Menú

El FMI sobre España: "Tendrá que intervenir cajas y facilitar los despidos"

La morosidad de las cajas de ahorro se ha multiplicado por cuatro en 2008 y ahora el FMI alerta de que puede ser necesaria la intervención pública de cajas. No obstante, recomienda a España una reforma laboral y liberalizar los servicios y el transporte.

FMI: Recesión en España hasta 2010
El PIB cayó un 1,1% en el cuarto trimestre
El 15% de las pymes podría cerrar
La morosidad de las cajas de ahorro se ha multiplicado por cuatro en 2008 y ahora el FMI alerta de que puede ser necesaria la intervención pública de cajas. No obstante, recomienda a España una reforma laboral y liberalizar los servicios y el transporte.
(Libertad Digital) El Gobierno, de nuevo, al rescate. Después de las inyecciones de liquidez a las entidades financieras españolas, el Gobierno ya se plantea intervenir directamente algún banco en nuestro país, así lo señaló el propio Secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una de sus últimas comparecencias públicas.
 
El periodista de la agencia EFE, César Muñoz, ha entrevistado a Charles Collyns, subdirector del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional. En esta entrevista, Collyns ha alertado de la posición delicada en la que se encuentran las cajas de ahorros y que podría agravar la precaria situación en que se halla la economía española.
 
Durante los últimos años, Collyns ha advertido de que España marchaba por un camino insostenible, pues el extraordinario déficit de su sector externo apuntaba a un desequilibrio en su crecimiento, basado casi íntegramente en la demanda interna. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha colocado a España en una posición "muy difícil" y ha golpeado en particular a las cajas de ahorro, que podrían tener que ser intervenidas por el Gobierno, en su opinión.
 
Facilitar los despidos y liberalizar los transportes
 
Los pronósticos pesimistas del Fondo se han cumplido por ahora y la entidad ha augurado más dolor. Este mismo miércoles ha bajado sus vaticinios para la economía de España, que a su juicio se encogerá un 1,7% este año y un 0,1% el siguiente. Ante la crisis, el FMI reiteró su receta para España: La liberalización de los servicios y de los transportes, donde la competencia está limitada, y una reforma laboral que facilite los despidos.
 
Una situación muy difícil
 
El analista señala que nuestro país se encuentra en una situación "muy difícil" porque "en los últimos años ha crecido rápidamente como resultado de un boom inmobiliario muy grande". Una causa que coincide con la exposición que Juan Velarde ofreció el pasado martes a Libertad Digital. El profesor Velarde recordaba que el PIB español se había multiplicado por 8 en tan sólo 48 años, mientras que otros países han necesitado más de cincuenta para multiplicarse por tres. Japón es el único país que creció al mismo ritmo que España.
 
Collyns continúa diciendo que este rápido crecimiento "ha generado, a su vez, un crecimiento muy amplio de la demanda interna a expensas del sector externo". Un boom de demanda interna que "ha terminado bruscamente". "Los precios de las casas bajan, la inversión en la vivienda se contrae muy fuertemente y los bancos ya no pueden dar financiación al mercado inmobiliario del mismo modo que antes". Señala.
 
La respuesta del Gobierno
 
Preguntado por la reacción del Ejecutivo Zapatero ante la crisis, Collyns recuerda que el FMI recomendó a España que abordara reformas estructurales que fortalecieran su economía y mejoraran su competitividad y que " desgraciadamente, España no ha actuado con la energía que nosotros le recomendamos". En este sentido, Collyns recuerda a España que los estímulos fiscales y el apoyo a la banca no permite, por sí sólo, mejorar la productividad a largo plazo.
 
La receta del FMI para España
 
Preguntado por las medidas que tomaría en España, Collyns no duda a la hora de recomendar "una larga lista de medidas sobre flexibilidad laboral y aumento de la competitividad en ciertos sectores de la economía". Unas medidas que también apuntó Juan Velarde el pasado martes en LD.
 
Estancamiento
 
Collyns explica que "la corrección de los excesos del mercado de la propiedad tardará mucho tiempo, dado que hubo un aumento enorme de la inversión y de los precios. En Estados Unidos hace tres años y medio que el sector sufre un ajuste".
 
Según ha explicado Collyns, España está todavía en el medio de la corrección del mercado mientras que EEUU podría tocar fondo en un año lo que podría ofrecer algún apoyo a la economía estadounidense. En cambio, nuestro país "tardará más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios