Menú

¿Cuánto cuesta organizar una velada de kickboxing y Muay Thai?

Desde FIMT-WKA España facilitan a Libertad Digital las cifras que suelen desembolsarse a la montar un evento de estos deportes de contacto.

Desde FIMT-WKA España facilitan a Libertad Digital las cifras que suelen desembolsarse a la montar un evento de estos deportes de contacto.

Se acerca Invencibles IX. Faltan sólo tres semanas para que el Pabellón Municipal de Galapagar (Madrid) acoja el próximo 30 de noviembre la gran cita del Muay Thai y el K1, promovida por la Asociación Mundial de Karate y Kickboxing (WKA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT). Un evento, el de Invencibles IX, que pondrá en juego dos cinturones mundiales y dos europeos de estos deportes de contacto.

Se trata de la gran fiesta del año para los amantes del Kickboxing, el K1 y el Muay Thai, pero a su vez también de una auténtica prueba de fuego para WKA/FIMT. Invencibles cumple su novena edición y desde estas organizaciones confían en superar el éxito del año pasado, después de Invencibles VIII reuniera a más de 2.000 espectadores en el Polideportivo Aristos de Getafe.

"Este año vamos a poner en juego cuatro títulos internacionales, dos mundiales y dos europeos, uno de veteranos y diez cinturones nacionales, repartidos en las modalidades de Muay Thai y K1. Quince en total. Es la única velada en España que reparte esta cantidad de cinturones. Y en Europa también es difícil de ver una cifra similar", apunta en declaraciones a Libertad Digital el presidente de la FIMT y representante en España de la WKA, Luis Ochoa Joandó, que igualmente ha querido hacer hincapié en la presencia de dos grandes estrellas como son los luchadores españoles Jonathan Scarface Fabián y Juan La Avispa Martos, que en Invencibles IX pondrán en juego sus títulos mundiales de Muay Thai y K1, respectivamente.

Pero más allá de lo que serán los combates en sí, en Libertad Digital nos preguntamos cuánto cuesta organizar una velada de este tipo, tanto en esfuerzo como en cuantía económica. Desde WKA/FITM nos dan la respuesta. "Organizar este tipo de veladas requiere cerca de seis meses, así que cuando terminamos Invencibles VIII ya estábamos pensando en la novena edición", apunta a este periódico el director de Comunicación de WKA-España, Antonio Ricobaldi. "Esta vez hemos tenido más dificultades de las normales para poder cerrar el pabellón, por lo que queremos agradecer la predisposición del alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la de la concejala de Juventud, Comunicación y Transparencia, Mercedes Nuño Masip, que se han volcado con el deporte, y en este caso con los deportes de contacto".

cinturones.jpg
Algunos de los cinturones que se pondrán en juego en Invencibles IX. | WKA/FIMT

Desde WKA/FIMT apuntan a Libertad Digital que el año pasado abonaron cerca de 40.000 euros, "sin ningún tipo de ayudas porque somos una organización privada", por organizar Invencibles VIII. Este año se espera un desembolso similar, con unos beneficios de entre 6.000 y 7.000 euros. "El retorno en este tipo de eventos suele ser del 20 por ciento aproximadamente. Ese dinero se va íntegro a nuestras arcas para poder seguir sufragando más veladas", apuntan desde estas entidades con presencia en más de 125 países de todo el mundo en los cinco continentes, recordando otras importantes citas que organizan como el K1 Gold Legend, Invictus, el Open Mundial Amateur y, por supuesto, los Campeonatos Mundiales de la WKA, que el próximo año se disputarán en Inglaterra en el mes de octubre.

Cientos de personas trabajan codo con codo durante meses para poder organizar estos eventos. En el caso de Invencibles IX, el sábado 30 de noviembre en el Pabellón de Galapagar, habrá "perfectamente más de 50 trabajadores entre operarios de staff, azafatas, montaje de estructuras, seguridad, equipo de sonido y luces, médicos y ambulancias, limpieza, directivos.... todo eso sin contar a policías y los efectivos de protección civil, que van aparte", señalan desde WKA/FIMT.

cartel-invencibles.jpg
Cartel de Invencibles IX, el sábado 30 de noviembre en Galapagar. | WKA/FIMT

Sin descuidar, obviamente, la figura del púgil, que es el gran protagonista de estas veladas de K1, kickboxing y Muay Thai, y que arriesga su integridad física cada vez que se sube al ring. "Nuestros luchadores se llevan buenas bolsas", apuntan desde WKA/FIMT, que también cuentan a LD lo que cuesta cada cinturón que se pone en juego: entre 1.500 y 2.000 euros el cinturón mundial y los 500 euros a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta una entrada para estas veladas? Obviamente, depende de la categoría de cada evento. Las entradas para Invencibles IX ya están a la venta en los clubes federados participantes y, en el caso de Invencibles VIII, los precios de cada localidad eran de 20 y 30 euros, aunque para los bolsillos más pudientes también había la posibilidad de adquirir una mesa VIP por 500€.

"Son muchos factores a tener en cuenta para organizar estos eventos", apuntan a Libertad Digital desde WKA/FIMT, "como por ejemplo localizaciones adecuadas, rigor administrativo, seguridad corporativa, puntualidad, infraestructuras de primer nivel, una gestión impecable y, por supuesto, buenos combates con los mejores luchadores. Para ello, por supuesto, necesitamos la ayuda de los medios y de unas redes sociales que publiciten nuestras veladas".

"Nuestra oferta, modestia aparte, es difícil de igualar. Llegar a la novena edición de un evento como Invencibles es revelador: estos deportes de contacto están en auge y la sociedad cada vez está más interesado en ellos, pese a que muchas veces sigan estando mal conceptuados. La WKA fue creada en 1976 y lleva muchos años organizando veladas, así que estamos seguros de que Invencibles IX será todo un éxito a todos los niveles", señalan a LD fuentes de esta entidad y de la FIMT.

En Deportes

    0
    comentarios