Menú

Irlanda pide renegociar las condiciones del rescate

Se confirma. El nuevo primer ministro irlandés, Kenny Enda, ha reclamado este viernes una "mejora" en las condiciones del rescate.

0

A pesar de que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concedido a Dublín 85.000 millones de euros para hacer frente a su crisis de deuda, el primer ministro irlandés pide una "mejora" de condiciones.

"He venido aquí con un fuerte mandato de los ciudadanos irlandeses para una mejora de las condiciones" del plan de asistencia financiera, ha dicho Enda a la entrada de la cumbre extraordinaria de líderes europeos, en la que participa por primera vez.

El nuevo Gobierno irlandés pide en particular una reducción del tipo de interés (5,8%) que paga por el rescate. El primer ministro belga, Yves Leterme, se ha mostrado "abierto a debatir" esta solicitud.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreu, ha resaltado que su Gobierno ha adoptado "medidas dolorosas para hacer viable nuestra economía" y se encuentra "en la buena vía" por lo que se refiere a la aplicación del plan de ajuste. "Ahora necesitamos decisiones europeas enérgicas para calmar a los mercados", ha señalado.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado no tener ninguna duda sobre la solvencia de la economía griega pese a la decisión de la agencia de "rating" Moody's de rebajar de nuevo la nota de su deuda alegando riesgo de quiebra. "No tengo ninguna duda de que Grecia es todavía capaz de pagar", ha dicho Juncker a la entrada de la cumbre.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot