Menú

Vilda hasta 2056

Jorge Vilda
Jorge Vilda | Agencias

"El Barça se despidió ayer de una temporada histórica con una nueva goleada al Eibar por 9-1, con Jenni Hermoso conquistando su quinto pichichi (...) Todos los ingredientes para que la jornada fuese una fiesta, pero que acabó en todo lo contrario antes de empezar. En la previa del partido, Lluís Cortés comunicó a las jugadoras que no seguiría al frente del equipo". Y ojo a lo que la periodista que firma la noticia, que es Edurne Concejo, de La Vanguardia, añade a continuación, y leo textualmente: "Una decisión que se veía venir después de una semana convulsa en la que salieron a la luz diferencias insalvables (pero no concretadas) entre el vestuario y el técnico. Pero no por ello deja de ser sorprendente. El entrenador del histórico triplete deja el club por la puerta de atrás, despidiéndose a través de un vídeo y con argumentos poco convincentes como el ‘desgaste físico y emocional’ y la ‘falta de energía’ para seguir liderando el proyecto". Y, atención, sigue: "Lluís Cortés llegó al banquillo azulgrana en enero de 2019, después de una temporada y media en calidad de analista técnico. El de Balaguer relevó a Fran Sánchez, que había sido destituido también a petición de las jugadoras, que no estaban satisfechas con su labor, en este caso con sus métodos futbolísticos". La noticia de la marcha de Cortés es del 28 de junio de 2021, la del cese de Sánchez es del 8 de enero de 2019. El actual entrenador del Barcelona femenino es Jonatan Giráldez: querido, date por jodido.

Yo aquí veo un patrón de comportamiento: se pide el cese del entrenador, no se explica el motivo aunque se desliza que sus métodos de trabajo son anticuados, se presiona al Barcelona, en el caso de Cortés y de Sánchez, o a la Federación, en el caso de Vilda, y, al final, el empleador prefiere prescindir de uno que de veinte, que es lo que hizo el club catalán y lo que, por ahora, no ha hecho Rubiales. Al contar la destitución de Cortés, la periodista de La Vanguardia dice claramente que éste sustituyó a Fran Sánchez, que también había sido cesado a petición de las futbolistas. O sea, y recapitulando, las jugadoras del Barcelona piden que se eche a Fran Sánchez sin explicar los motivos y el club echa a Fran Sánchez; llega Lluís Cortés y, transcurrido el tiempo, las jugadoras vuelven a pedir que se eche a Cortés sin explicar los motivos y el club prescinde de Lluís Cortés; y ahora el núcleo duro de jugadoras culés que componen la selección piden, sin razonar su petición, que se prescinda de Jorge Vilda. De las quince futbolistas que piden que se ponga de patitas en la calle al seleccionador nacional aunque sin explicar sus motivos, ocho son del Barcelona.

Ocho de quince, más de la mitad: Patri Guijarro, Mapi León, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños y la famosa Alexia Putellas, que se sumó a última hora a la rebelión. De esas ocho jugadores del Barcelona que, además, son (o eran, ya no lo sé) internacionales con España, las que menos tiempo llevan en el club catalán son Claudia Pina y Andrea Pereira, que llegaron en 2018, hace 4 temporadas y pico; Putellas lleva desde 2012, Caldentey desde 2014, Guijarro y Paños desde 2015, Bonmatí desde 2016 y las ya citadas Pina y Pereira, que llevan desde 2018. Es decir, todas ellas estuvieron en la organización de la destitución no explicada de Fran Sánchez, volvieron a repetir su modus operandi con Lluís Cortés y ahora lideran la operación de acoso y derribo a Vilda. Curioso, ¿verdad? Por cierto que, y aunque no esté directamente relacionado con el caso, con motivo de la disputa de un Real Madrid-Barcelona, las jugadoras culés Mapi León e Irene Paredes, que no aparece entre las quince rebeldes porque, según parece, ya le dijo a Vilda todo lo que le tenía que decir, se burlaron de Misa Rodríguez, internacional como ellas, por haber fallado en un gol. Insisto en que no está relacionado… y sí lo está.

