Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:04:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
64.000 EUROS, DE APLICARSE EN ESPAÑA

Las hipotecas de los británicos tan sólo podrán triplicar su sueldo anual

El Gobierno británico limitará las condiciones de los préstamos hipotecarios. Las autoridades británicas estudian prohibir que un banco conceda una hipoteca superior a tres veces el sueldo anual del cliente. Además, se prohibirá conceder préstamos por valor del 100% del inmueble.

El primer ministro británico, Gordon Brown (Archivo)

(Libertad Digital) Adiós al crédito fácil. La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA, en inglés) prevé impedir que una entidad conceda una hipoteca cuya cuantía triplique el salario anual del comprador de vivienda. Además, pretende poner fin a la concesión de créditos por valor del 100% del inmueble, tal y como aconteció durante los años de burbuja inmobiliaria que sufrió el país. En concreto, los futuros propietarios tendrán que abonar, como mínimo, el 5%. Un límite que podría ser incluso superior en el caso de préstamos a constructores y empresas inmobilirias.

Está previsto que estas medidas se anuncien esta misma semana, informa The Telegraph. De este modo, el FSA se atiene a la orden dictada recientemente por el primer ministro británico, Gordon Brown, con el objetivo de prohibir la concesión de préstamos de alto riesgo. "Queremos reinventar las tradicionales prácticas de ahorro y crédito de la banca británica, concediendo préstamos de forma prudente", señaló.

Tales medidas pretenden evitar en el futuro la reproducción de crisis similares como la que acontece en la actualidad. Los bancos británicos, al calor de la burbuja inmobiliaria llegaron a conceder hipotecas por valor del 120% del inmueble y, en algunos casos, la cuantía del préstamo llegó a multiplicar por seis el salario anual del propietario. Prácticas similares han tenido lugar también en España.

Tales limitaciones aplicadas al mercado español tendrían un fuerte impacto. Así, teniendo en cuenta que el salario medio bruto anual en España se aproxima a los 21.500 euros, un ciudadanos interesado en comprara una vivienda tan sólo podría solicitar una hipoteca de 64.550 euros.

Además, el FSA pretende limitar el pago de bonus a los ejecutivos de los bancos que hayan adoptado una política crediticia excesivamente arriesgada, así como incrementar el ratio de capital mínimo con el que deben de operar las entidades británicas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899