío ponerse un premio en las pelotas delante de jefes de Estado y con la televisión mundial enchufándote en primer plano.

Seré yo muy inocente pero ponerse el trofeo como diciendo comerme el nabo, muy normal no es aunque sea un pelotero.

Eso define a ese tío como un necio para empezar.

Un jugador español hace eso que hizo Dibu y se tiene que ir de España con su familia y no volver jamás a España.

Yo no quiero a uno de esos en mi equipo. Mis equipos son equipos señores no como ese

9 rey1952, día

gran noticia para mi que no quiero jugadores del Madrid en las selecciones y por tanto para el Madrid.
Benzema se retira de la selección francesa.

Otras buenas noticias:
El Castilla ganó al Fuenlabrada y se situa a un punto de la cabeza.

El R:M. de baloncesto gano el Tenerife y se coloca primero de la clasificación. ¡Oh! que mal día para ese anti que se intenta camuflar, quien se alegró de la derrota del maddrid en Berlín, aprovechando para dar rienda suelta a una de sus obsesiones, atacar a F.P.

10 Primo de Lacambra, día

Juanma, resultarás creíble el día que no pases ni una tampoco a tus protegidos. Mou le metió un dedo a Tito en el ojo, y callaste como una momia. Supongo que eso sí era de recibo.

11 Sabasgra, día

Hombre Forerix caballeros, señores.
Como Petrovic? O Djorjevic? O Kambala?
O Zizu o Mou o Michel,y Gordillo recordándole a un jugador contrarío que su mujer se la estaba cepillando Ruggeri.
O Pablo Hernández un fino estilista y caballero sin tacha.
Si quisiera caballeros seguiría al Arquitectura o al Cisneros de Rugby.

12 Sabasgra, día

Cielito, has oído a la ONU condenar lo de Irán? La UE ha dicho algo? Los gobiernos del mundo occidental? La FIFA, UEFA O COI? Entonces por qué pedimos a los jugadores que hagan lo que no hacen estás instancias

13 cielitolindo, día

Entiendo que no podemos pedir a los jugadores que sean como niñitos de infantil compartiendo los premios, pero si algo de compostura.

En relación al jugador iraní pocos , algunos depirtistas, se han expresado, lo cual es vergonzoso. Donde están los defensores de los derechos humanos, las feministas, hasta l8s defensores de animales que harían más escandalo si fuera un perro o un gato...
Si algo equivalente pasara en cualquiera de nuestros países salían a quemar las calles, pero es el islam, ahí hsy que ser respetuosos dixit Infantino

14 Peano, día

Aquí algunos parecen periodistas, que yo sepa MBapé no se mofó de nadie, dijo que el fútbol europeo era más competitivo que el sudamericano, y aportaba sus razones, en las que se puede estar de acuerdo o no. A mí lo de los jugadores argentinos me parece lamentable, aunque como se ha dicho, lo que saben hacer es jugar al fútbol y no tienen que dar ejemplo de nada, pues es de tontos admirar a un futbolista antes que alguien de cualquier profesión. Una persona te puede caer mejor o peor, pero tenerla de modelo por hacer bien una actividad que atañe al ocio de la humanidad es pueril, para un adulto y se debe hacer entender a los niños.
Por cierto, las canciones que siempre se inventan los argentinos, siempre me han parecido un horror, tanto letra como en música (la manera de cargarse un tema mítico como "bad moon rising" en el Mundial de Brasil fue para meterlos en la cárcel).

15 Mafalda10, día

Por favor "señor" Rodríguez que su exsarvado fanatismo MADRIDISTA y cerrado y obsecado fans de CR7 no le cierren tanto a la OBJETIVIDAD ...si bien hubo actos nada deportivos de parte de algunos jugadores DEL ACTUAL CAMPEON DEL MUNDO usted nada dice del abrazo, al finalizar el partido entre Mbappe y Messi, del buen gesto del arquero argentino para con Mbappe y tampoco nada dice de los caprichos y actitudes de divo que lo llevó al banco de suplente a su tan adorado CR7 PERJUDICANDO a su selección

16 Mafalda10, día

Qué ARDIDO está porque haya sido Messi y no CR7 quién se consagrara él y su equipo como CAMPEONES DEL MUNDO. Puede pensar distinto, puede simpatizar con otro equipo y TAMBIEN PUEDE ACEPTAR DECENTEMENTE, SIN Quedarse EN LO NEGATIVO POR TRATAR DE ENSOMBRECER UN TITULO MUNDIAL que le ARDE NO HAYA SIDO PARA SU "perfecto e idolatrado CR7" que a la hora de decirle ADIOS al R M no sé lo pensó y pego la vuelta y se fue Y NO PASÓ NADA el R M siguió adelante como un gran club que es y lo mismo pasó cuando se Messi del Barsa ..el club siguió adelante ...
No por señalar SOLO lo negativo DEJA DE SER CAPEON DEL MUNDO ARGENTINA..... AUNQUE LE ARDA ....sus mejores deseos no se cumplieron y a pesar de eso SOMOS CAMPEONES....DIJIERALO YA.....LA BILIS SE LE DERRAMARA Y AUN ASI ...MESSI CAMPEON DEL MUNDO