Resumiendo, que es gerundio: ocho de las quince jugadoras amotinadas le han pillado el gustillo a esto de exigir que se eche al entrenador porque sí. Existe un patrón claro puesto que ya lo han hecho, que se sepa, hasta en tres ocasiones distintas; en dos de ellas, les entregaron la cabeza del entrenador en bandeja de plata y ahora, por primera vez, se encuentran con que enfrente hay alguien que dice "no". Esas jugadoras se conocen desde hace años, han forjado entre ellas una amistad muy fuerte y se han convertido, claramente además, en un poder fáctico, uno de esos que aprieta el botón nuclear sin pestañear. Si se tratara de futbolistas varones diríamos que son vacas sagradas, aquí no sé si atreverme a tanto. Si además, y tal y como aseguraron el otro día en la Cadena Cope, una de esas jugadoras llegó a decir "le echamos por nuestros ovarios", sea o no bueno, esté o no actualizado, gane, pierda o empate y pida o no pida que dejen la puerta abierta hasta las 12, la federación tiene que mantener ahí a Vilda hasta 2056. Es más, me declaro fan de Jorge Vilda. Hay que mantener a Vilda y, cuanto antes, prescindir para siempre de estas jugadoras consentidas y mimadas por una directiva débil. Puede que la selección femenina no gane, no importa, ya ganará. El fútbol es lo de menos, lo de más son los principios.

Herramientas

10
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole con jetlag.

2 panyvino, día


Hola a todos.

Pole dedicada a Cileitolindo y a todos los que me echaron de menos.

3 panyvino, día

Jajajajaja... Dije que no iba a hacer ninguna pole este año y la he cumplido sin querer queriendo.

4 cielitolindo, día

Bienvenido sr.panyvino, ya se le extrañaba por estos lares y gracias por sus saludos.

Del ta de hoy no hay mucho que agregar. Los patos tirándole a las escopetas.

Es bien sabido que algunas veces los jugadores les tienden la cama a los entrenadores, pero lo de estas chicas ya roza el ridículo.

Comunicados cursis hablando de su salud emocional no diciendo nada en concreto y exigiendo dimisiones.
Creo que la conclusión es que son unas niñatas caprichudas.

5 ftorres, día

Que alegría pany verte otra vez por aquí.
Ya ves, otro año más sin planificación en basket y en jurgol, y seguimos acumulando títulos.

6 joanferr, día

Olé y ole tus huevos. Totalmente de acuerdo...Hasta con lo de la ganadería

7 Peano, día

¡Bien hallado, Pany!...y Cielito vuelve por donde solía. A ver si Jeramy y alguno más se anima...
La entrada me interesa poco, el tal Vilda creo que es un enchufado (aunque creo que pocos entrenadores de fútbol femenino tienen un curriculum potable) y a las chicas parece que se les ha subido el éxito (ficticio) a la cabeza.
Me hubiera gustado que el jefe hablara del tema del Chiringuito y Angulo, aunque comprendo que no lo haga, o bien del virus FiFa, o de nuestra maravillosa pareja de centrales en la selección, o del triunfo en la supercopa, pero en fin, se ha ido por un tema que llama la atención pero que importa poco. Él es el jefe, y él escribe lo que quiere...
En fin, que la noticia del post es la vuelta de Panyvino, que sería siempre la noticia...

8 efepe, día

¡panyvino!

9 UnGusano2.0, día


# 7

Buenas tardes a todos.

Leo con agrado que doña cielitolindo ha logrado una nueva pole sin verse afectada totalmente por el "jetlag".

El agrado se duplica al leer los mensajes de don panyvino. El grupo de habituales se está recomponiendo y eso es de agradecer. Por lo menos, en mi caso, porque leer al sr Rodríguez ya no resulta tan agradable como en el pasado pero sigue valiendo la pena ingresar a este blog para poder leer su sección de comentarios.

Esperemos que también el sr jeramy decida ingresar de nuevo para comentar.

10 forerix, día

Cuotas de espacio en los medios de comunicación impuestas por Orden Ministerial, partidos televisados que nadie ve, entradas regaladas para batir artificialmente records de asistencia a estadios etc, y esta Alexia se cree Messi y las amiguitas el dream team.