Menú

La Cámara de Madrid certifica la gestión medioambiental de Boadilla del Monte

Un total de 7.494 personas han utilizado el Punto Limpio durante el primer trimestre de 2009. Los materiales de mayor reciclaje son los escombros, con 85.000 kilos, seguidos de papel y cartón, 32.420 kilos, y la madera, 28.010 kilos.

Un total de 7.494 personas han utilizado el Punto Limpio durante el primer trimestre de 2009. Los materiales de mayor reciclaje son los escombros, con 85.000 kilos, seguidos de papel y cartón, 32.420 kilos, y la madera, 28.010 kilos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha entregado hoy al alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Juan Siguero, el Certificado de Gestión Medioambiental conforme a la Norma ISO 14001, que reconoce la excelente coordinación, gestión y explotación del Punto Limpio del municipio y “el esfuerzo y compromiso que esta localidad madrileña realiza para alcanzar una gestión medioambiental eficaz gracias al reciclaje de residuos”.

La Cámara de Madrid ya certificó, hace más de dos años, el sistema de calidad de los servicios públicos del Ayuntamiento de Boadilla conforme a la Norma ISO 9001, “contribuyendo así a la mejora y modernización de su funcionamiento”, ha recordado el presidente de la entidad cameral. Hoy, el certificado ISO 14001 que ha obtenido el Punto Limpio “es uno de las primeros otorgados, no solo en la Comunidad de Madrid sino también en España”, ha destacado Santos Campano.

Desde su creación en 2007, el Punto Limpio de Boadilla del Monte se ha convertido en una valiosa herramienta de limpieza, recogida y reciclado de residuos y que destaca por su “configuración, orden y limpieza, presentando un recinto muy agradable que representa también un punto estético”, ha resaltado durante su intervención Santos Campano. Cerca de 7.500 personas (7.494) han utilizado estas instalaciones durante el primer trimestre de 2009, frente a los 5.811 del mismo periodo del año pasado. Esta cifra supone un incremento del 22,5% respecto a 2008.

Los materiales de mayor reciclaje son los escombros, con 85.000 kilos, seguidos de papel y cartón, 32.420 kilos, y la madera, 28.010 kilos.

Ubicado en la Avenida de Montepríncipe y en la Glorieta de la Virgen María, el Punto Limpio Móvil, “se distingue por la clasificación de los residuos de una forma clara y didáctica, que permite su comprensión incluso para los más pequeños”, ha afirmado el presiente de la Cámara. Este servicio ha recogido, durante los tres primeros meses de 2009, residuos procedentes de aparatos eléctricos, pinturas y disolventes, aceite vegetal y pilas, entre otros.

Ventajas de la certificación

El presidente de la Cámara de Madrid también ha explicado en su intervención que “la gestión de la calidad es un instrumento primordial en la mejora de la comercialización y exportación de productos y servicios, que reduce costes y riesgos. Por ello, desde la Cámara de Madrid realizamos campañas de información y apoyo a las empresas en esta materia, facilitando y haciendo accesible la certificación a las pymes”.

El Servicio de Certificación de la Cámara de Comercio inició su actividad en el área de calidad en 1998, posteriormente en medio ambiente y verificación EMAS, y en 2006 se puso en marcha la certificación en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i). Hasta la fecha, el número de certificados emitidos en el área de calidad asciende a 1.200 y de 400 en medio ambiente. En la actualidad hay 2.000 empresas que están en proceso de certificación.

La implantación y certificación de sistemas de calidad y de gestión medioambiental presenta numerosas ventajas: promueve la mejora de la organización de la empresa, aumenta la motivación del personal, favorece la confianza del cliente y del usuario, mejora la imagen de la compañía y su posición competitiva, constituye un importante argumento de venta, pone de relieve ante terceros que la empresa actúa adecuadamente y posibilita el acceso a los concursos públicos.

70.000 euros para ayudar a las empresas de Boadilla

El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado también la actitud y compromiso que el alcalde de Boadilla del Monte tiene con los vecinos de la localidad, “una actitud que compartimos desde la Cámara y que sirve para mejorar nuestros servicios, dedicados ahora a mejorar la competitividad de las pymes madrileñas”.

En este sentido, El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (Ficoh), en el cual la Cámara de Madrid participa activamente, ha aportado ayudas por valor de 70.000 euros a 16 proyectos empresariales de Boadilla, lo que ha generado una inversión de 164.000 euros en el municipio.

Santos Campano también ha explicado que, además de certificar los sistemas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental, así como la certificación de proyectos de I+D+i, la Cámara de Madrid trabaja “para extender la cultura de la calidad, de la innovación y la gestión medioambiental, no solo en Boadilla del Monte y el resto de la Comunidad de Madrid sino también en otros lugares en los que se solicite nuestra actuación. Con esto perseguimos que la Cámara madrileña sea la más avanzada de Europa”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios