Domingo 5 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
CONTRA EL "TURISMO DE RICOS"

Chávez expropia el hotel que Hilton tiene en Isla Margarita

Quiere transformarlo en la nueva Secretaría Permanente de la cumbre África-América del Sur. Cargando contra el "turismo de ricos", el ex golpista venezolano ha anunciado que se hará con el complejo hotelero "libre de gravámenes".

Hotel Hilton Margarita que Chávez ha expropiado en Venezuela.
LIBERTAD DIGTIAL

El ex golpista Hugo Chávez la ha tomado ahora con el sector turístico. El pasado 9 de octubre la Gaceta Oficial venezolana publicaba el decreto Nº 6.962, mediante la que se ordenaba "la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías del Complejo Margarita Hotel & Suites, así como La Marina, requeridos para la ejecución de la obra Desarrollo Social del Sector Turístico y Hotelero del Estado Nueva Esparta".

Es decir, que Chávez ha decretado la expropiación forzosa y "libre de gravámenes" del hotel Hilton de la Isla Margarita, lugar donde se celebró la última cumbre África-América del Sur. El ex golpista carga las tintas contra el "turismo de perfil imperialista" y el "turismo de ricos".

Además, justifica la expropiación señalando que el Estado venezolano era accionista minoritario, lo que le obligaba a pedir permiso a la compañía para, por ejemplo, hacer un evento como la cumbre con Sudamérica. Ahora no tendrá que hacerlo.

Precisamente en la última cumbre (celebrada a finales de septiembre) dijo con su habitual prepotencia y en aparente tono jocoso que en ese hotel se podría instalar la sede oficial permanente de la Cumbre del ASA. "Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la Secretaría permanente", dijo Chávez, "en este hotel hay mucho espacio, ¿te imaginas trabajar aquí?", según recoge la web de Martha Colmenares.

Hilton estudia el anuncio

El hotel, aún propiedad de Hilton, está situado en la urbanización Costa Azul en Isla Margarita, estado de Nueva Esparta, y a 350 kilómetros de Caracas. Cuenta con 280 habitaciones sencillas, 56 suites para uso hotelero y otras 154 suites destinadas a planes vacacionales de tiempo compartido. También tiene un casino, diversos locales comerciales, restaurantes y salones.

La cadena hotelera Hilton dijo el pasado día 14 que ya estudia el anuncio de Chávez y señaló que "en este momento, Hilton Worldwide está evaluando de qué forma la medida del Gobierno de Venezuela afecta sus intereses en Hilton Margarita and Suite", segú apuntó Karla Visconti, portavoz de la empresa.

Sin embargo, Visconti indicó que el Hilton Margarita and Suites "sigue siendo miembro de la cadena hotelera Hilton y da la bienvenida a sus clientes con el mismo nivel de servicio del que han disfrutado siempre".

Contra el turismo de los ricos

De momento se desconoce cuánto tendrá que pagar Chávez por el hotel ni cuáles son los plazos de adquisición, pero la decisión está tomada. Preguntado por qué pasará con el resto del accionariado, Chávez no dudó en afirmar que "yo respeto a todos los seres humanos". Inquietante afirmación de quien hace sólo unos meses se mostraba dispuesto a gasear con "gas del bueno" a la oposición a su referéndum constitucional para perpetuarse en el poder.

En cuanto a las razones que ha dado Chávez destacan las críticas a lo que califica "turismo de perfil imperialista" y se ha quejado de los cruceros que atracan en Margarita y que "ni siquiera invierten en el país", ya que "se bajan un día, dos días y dejan el basurero". Así, el asegura que busca apartarse del "turismo elitesco y socializarlo".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL "TOP TEN" DE LAS "CORBACHADAS"

Se va el ministro que dio la crisis por "finiquitada" en octubre de 2008

Celestino Corbacho se despide del ministerio de Trabajo que ha ocupado durante los últimos dos años y medio. Su gestión ha dejado 2,5 millones de parados más (España ya cuenta con 4,5 millones), además de pronósticos y declaraciones para el recuerdo.
"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

Almunia: "No estamos en el centro de la crisis, hemos superado mucho"

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que ya "no estamos en el centro de la crisis" a que los test de estrés bancario muestran que estamos "en el buen camino", que considera "un éxito de transparencia". Dice también tener "plena confianza" en las autoridades griegas.
las falacias de trabajo

El gran engaño: "Un mal dato coyuntural" que suma 2 millones de parados

En agosto de 2007 había 2.028.296 personas apuntadas a las listas del Inem. El pasado día 31, rozaban los cuatro millones y el último dato mensual era tres veces peor que la media histórica. Lo que cambia menos es la respuesta del Gobierno: ha pasado del "mal dato coyuntural" a la "estacionalidad".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899