Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SIGUE EL EJEMPLO DEL TRIPARTITO EN BARCELONA E IU EN CÓRDOBA

Gallardón sancionará a los dueños de solares sin construir

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que este miércoles se desmarcó del liberalismo de Esperanza Aguirre, seguirá el ejemplo de la Barcelona del tripartito y la Córdoba de IU, y propondrá sanciones fiscales a los solares sin construir. Según informa La Razón, el Ayuntamiento aplicará un Impuesto sobre Bienes Inmuebles especial sobre estos solares, para forzarles a construir sin esperar a que el terreno adquiera su mayor valor en el mercado.

Alberto Ruiz Gallardón
  • Siguiendo la estela del tripartito e IU
  • Se ha distanciado del liberalismo de Aguirre
  • Sólo afectará a los solares de mayor valor catastral
(Libertad Digital) El diario La Razón publica este jueves la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid ultima una ordenanza que prevé un Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se aplicará a los solares que tengan todos los permisos para edificar pero que no hayan iniciado todavía la construcción. El objetivo de esta medida es que resulte oneroso al dueño mantener el solar sin uso, y de este modo evitar a que espere hasta el momento en que el terreno adquiriría un mayor valor.
 
El Ayuntamiento entienden que la decisión de los propietarios de guardar sus bienes hasta que el mercado les permita un mayor beneficio, lo que se conoce como especulación, es causa de la subida de precios, y no que el aumento de los mismos sea la razón por la que muchos dueños prefieren esperar. Y dado que Gallardón considera que la causa del alza de precios está en la especulación, quiere penalizarla fiscalmente con este impuesto.
 
En Madrid hay 13.500 solares por construir, pero una parte de ellos se encuentran en esa situación porque legalmente no tienen todos los permisos para hacerlo. A ellos, que suman 5.700, no se aplicará el nuevo impuesto, con lo que quedan 7.800. Pero de ellos sólo se podrá aplicar al 10 por ciento que tengan un valor catastral más alto, de modo que la medida alcanzará a cerca de 800 solares. Una ley de 2003 permite a los Ayuntamientos establecer tipos diferenciados del Impuesto de Bienes Inmuebles según los usos catastrales, pero sólo al 10 por ciento de mayor valor.
 
Por el momento, el consistorio no ha establecido un calendario para hacer efectivas las sanciones a los propietarios del suelo, pero podría afectar a nuevos barrios de Madrid como Las Tablas o Sanchinarro, donde hay solares que cuentan con todos los permisos, pero que se están guardando hasta que las condiciones del mercado permitan a sus dueños obtener un mayor rendimiento.
 
El mismo diario explica que la media ya había sido adoptada por dos ayuntamientos importantes. Uno de ellos el de Barcelona, gobernado por el tripartito, que aplica un 0,85 por ciento a los terrenos con valores catastrales a partir de 470.000 euros. El otro es la Córdoba gobernada por Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, que desde 2004 aplica unos gravámenes que actualmente son del 1,3 por ciento a los solares que tengan valores catastrales superiores a 80.125 euros.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899