17 SoyNylo, día

El boss hace un artículo sobre no saber ganar, y viene Mafalda10 a darle la razón a golpe de mala educación... jajajajaja. Es que hay que reirse. Por favor al menos cámbiate el nick, que el personaje de Mafalda destacaba por su buen entendimiento... Manchas su nombre, jajaja.

18 paul11, día

Messi debería usar la bandera de Argentina; no, otra. Usar un poco la otra prenda, por cortesía, pero rematar con la bandera Argentina.

19 efepe, día

¿Qué le ha pasado a Isco, forerix?

20 Sabasgra, día

Isco, se creía rey del Sevilla y allí manda Monchi así que

21 ftorres, día

A Isco le ha pasado que ha acabado así por mi culpa, siempre le he tenido manía y tanto hablar mal de él, lógicamente, ha influido.

22 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

El caso de Isco es uno más para poner en las escuelas de periodismo. Leo tanto en el Marca como en el As y ahora, como no le pueden echar la culpa al Madrid, a Zidane ni a Ancelotti, la culpa efectivamente será mía y del sr. FTorres que lo hemos criticado y eso le ha afectado.

Mientras que por las mismas razones a Bale le tundieron por arriba y por abajo, Isco sigue siendo protegido por la prensa, supongo que por el buen trato que él y su representante le dispensan a los periolistos.

Hace uno tiempo leí y creo que yo también lo suscribí, que cuando lo operaron del apéndice, además de ese órgano le quitaron algo más, porque desde ahí se perdió. Algunos le echan la culpa a la esposa, que su parte puede tener, pero él no es un crío, tiene 30 años y ya puede dejar de echar culpas y asumir su responsabilidad.

23 Peano, día

Bueno vamos nos quedan dos semanas más aún de travesía en el desierto. Va a ser duro, estar sin fútbol. Espero que en lo que queda Ancelotti, sea un poco valiente y que veamos a los canteranos al menos en la copa.
Lo de FrancIsco, no puede extrañar a nadie, por divertirme y con lo que ha comentado Cielito: Isco era un buen jugador, con momentos brillantes, a unos les gustaba más y a otros menos, por su tendencia al regate, o gambeta que diría, supongo, nuestra "amiga" Mafalda. Pero tenía sangre fría en el área tanto para rematar como para pasar. En el Mundial de Rusia, fue de jugador estrella y fracasó. Volvió al Madrid y Lope lo consideró la piedra angular del proyecto, y aunque el equipo no iba bien, fue como casi siempre loado por la prensa, hasta su apendicitis, Lope lo hizo reaparecer en el peor momento, mucho ante de tiempo, y se estrelló. Faltó respeto a Solari y se puso como una bola. Cuando volvió Zizou volvió a jugar como la otra bola (Marcelo), y nos dio momentos bochornosos, como cuando tras acabar de salir del banquillo un rival le saco 10 metros en una carrera conduciendo el balón. Empezamos a conocer a su pareja, y aunque mejoró al final algo, no volvió a ser un futbolista de élite. Se fue al Sevilla creyendo que había sido maltratado, y ya lo vemos...

24 Alekhine, día

Amigos Fran y cielitolindo, os olvidáis de uno de los culpables de todo lo que le está pasando a EstorbIsco I. Evidentemente, héme aquí. Desde hace mucho tiempo (creo que, incluso, desde antes que tú, Fran), llevo hablando de que tanto él como Marcelo, eran dos ex-jugadores que no servían ni para suplentes de un partido de veteranos.
Efectivamente, cielitolindo, para EstorbIsco I, la cosa se agravó tras la apendicectomía pero, como hemos sabido recientemente, gracias a la eminente doctora en cirugía digestiva, doña Carmen Calvo, porque, junto con el apéndice, se le extirpó -seguro- la vesícula biliar. Vamos, no me queda la menor duda.

25 panyvino, día


¿Se sabe algo de si el señor que vino a reconvenirme, ha dicho algo al respecto de los insultos de los jugadores argentinos hacia otros compañeros de profesión de otros países, incluida la fotografía obscena del portero haciendo exhibición grosera del trofeo obtenido? ¿O sobre el Cum Agüero que llama habitualmente Cara Pinga a un jugador del Madrid en todos sus programas de Youtube?

¿No ha dicho nada? ¡Pues vaya!

Del que iba a ser enano pero nunca llegó a serlo no digo nada, que ya está todo dicho.