Menú

Consejos para superar la temida "vuelta al cole"

La subida del IVA y del precio de los carburantes obligará a las familias con hijos en edad escolar a apretarse el cinturón este año un poco más al saber que el impacto económico de la "vuelta al cole" será un 6,2 % más caro que en 2009.

0

Según un estudio que ha elaborado la Federación de Usuarios Consumidores Independientes -FUCI- tomando como referencia doscientos colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, la vuelta a las aulas supondrá a las familias españolas un coste medio de 820 euros por hijo.

Las diferencias se acentúan en función del tipo de centro que se elija de modo que el gasto que deberán desembolsar si se trata de un centro público es de 512 euros, 774 si optan por uno concertado y 1.174 en uno privado.

El estudio analiza también el coste del nuevo curso dependiendo de la comunidad autónoma en la que se estudie. Madrid con un coste medio de 1.072 euros, Cataluña (1.057) y Valencia (972) son las comunidades más caras, mientras que en el otro extremo encontramos a Canarias (688), Galicia (700) y Aragón (740). Esto se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación por el que opta cada autonomía. Servicios como la adquisición de libros gratuitos, el préstamo de libros, el sistema conocido como cheque-libro, subvenciones u otorgar un trato de favor a las familias con situaciones difíciles (rentas bajas, familia numerosa...).

Pero a pesar del gasto que supondrá el regreso a los colegios desde FUCI recomiendan una serie de consejos para reducir el coste del inicio de las clases:

· Al margen de las ayudas que ofrezca cada autonomía solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación parala adquisición de libros de texto y material didáctico. Los libros de texto suponen un desembolso medio de 190 euros.

· Informarse de las becas de comedor y transporte que facilita cada Comunidad Autónoma.La comida experimenta un ligero incremento que sitúa el coste en 160 euros en un centro privado, el doble que en uno público.

· Tener en cuenta la oferta más económica a la hora de realizar actividades extraescolares, las de cada ayuntamiento siempre serán más económicas que en los centros privados. Elmaterial escolarsupondrá un coste de 50 euros en los colegios públicos y 125 en los privados.

· Antes de comprar el material nuevo, revisarlo que se tiene en casa y posteriormente compara precios y calidades.

· Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día.

· Aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria u optar por comprarlos de segunda mano.

· Evitar las marcas ya que pueden suponer un ahorro del 30%.

· Reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales de otros años que estén en buen estado.

· Si es necesario utilizar uniforme, aprovechar los ‘packs’ de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis. El uniforme o la ropa que estrenarán los estudiantes al inicio de curso suponen uno de los desembolsos más importantes en septiembre

· Si no lo utiliza, planificar la ropa necesaria hasta las rebajas de enero.

· Meter dobladillos o usar rodilleras: es la mejor forma de prolongar la duración de las prendas.

· Evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios