Menú

El día a día de Dani Alves en la cárcel

El futbolista lleva un mes en prisión, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio. Conocemos sus horarios, actividades y demás condiciones.

El futbolista lleva un mes en prisión, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio. Conocemos sus horarios, actividades y demás condiciones.
Dani Alves, exjugador del Fútbol Club Barcelona. | EUROPA PRESS

Daniel Alves da Silva entró el 20 de enero de 2023 en la cárcel de Brians, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio contra él por presuntamente agredir sexualmente a una joven -de 23 años- la madrugada del 31 de diciembre en la discoteca Sutton de la Ciudad Condal. Así lo ha decidido este martes la Audiencia de Barcelona, que ha acordado prisión preventiva y sin fianza para el futbolista brasileño ante el elevado riesgo de fuga.

En la calle, para muchos sigue siendo una estrella. Pero en la institución penitenciaria Dani Alves (como se le conoce en el mundo deportivo) es "un preso más", asegura -en declaraciones a Libertad Digital- Alberto Gómez, coordinador de CSIF Prisiones en Cataluña. "Lo han ubicado en un módulo con gente de la misma tipología de delito que presuntamente ha cometido", añade, "no tiene ningún trato de favor".

Desde que el exjugador del Fútbol Club Barcelona entrara en la cárcel se ha publicado de todo, nos advierte Alberto Gómez. Informaciones inexactas que -podemos pensar- en parte pudieron estar motivadas por el traslado de prisión -de Brians 1 a Brians 2- del deportista en los primeros días de su encarcelamiento. Se realizó para "garantizar su seguridad" y la "buena convivencia" del módulo, según explicaron desde el Gobierno catalán en su momento.

Según explica Gómez, Alves tiene "los mismos horarios y condiciones que el resto de internos". Es obvio que "por el perfil de interno" -reconoce- genera "más expectativa dentro del propio módulo" pero los funcionarios se esfuerzan en que "pase lo más desapercibido posible" y "tenga una vida lo más normal dentro de las circunstancias". Algo que nos hace preguntarnos ¿Cómo es el día a día en la cárcel, para Alves y el resto de los reos?

Horarios y comidas

"Alves no tiene horarios especiales, ni dieta especial, ni acceso a ningún sitio al que otros internos no puedan acceder", insiste Gómez. "Él hace vida normal... Hace recuento a la hora indicada; desayuna a la hora indicada; y hace todo a la hora indicada para cada cosa". Es decir:

  • 8.30 horas: salen de las celdas / desayuno
  • 9.00 horas: fuera de las celdas / tiempo libre
  • 13.00 horas: comida y vuelven a las celdas
  • 16.00 horas: salen de las celdas / tiempo libre
  • 20.00 horas: cena y regreso a las celdas

Actividades

Los reos tienen ocho horas de tiempo libre al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, que pueden utilizar para: estar en el patio, acudir a la biblioteca o a la sala de lectura que tienen todos los módulos, o quedarse en la sala de día (que es el lugar donde se encuentra la televisión).

Algunos presos tienen además derecho a acudir al gimnasio, pero se tienen que dar determinadas condiciones y salen con más internos de la prisión, "no solo los de su módulo", nos explica Gómez, "se mezclan con otros reos".

Comunicaciones

En lo que se refiere a las comunicaciones, Alves disfruta de las mismas que el resto del presos de Brians 2 y de cualquier recinto penitenciario de Cataluña. Es decir, tiene derecho a dos comunicaciones especiales al mes, una cada 15 días. Él puede elegir si es de carácter familiar, con quien él considere de su familia, o íntima, con su pareja.

Por otra parte, cuentan con comunicaciones orales ordinarias en el locutorio (a través de cristal) una vez a la semana. La duración es de un máximo de 50 minutos, las tiene que solicitar el interesado desde fuera de la prisión y han de ser con personas autorizadas por el interno.

Acompañante de celda

A Dani Alves le asignaron un acompañante de celda "los primeros días". Algo habitual "cuando un interno es primario, ingresa por primera vez en un recinto penitenciario y no se sabe el impacto que puede tener sobre él".

Se realiza siempre "bajo criterio y prescripción médica". Su misión es la de controlar durante unos días "que todo va progresando como debe ser". Si no es así, la medida podría alargarse en el tiempo.

Nada que ver con la figura de un escolta, como han publicado algunos medios de comunicación. En la cárcel, nos asegura el coordinador de CSIF prisiones en Cataluña, "no hay escoltas para nadie".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios