Tras saltar la sorpresa desde este mediodía, Rodrigo Hernández, el jugador de la selección española y del Manchester City, se ha proclamado ganador del Balón de Oro 2024. El futbolista español ha adelantado a última hora a Vinícius Júnior en la lucha por ganar el trofeo a mejor jugador de la temporada. El Real Madrid, por su parte, decidió no asistir a la gala de París al no dar crédito a los rumores que apuntaban a Rodri como posible ganador del galardón en lugar del brasileño.
Pero los rumores se han acabado haciendo realidad y Rodri se ha alzado con el galardón tras realizar una temporada impecable en la medular de la selección española y del Manchester City de Pep Guardiola. El jugador todoterreno disputó 59 encuentros la temporada pasada, siendo imprescindible para Luis de la Fuente y para los citizens. Además, consiguió anotar 12 tantos y repartir 13 asistencias de gol la pasada campaña, añadiendo a su palmarés una Eurocopa con España, otra Premier League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Community Shield.
El segundo español de la historia
De este modo, Rodri se convierte en el segundo español que levanta el Balón de Oro en la historia. El primer futbolista español en conseguir este premio, en 1960, fue Luis Suárez, que militó en el FC Barcelona y en el Inter de Milán en la década de los cincuenta y los sesenta. En el día de hoy, Dani Carvajal se ha quedado a las puertas de obtener este premio tras ganar la Eurocopa, la Champions y la Liga siendo imprescindible en la consecución de estos títulos.
En ediciones pasadas, otros españoles como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Iker Casillas tampoco tuvieron fortuna y no consiguieron alzarse con el galardón a pesar de ganar con España por dos veces consecutivas la Eurocopa (2008 y 2012) y el Mundial (2010), si bien es cierto que todos ellos coincidieron con Cristiano Ronaldo y Leo Messi, dos de los mejores jugadores de la historia de este deporte. Entre el portugués y el argentino suman trece Balones de Oro.
"Visibilidad a los mediocentros"
En su discurso, Rodri ha dicho que es "un día especial no sólo para mi, sino también para mi familia y para mi país". "Hoy el fútbol español ha ganado, y es un orgullo para el mediocampo, un rol que muchas veces pasa desapercibido", añadía el jugador del Manchester City, que en las votaciones finales se ha impuesto a Vinícius (segundo), el inglés Jude Bellingham (tercero) y Dani Carvajal (cuarto).
Con este galardón, Rodri se convierte en el segundo español en la historia en lograr el Balón de Oro, después de que Luis Suárez lo ganara en 1960.
"Doy visibilidad a los mediocentros que a veces tenemos un trabajo oscuro y a veces sale a la luz", recalcó. El flamente Balón de Oro se definió como una persona "normal" y "tranquila", que no pasa mucho tiempo en las redes sociales, y que le gusta estar con su familia.
Agradeció Rodri a los que han votado por él y a sus compañeros en el City, pero también "a mi selección, a Luis (de la Fuente), a mis compañeros con los que ganamos la Eurocopa". También recordó emocionado sus comienzos, con el apoyo de su familia y de su agente, entre las dudas sobre su conseguiría abrirse paso en el fútbol profesional.
Mbappé, sexto
Jugadores de alto nivel como Kylian Mbappé o Erling Haaland se han quedado sin el botín más preciado entre los futbolistas. Por su parte, Toni Kroos que podía ser el primer futbolista de la historia en ganar el Balón de Oro sin estar en activo, finalmente se retira del fútbol sin ningún Balón de Oro.
Aitana Bonmatí revalida título
En el apartado femenino, Aitana Bonmatí ha ganado su segundo Balón de Oro consecutivo, premio que, según ha dicho, es producto de estar "rodeada de grandes jugadoras" y a su "mentalidad" que le hace ser "mejor cada día".
"Estoy muy agradecida de volver a estar aquí y recoger mi segundo Balón de Oro consecutivo, pero como siempre digo, esto no se consigue sola y estoy muy agradecida y soy muy afortunada de tener alrededor y estar rodeada de grandes jugadoras que me hacen seguir evolucionando, seguir creciendo y ser cada día mejor jugadora", señaló Bonmatí tras recoger el trofeo de manos de la actriz Natalie Portman.
La de San Pere de Ribes dio las gracias "al staff y trabajadores del club", al club blaugrana por "todo" lo que hacen por la sección y a los aficionados que les acompañan "cada fin de semana" y que les hacen "vivir momentos únicos como la final de la Champions de Bilbao". La catalana tampoco se olvidó de sus compañeras Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo, segunda y tercera respectivamente en la votación.
El Real Madrid, mejor equipo
En cuanto al resto de galardones, el Real Madrid y el FC Barcelona se han alzado con el premio de mejor equipo del año en los apartados masculino y femenino, respectivamente, mientras que el Premio Johan Cruyff al Mejor Entrenador ha sido para Carlo Ancelotti, que se ha impuesto a Luis de la Fuente, Pep Guardiola, Xabi Alonso, Lionel Scaloni y Gian Piero Gasperini.
Además, la gala premió también al mejor técnico femenino de la temporada pasada, que recayó en la inglesa Emma Hayes, entrenadora del Chelsea el curso anterior y actual seleccionadora de Estados Unidos.
Lamine Yamal, Trofeo Kopa
Uno de los más aclamados en la gala ha sido el joven barcelonista Lamine Yamal, que se ha hecho con el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años por delante de Arda Güler, Kobbie Mainoo, Savinho y Pau Cubarsí.
El argentino Dibu Martínez ha revalidado el Trofeo Yashin como mejor portero, en una elección bastante inesperada en la que, entre otros, se ha impuesto a Andriy Lunin y Unai Simón, mientras que otros triunfadores han sido Jennifer Hermoso (Trofeo Sócrates) y Kylian Mbappé y Harry Kane, que han logrado ex aequo el Trofeo Gerd Müller como máximos goleadores de la temporada pasada con 52 goles (ambos con 44 a nivel de clubes y ocjo con sus selecciones), en una noche en la que, igualmente, se rindió un sentido homenaje a Franz Beckenbauer, fallecido este mismo año.